jueves, 16 de enero de 2014

El Tercer Poder

El Tercer Poder de un estado moderno y democrático es el Judicial.

Tras el periodo de transición que se produjo en este País, el sistema democrático devolvió al pueblo los poderes ejecutivos y legislativos mediante la instauración de un sistema de elecciones, cuya libertad sólo está restringida por el arco de partidos políticos que se presentan a las mismas y la honorabilidad de sus representantes.

Sin embargo, la mayor perversión del sistema que se instauró en España, no es ya la incapacidad y corruptela que campa en nuestros partidos políticos y sus representantes electos a sus anchas , sino que el Poder Judicial no lo sustenta el Pueblo, sino los propios políticos elegidos y el Jefe del Estado. Dado que a el Jefe del Estado no lo eligió el pueblo, sino "el dictador" y el Poder Judicial está controlado por los políticos electos, resulta fácil concluir que el Tercer Poder no sólo no es independiente, sino que constituye una burda burla al sentido común. De ahí que el resto del mundo libre se cuestione seriamente nuestra "madura democracia", ya que su prolongada vida en años (también lo fué la vida de Franco), no es garante de nada más que de la paciencia infinita del pueblo español.

La crisis económica ha puesto aún mas de manifiesto  esta  fundamental deficiencia de nuestro "sistema democrático", puesto que la presión de un pueblo castigado por la pobreza y el desempleo pone en marcha el mecanismo de "auto-purga política: en busca del chivo espiatorio perdido" en donde se establece una delgada línea roja definida por la decisión judicial de enviar a la cárcel "al chorizo" o "restablecer la honorabilidad del sospechoso (o imputado)". Es obvio que en este teatro sólo caen unos pocos, una mínima parte diría yo:...los díscolos, prepotentes, idiotas y los que no supieron dejar de robar a tiempo.

En la situación actual el juego que se libra en el ámbito de la política es extremadamente fino y sutil, de manera que Juez que se sale del guión y se le pilla in fraganti (defecto de forma) es también ejemplarmente apartado del poder judicial. Aunque de nuevo se anteponen las formas para evitar el fondo que es muy turbio, muy opaco y como pueblo muy humillante.

 La democracia británica es otro "buen ejemplo"

Otra importante implicación de la falta de independencia del Poder Judicial es que las partes diferenciadas del territoiro español encuentran una justificación de fondo para clamar por su independencia. Sin embargo como este grano en el culo, también le resulta molesto a los poderes fácticos de la Unión Europea, resulta irónico que estos tecnócratas bien pagados en el día de ayer se decidieron a hacer algunas "recomendaciones" a España en la línea de que realmente nuestra país cuente con un tercer poder independiente (de ahí la foto de arriba...vamooooos que me pierdo!!!!).

Una última reflexión: si nos siguen atravesando frentes cálidos nos vamos a quedar sin una gota de nieve y agua helada que tanto nos hace disfrutar en estas épocas del año. Siempre nos quedará la roca y el resplandor en la hierba....

Salud y un buen año para todos: ¡Amigos!!!

10 comentarios:

  1. Mmmm vamos por partes como dijo JACK el destripador:))

    Que el poder judicial en las altas esferas está politizado no hay duda, pregunta ¿me dices mi querido BRO qué no lo está?

    Verás, la separación de poderes, como el concepto de justicia y otros términos preciosos y grandilocuentes en la realidad real, no existen. Te digo más, deberíamos saber que en los juzgados, en el mejor de los casos y haciendo las cosas bien no se imparte justicia, se aplica el derecho, muy diferente y que tristemente no siempre coinciden.

