viernes, 19 de febrero de 2010

6 Ficha técnica rutas esquí de travesía:

Nombre ruta: Peña Rueda (2140 mt.) desde Lindes (920 mt.)
Dificultad: media
Horario coche: Oviedo- Lindes 45 minutos
Horario subida: 3h 15 minutos
Horario bajada: 1h 10 minutos
Descripción:
El Peña Rueda es uno de los míticos del esquí de trave de la Cordillera. Las palas somitales le confieren ese honor. Además desde su cumbre tenemos una visual magnífica del valle de Quirós con el Aramo a la derecha, mirando hacia el W tenemos los huertos del Diablo con la mítica Canalona de Rocamuela tentándonos. Hacia el S el Fariñento, hacia el SE el Tapinón y el Siegalabá….después el Huerna. Atrás Payares, el Cellón…y al fondo, ¿Cómo no? Los Picos.
Bueno al turrón. dejamos el coche en la Iglesia de Lindes. En esta plazoleta tenemos una fuente para meterle un repaso al barro de las botas al bajar, si ha lugar.
Cogemos el camín marcado hacia la izquierda que sale del pueblo. Pronto atravesamos otra fuente y empezamos a subir con pendiente fuerte en dirección a un contrafuerte de roca caliza. Atravesamos el bosque con este farallón dejándolo siempre a nuestra derecha. Antes de llegar a la braña que está tal mente debajo del murete de caliza el camino se bifurca. Cogemos el de la derecha que indica Peña Rueda, of course. Al llegar a la braña la pendiente baja momentáneamente. Sequimos cruzando en ascendente hacia nuestra izquierda hasta topar con el bosque donde zigzagueamos hacia el contrafuerte de caliza. Para superarlo tenemos dos opciones. Si hay mucha nieve e inestable: ¡Ojo, riesgo de aludes!. En este caso la mejor opción es pegarse al muro calcáreo recorrer su base hacia la parte alta del muro se hace una canal hacia la dere, que tras superar llegaremos a un rellano. Si la nieve es estable podemos trazar zig zag más amplios y subir directamente la loma que está a la izquierda del contrafuerte. Una vez superada la loma de caliza vemos una pala enorme que va haciendo recuencos y trazaremos por donde nos indique el sentido común. Sin mayores complicaciones llegamos a la cumbre….Y ahora si la nieve está bien disfrutaremos de una increíble bajada….y si no igualmente llegaremos satisfechos al coche de nuevo.
Saludos.

3 comentarios:

  1. Hola Brojos. Que tal la nieve?? El dia que fuimos nosotros estaba de panico, enganchona a tope y ademas con mala visibilidad en la parte alta. Por las fotos veo que por lo menos el dia lo tuvisteis bueno.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Brojos, soy Elías.
    He descubierto tu blog.
    ¿Te acuerdas de cuando escalamos con Diego Zumbelz?
    ¿Tienes alguna foto de aquellos días?
    me gustaría visualizar aquellos momentos.
    Hay que volver a darle a la maza eh!
    Teniamos que ponernos otra vez en serio y hacer la oeste, pero esta vez del Dru, que eso de llegar hasta la mitad no vale. ¿Vamos?

    ResponderEliminar
  3. Muy Buenas Victor,
    el día escelente, la nieve costra...mu gocha de esquiar...Como ves porteamos esquis hasta cota 1300 de ahí a la cumbre ya nieve entre costra muy gocha y costra semi-gocha. Ayer subimos al colines...día un poco perro pero nieve cojonuda..., hoy despues de unos largos en Arnea, marche solu para el Angliru...La visibilidad acojonante: Veía el Musel??? y toda la costa. La nieve papa pero se dejaba. Saludos

    Ehí...que pasa Elías!!!!
    Como no me voy a acordar de tí y de la Zumbel...si aún siento los calambres en los brazos de llumarear en solitario mientras recuperaba el material...Tienes razón tío, lo de la americana hasta el bloque es una mariconada...A ver cuando nos vemos y empezamos la planificación para hacer cosas serias. Cuando estuve en el Pico Lago le dí recuerdos para tí a un guarda que me dijo que no me metiera para el Pinar de Lillo...Un abrazo y mandame un e-mail un teléfono o algo vale???

    ResponderEliminar

Meteoasturias mañana y tarde

MeteoAsturias.com'; } else{ echo ' MeteoAsturias.com'; } ?>

Riesgo de aludes

En YouTube podéis ver videos espectaculares de avalanchas y aludes de nieve relacionados con el tema para que veáis que el tema cuando está chungo hay que ir con mucho cuidado...La vida es lo único que realmente poseemos.

Riesgo de aludes comentado

Cross Telegrafo 2009

Human planet:...esto explica muchas cosas

Se ha producido un error en este gadget.

Economía del crecimiento y obsolescencia programada

No me voy a calzar un rollo socio-económico a cerca del absurdo sistema que hemos creado entre todos para el interés de unos pocos y la desgracia de todos (ya hay mucho y bueno en la red para informarse, sólo tenéis que utilizar el título de la entrada como búsqueda). Simplemente voy a decir que No me gusta y como No me gusta que me obliguen a consumir más para seguir “creciendo y así salir de la CRISIS” y no me gusta comprar en tiendas que luego no se responsabilizan de los productos que venden. Voy a convertir esta entrada en una página de denuncia (que espero vayáis incrementando vosotros) en las que pondremos productos que cuesta más su arreglo que uno nuevo y tiendas con una atención al cliente deficiente o nula.

No es simplemente el derecho al pataleo. Es que lo que no se denuncia se acaba enquistando en el sistema….en NUESTRO SISTEMA.

Ahí van los primeros de la lista (que sirvan de modelo para como podéis denunciar aquí casos similares para que todo el mundo lo sepamos):

Producto:

Cámara digital Sony Cybershot DSC-W200

Antigüedad: 4 años

Incidencia: la pantalla manda un mensaje de apagar y volver a encender la cámara (no deja tomar fotografías) Fallo: al parecer de la fuente de alimentación o la placa base????. Intenté repararla en tres establecimientos de informática.

Establecimiento de venta:

Morés: una empresa de artes gráficas fundada en 1977 en la calle Viaducto Marquina (Oviedo, España).

Motivo: Resolvieron el problema diciéndome que contacte yo directamente con los servicios técnicos de Sony?????.


p.d: podéis mandarme vuestras experiencias como comentarios que yo las trasladaré a la lista. Gracias

Seguidores