miércoles, 22 de mayo de 2013

Jorge Egocheaga

Nuestro amigo Jorge Egocheaga ha conseguido su treceavo ochomil: el Lhotse. Me enteré cuando leía en el facebook el comunicado que Alex Txikon  enviada al desnivel y los redactores del desnivel especulaban con que seguramente hubieran hecho cumbre también los otro cuatro mienbros de la expedición internacional. Jorge nunca ha buscado el reconocimiento de su actividad, aunque por motivos de esponsorización no le quede mas remedio que hacerlo.
Hasta ahora todo mi reconocimiento público hacia la actividad alpinística de Jorge fué el ir a verle a una proyección en una de sus aventuras, cuando ya era "un famoso alpinista asturiano" y contaba con unos cuantos ochomiles en su haber...y me emocionó. Aunque emocionarme no es muy meritorio pues me pongo a llorar hasta con las pelís de los pinguinos surfistas.
En el caso de Jorge, fue distinto porque sabía el gran esfuerzo que estaba haciendo al mostrarnos sus experiencias alpinas, que es cuando robando las palabras de Bolotov: Las montañas cobran vida, porque si no sólo son un montón de rocas mezcladas con hielo y barro; y aprovechaba esa circunstancia para monstrarnos también lo mucho que podemos hacer por las personas mas desfavorecidas que habitan esas duras tierras.
Nos conocemos desde hace muchos años, cuando empezabamos a entrenar en el equipo de atletismo de la universidad (CAU) y hemos pasado buenos ratos juntos corriendo, escalando y esquiando.
Creo que como todas las personas que conozco tiene sus luces y sus sombras, y aunque las luces por fuertes que sean no hacen desaparecer las sombras, destacaría  las dos principales virtudes que en mi opinión tiene Jorge:

-Solidaridad como médico, alpinista y amigo
-Capacidad de sacrificio. No conozco a nadie que ponga tanto empeño en sus objetivos.


Enhorabuena Jorge!!!!

17 comentarios:

  1. Jooo!! lo siento FRAN, he tardado muchísimo en unirme a tu enhorabuena a tu amigo ¡¡qué raro que no haya escaladores aquí sumándose a tu homenaje a Jorge!! ¡¡estarán dormidos como yo!!

    Te digo una cosa al oído... al ver la fotografía creí que eras tú disfrazado con barba, por qué será que se me parece tanta gente a ti... no me ocurre con nadie y tú ¡¡zaaass!! te me plantas en todos lados...creo que lo que me hace encontrate parecido con algunas personas es esa mirada de buena gente que ahora mismo le veo a Jorge.

    En fin, que no me enrollo más, un gusto que los asturianos trepen más y más alto que nadie :))


    Un beso graande cielo.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa,
    si a mi también se me hace raro. Aunque no del todo:
    (1) Por un lado está el que escribe (o sea yo), que ya sabes siendo de sangre caliente y habiendo practicado antaño lo que denominé "sinceridad ofensiva" (que consiste en decir siempre lo que piensas aunque suponga hacer una crítica a alguien que aprecias). Pues hace que la gente se cuide de expresar su opinión en un medio público como este.
    (2) Por otro lado está Jorge. Pienso que pocas personas lo conocen por su carácter introvertido y contradictorio. Te pueden decir de él muchas cosas que están lejos de adornar su currículum, algunas leyendas y otras ciertas. Pero a pesar de ello estoy contigo en que es "una buena persona" y, como digo en la entrada, tenaz como nadie y solidaria cuando realmente toca. En su carrera de los 8000 le queda tan sólo 1 o 2 (si excluimos el everest en el que utilizó oxígeno)...En cualquier caso todo ello irrelevante para considerarlo uno de los grandes himalayistas actuales. Cuando me decidí a escribir la entrada fué porque se que cuando consiga el 14 todo el mundo se deshara en elogios hacia él. Desgraciadamente, justo después de publicar esta entrada Jorge volvió a salir a la luz con su participación en el rescate del cámara de "al filo de lo imposible" Juanjo Garra en el Daula que no pudo ser... Recien bajado del Lotse volver a subir a 8000 m aunque sea por solidaridad está al alcance de muy muy pocos.
    (3)Por último está el carácter Asturiano, muy típico también de otras regiones, de criticar en privado y sonreir en público.