    Por otro lado, aunque te doy la razón que en TS y TC está absolutamente mediatizados por la política entre otras cosas porque a sus miembros les eligen políticos, aunque no fuera así, la ideología de los magistrados es inevitable que se refleje en sus resoluciones. Dicho esto, doy fe que en primera y segunda instancia ( donde se sustancian el 80 % de los asuntos) la política si toca es igual que en cualquier otra actividad o estamento, ni más ni menos. No es verdad que los jueces se vendan y compren como alegremente se dice, eso no es verdad, la inmensa mayoría trabaja muy duro y bien...solo que se equivocan o no, pero no dan gusto a todos nunca y ya!! Fin.


    Si te sigo soltando más rollo me sacas a escobazos y ya me has colocado el bloc en las catacumbas seraaasss!! y sí... luego para arreglarlo dime que me has puesto en otra sección.. a la carbonera me has mandado , so bicho!!:-)

    ¿Democracia española e inglesa solo mal? jiiji ... como mi blog.. ¡¡demogaita!! eso es lo que tenemos aquí y fuera de aquí. El pueblo somos en todas partes figurantes, extras... nada más que eso cielo.

    Vale, mejor me voy ya... cuídate mucho, montón de besos y un ratito que tengas hablamos ¿Ok?:))

    ResponderEliminar
  2. Hola Guapa,
    digo exactamente esto: que el poder judicial está regido por personas electas por los políticos y ratificadas por el Jefe del Estado. A los políticos lo elegimos los españoles, al Jefe del Estado Franco. Teniendo esto presente los artículos de la constitución 122/3: El Consejo General del Poder Judicial estará integrado por el Presidente del Tribunal Supremo, que lo presidirá, y por veinte miembros nombrados por el Rey por un período de cinco años. De éstos, doce entre Jueces y Magistrados de todas las categorías judiciales, en los términos que establezca la ley orgánica; cuatro a propuesta del Congreso de los Diputados, y cuatro a propuesta del Senado, elegidos en ambos casos por mayoría de tres quintos de sus miembros, entre abogados y otros juristas, todos ellos de reconocida competencia y con más de quince años de ejercicio en su profesión y el 124/4: El Fiscal General del Estado será nombrado por el Rey, a propuesta del Gobierno, oído el Consejo General del Poder Judicial.
    A todas luces se ve que si son los propios políticos los que eligen a los Jefes del poder Judicial, la presupuesta independencia del poder Judicial queda en entredicho, ...y de ahí, mi querida sister, que de poco vale que el Juez de primera o segunda instancia quiera y haga bien su trabajo porque en la ultima instancia va a ver un caudillo que avale su trabajo o lo conduzca al ostracismo. Y a esos caudillos no los eligió el pueblo si no los políticos. De que vale entonces una democracia en la que uno de los tres poderes, El Judicial, no es elegida democráticamente por el conjunto de los Jueces y Fiscales sino por los otros dos poderes del estado????. No es eso una usurpación del poder soberano del pueblo???
    Nosotros elegimos a los políticos para gobernar y ejercer un control al gobierno a través del poder legislativo de las cámaras. Pero si el mayor problema del país es la corrupción y el descrédito de sus políticos, la única vía de atajar el problema es através de los Tribunales de Justicia.
    Besos
    Besos

    ResponderEliminar
  3. s verdad todo lo que dices cielo, absolutamente cierto.

    Pero para que te consueles y por eso me bajaba de las alturas judiciales a primera y segunda instancia, donde defiendo que en su mayoría los jueces son independientes ¿por qué? porque ahí, en cada juzgado o Audiencia provincial... ni el Consejo General del poder judicial, ni el rey, ni San Pedro bendito mandan nada:)) ( De los fiscales no hablo, tal cual se está viendo - de ahí el tirón de orejas de Europa- en el del asunto de la princesita, donde le fiscal que debería fundamentar la acusación ejerce su defensa...¡¡qué vergüenza xD!! mejor miramos sin al juez de instrucción aguantando como un campeón-)

    Bien, en estas instancias es donde se sustancian y resuelven la inmensa mayoría de los asuntos de este país. Por eso te digo todo esto. No todos los asuntos pueden ser recurridos ante el TS y muchísimo menos aun acceden al TC... ahí solo llegan los asuntos que por cuantía o materia pueden, como digo, una minoría.