    Pero como ocurre con todo lo que escribo no me corrijo ni una coma....(y eso que hay veces que meto unas patadas al diccionario gordas gordas).
    Besos Marí (la última semana de Agosto volvemos por Sanxenxo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dices que no corrijes una coma de lo que escribes, pues deberias de corregir donde has puesto que coronó el Everest con oxigeno. Jorge reconoció que estuvo a punto de usarlo pero que preferia darse la vuelta antes de echar mano a la botella.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Hola Anónimo,
      no seré yo quien siembre dudas sobre las ascensiones de Jorge. Y ciertamente no sigo de cerca sus ochomiles, pero creo recordar que el desnivel y otros medios publicaron que había usado oxígeno: http://desnivel.com/expediciones/alpinistas/jorge-egocheaga-everest-sin-oxigeno.
      Por otra parte te comento que en el deporte como en ciencia hay que demostrar lo que afirmamos. Pero no hay la misma presión en la vida. En la vida sólo tenemos que ser fieles a nosotros mismos. Cierto que si nos engañamos a nosotros mismos es que la tanqueta no nos funciona muy bien. Saludos Anónimo

      Eliminar
    3. Por cierto anónimo, otra pequeña corrección, en este caso ortográfica: Yo corrijo, tu corriges, el ella corrige, nosotros corregimos, vosotros corregís, ellos corrigen. Buen día

      p.d: si quieres resarcirte y buscas en mis entradas encontrarás a cientos...no somos perfectos...y yo menos que nadie.

      Eliminar
  3. Buenos dias.
    Por decir algo...meteorologicamente.
    Veo que ya nada te sorprende, hoy en dia me mueve mucha informacion por la red yo miro unos pocos blogs y a decir verdad no opino en todos porque creo que si no tengo nada interesante que decir me callo.
    En este caso pienso que esta todo dicho, conozco poco a Jorge de coincidir con el en Pajares, escalando, y me trato de varias
    lesiones por lo que solo puedo decir cosas positivas. Y como bien dices no es
    amante de la publicidad, personalmente
    me quedo con su filosofia como montañeru y ya no sorprende nada de lo que hace lo que no significa que no lo valore.
    Y ahora ten piedad conmigo......es broma.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose por participar.
      Es verdad lo que comentas. No siempre hay que decir algo. El silencio también es una respuesta. Eso, entre tu y yo, me costó tiempo aprenderlo.
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola. La que has liado!!! Llevo unos días "desconectado" Y mira lo que encuentro. Jejeje. Me río porque parece que la gente se preocupa demasiado por cosas que no tienen mucho sentido. Son capaces de matar por su equipo de futbol. Cuando de sobra es sabido que ese mundo es pura mafia y trampa.
      Que decir de Jorge... pues que está muy bien que haya escalado tantos ochomiles con o sin Oxígeno, aprovechándose o no de las cuerdas fijas de otros etc.A mí me da igual, no estuve allí para certificarlo. Así que si hizo trampa, pues peor para él. Pienso como María. Ya que es de aquí alegrémonos por él. Coño!!!
      Un saludo a tod@s.

      Eliminar
    3. Pues si Victor,
      la he liado con conciencia y en conciencia. Dice el refrán que nadie es profeta en su tierra...¿Por qué será?¿Se le conocerá demasiado bien? o ¿No se tentrá ni idea de como es realmente? La gente somos la hostia: mirando con lupa a los demas y haciendo manga ancha con nosotros mismos...Para eso ya están los hombres de negros de Bruselas. Yo con respecto a Jorge sólo quiero ensaltar los méritos que en mi opinión son más loables que sus logros deportivos...sin desmerecer estos. Porque como no vive de ellos tampoco tiene que dar cuenta a nadie mas que a el mismo... Un saludo amigo

      Eliminar
  4. Pues mira BRO, ahora que te /os leo a ti y a JOSE LÓPEZ, que espero me perdone por dirigirme a él sin conocerle ( ya sabes que yo practico poco lo del silencio, por más que me lo he propuesto, pero va a ser que no:))

    Una de las cosas que más admiro de vuestro mundo de la montaña, que desde luego solo conozco a través de ti, es justamente ese espíritu solidario y de camaradería que siempre digo queda ahí y solo ahí, como un reducto inexpugnable del que tendremos que echar mano el resto de los mortales... si resulta que de lo que me cuentas y de lo que cuenta JOSE, ahí no os sale de manera natural como creo que debería alegraros de los éxitos ajenos y además hacer pública esa alegría, más allá de las características personales del personaje en cuestión...¡¡qué nos queda!!