    Mi querido BRO, con la elección de los miembros del TS, TC y CGPJ ocurre como con el asunto de las listas abiertas, si nos preguntamos a quien beneficia que sigan cerradas y que los jueces los elijan quienes los eligen tenderos la respuesta de donde radica el mayor cáncer de este simulacro de democracia que disfrutamos en este país...

    Respuesta: En los dos partidos mayoritarios.
    Si pudiéramos borrarlos del mapa y verías como ces ventilaba todo y corría el aire fresco:)
    ... ¿se te ocurre cómo? ¿algún minero artificiero disponible?.-)

    Mmmuuuaaaaaaaakkks!!
    Muy feliz finde y besos a tus niñas... a tooodas :-))

    ResponderEliminar
  4. jaja tenderos noooo ¡¡¡ TENDREMOS!! :)) ... aaayyy este ostracismo ortográfico que me deja en manos de un corrector chiflado jajaja me va a matar un días....

    ¿Te cuento una cosa para que te rías? el otro día estaba comentando en un blog sobre una obra de Chopin... como nunca releo lo que escribo solté el rollo y me fui... bien, al cabo de dos días vuelvo y veo que el corrector me había cambiado todos los Chopin que le debían sonar rato, por chochín jajaja desde entonces no he vuelto a aparecer por ese blog:-)

    ResponderEliminar
  5. Oootra vez.. jo! RARO nooo RATO... a ese ya lo liquidó o liquidó BANKIA:))

    ResponderEliminar
  6. Querida María,
    en las buenas editoriales siempre existieron unos buenos profesionales que se dedicaban a corregir faltas de estilo, errores tipográficos y faltas ortográficas. En internet contamos con los mal llamados correctores ortográficos que habría que denominar: "chistográficos". Sin embargo a pesar de tus embarazosas "verguenzas" que te diré son genéticas (yo las meto a patadas...y Julia (que lee más que yo) no veas...) se te entiende cristalino y estoy de acuerdo al 101 %. Como ves en estos temas no hay mas comentarios que los tuyos y los míos...lo que demuestra que mis lectores son gente de montaña y no se meten en temas "de estado"...por eso he generado dos sub-grupos de enlaces: literatura y poesía (donde estás incluida) y otro de temas divulgativos de geología. Para que también tengan info las minorías lectoras...Bss

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno Brojos. Te aseguro que tus lectores de montaña también nos metemos en cosas políticas y más con la que está cayendo. Estoy de acuerdo contigo en todo y solo voy a decir una cosa. Hace años me sentía orgullosa de ser Española y de poder vivir en este magnífico país. Ahora solo siento vergüenza no solo de quien nos politiquea y bombardea sino de los que agachan la cabeza y piensan....mejor no digo nada y no me meto en líos. Parece increíble que tengamos la historia que tenemos, de gallardos luchadores que se dejaban la vida por defender sus derechos. En esta sociedad, cada día más pisada, hay más cobardes que Españoles que luchen por sus derechos perdidos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Muy buenas Ra,
    lo que dije de mis lectores motañeros era para meter el deu en el gueyu a ver si alguno/a saltavais. Me consta lo que dices. Pero no por no opinar no nos metemos en líos. A veces aunque intentes quedarte como estabas no es posible, porque los que se mueven cambian no sólo su entorno sino el de todos. Por eso es necesario en mi opinión mojarse y verter a quien quiera leer las opiniones que tenemos los que formamos parte de esa inmensa minoría silenciosa....que somos la MAYORÍA...Abrazo

    ResponderEliminar
  9. Más que hablar del poder Judicial, habría que hablar de la DICTADURA DEL PODER LEGISLATIVO. Por motivos profesionales he tratado, con políticos, jueces, empresarios. y la verdad, es como ver las miserias humanas, pero bien vestidas, en ciertos casos.Cuando pude comprobar que la linea existente entre polis y ladrones, la diferencia es como se escribe una u otra, me fundió la cabeza.
    Es difícil impartir justicia, pero aún más, si tu que sabes de como hacer una ley no puedes crearla.Sino que hay otros mendas que las crean para su beneficio y para beneficio de sus patroncinadores.
    Nos has instruido para ser participes de un juego que ellos han creado, donde ellos ponen las reglas, argumentando que les hemos elegidos como delegados de clase. Hemos dado poder a los no capacitados, porque nos han hecho jugar un juego tramposo. Por lo que no participemos, de verdad. No se puede jugar al black Jack sino hay quien apueste, ni al mus siendo impares.
    No elevemos a los más tontos de nuestro barrio a ser "burgueses o nobles". Es un juego inventado por ellos, no participemos porque tenemos las de perder.
    En resumen, el poder judicial, es algo figurativo que da presencia y esplendor, pero no es un poder, sino un instrumento del poder ejecutivo.
    the passenger

    ResponderEliminar
  10. Passenger,
    tardé en habilitar tu comentario porque al firmar como anónimo lo retuvo el filtro de los posibles spam...y ya ves que meto entradas muy de vez en cuando, así que aunque te suene a escusa eso fue lo que ocurio. Respecto a tu propuesta es una opción pero tengo que decirte que aunque suene a idealista trasnochado yo soy de los que piensa que las cosas sólo se pueden cambiar desde dentro. Si pasamos...nos la van a seguir metiendo doblada. ¿No crees?
    gracias por tu comment

    ResponderEliminar

Meteoasturias mañana y tarde

MeteoAsturias.com'; } else{ echo ' MeteoAsturias.com'; } ?>

Riesgo de aludes

En YouTube podéis ver videos espectaculares de avalanchas y aludes de nieve relacionados con el tema para que veáis que el tema cuando está chungo hay que ir con mucho cuidado...La vida es lo único que realmente poseemos.

Riesgo de aludes comentado

Cross Telegrafo 2009

Economía del crecimiento y obsolescencia programada

No me voy a calzar un rollo socio-económico a cerca del absurdo sistema que hemos creado entre todos para el interés de unos pocos y la desgracia de todos (ya hay mucho y bueno en la red para informarse, sólo tenéis que utilizar el título de la entrada como búsqueda). Simplemente voy a decir que No me gusta y como No me gusta que me obliguen a consumir más para seguir “creciendo y así salir de la CRISIS” y no me gusta comprar en tiendas que luego no se responsabilizan de los productos que venden. Voy a convertir esta entrada en una página de denuncia (que espero vayáis incrementando vosotros) en las que pondremos productos que cuesta más su arreglo que uno nuevo y tiendas con una atención al cliente deficiente o nula.

No es simplemente el derecho al pataleo. Es que lo que no se denuncia se acaba enquistando en el sistema….en NUESTRO SISTEMA.

Ahí van los primeros de la lista (que sirvan de modelo para como podéis denunciar aquí casos similares para que todo el mundo lo sepamos):

Producto:

Cámara digital Sony Cybershot DSC-W200

Antigüedad: 4 años

Incidencia: la pantalla manda un mensaje de apagar y volver a encender la cámara (no deja tomar fotografías) Fallo: al parecer de la fuente de alimentación o la placa base????. Intenté repararla en tres establecimientos de informática.

Establecimiento de venta:

Morés: una empresa de artes gráficas fundada en 1977 en la calle Viaducto Marquina (Oviedo, España).

Motivo: Resolvieron el problema diciéndome que contacte yo directamente con los servicios técnicos de Sony?????.


p.d: podéis mandarme vuestras experiencias como comentarios que yo las trasladaré a la lista. Gracias

Seguidores