    La mezquindad humana, sin querer decir que sea el caso xD, está alcanzando unas cotas que a mi me pasa lo contrario... no conozco de nada a Jorge como tú sabes y sin embargo me encanta que un tipo que además de asturiano es amigo de mi hermano trepe tanto y tan bien... lo mismo me pasa con Fernando Alonso, que será tonto del culo ( quizá , no lo sé) pero da igual, hay mucho todo por el mundo que encima no hace nada y encima tiene a una corte de babeadores profesionales al rededor, así que si además me cuentas que subió otra vez al poco de bajar para intentar un rescate... ya tiene mi admiración incondicional de por vida:-)


    Pero ya sabes cual es mi mal.. a mi me puede sieempre el corazón y como a ti, se me va la presión por la boca y también me pierdo... pero me da igual, por eso me gustas tú y también presumo de ti... siento mucho que aquel amigo tuyo MON ¿recuerdas? aun no te haya perdonado... me caía bien y sé que a ti también... aayyy estos asturianus como son jajajaja



    Muuuchos muuchos besos.. me ha encantado charlar contigo hoy... nos vemos cielo.. antes de agosto xD ;))


    Ahhhh!! y ya que no salen muchos a decirlo aquí, le hago un (bis) a Jorge

    ¡¡ENHORABUEEEEEEEEEEEEEEEEENAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!

    ResponderEliminar
  5. Mucho todo no.. quería decir mucho TONTO que no hace nada y por el que todo el mundo babea... por cier, que un saludo para Jose y por favor que nada de lo que digo de la mezquindad va con él, a veces aquí se malinterpreta todo.. al contrario, me ha parecido muy majo:-)

    ResponderEliminar
  6. Buenos días, antes de nada aclarar que escribo como anónimo, pero no tengo nada que ver con el anterior. Solo una puntualización: Jorqe no ha pisado la cumbre de trece ochomiles. En el K2, él mismo reconoció que no había llegado a la cumbre. Por lo tanto son doce y no trece los ochomiles que tiene.


    Un saludo
    Luk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Luk,
      no tengo nada contra los anónimos (a veces hago ironías que me podría ahorrar pero de verdad que me gusta que participe todo el mundo que quiera hacerlo). Respecto a tu comentario me reitero en que no he seguido de cerca la carrera de los catorce ochomiles de Jorge. Me parece un objetivo poco creativo lo de hacer ochomiles si es por rutas que no aportan nada a la evolución del alpinismo. Las montañas hay que subirlas por satisfacción personal y porque están ahí. Mi entrada de Jorge sólo se justifica porque como lo conozco un poco se que tiene mas valor su actitud personal en la montaña que las montañas que sube, o ha subido casi...o lo que sea. Por otra parte la conquista de las 14 cumbres de mas de 8000 mt a pesar de que hay muy pocas personas que lo hayan conseguido (también hay muchos motivos para ello) para mi no es un gran logro alpinístico, sólo personal, por lo tanto intrascendente y sin motivo de comentarios.
      Un saludo

      Eliminar
  7. Comento lo del K2 por que como tú has dicho, más tarde que temprano saldrá la noticia de sus 14... y no serán tales.

    Pero vamos, que en el fondo del tema estoy totalmente de acuerdo, en pleno año 2013 el 95% de la actividad que se hace en ochomiles no aporta NADA. Hay un riesgo alto en este tipo de expediciones, la exposición está ahí y no la niega nadie, pero una cosa es el "cuerdafijismo" y otra el alpinismo. Son actividades diferentes.

    Opinión muy personal y que no tiene por que ser compartida: uno de los mejores alpinistas asturianos de la historia, si no el mejor, nunca pisó el Himalaya. Me refiero a Tito.


    Un saludo
    Luk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema de las noticias es que las que las escriben o difunden..etc., muchas veces lo hacen pensando que nos chupamos el dedo...
      En el caso de Jorge seguramente se ensaltará su figura como himalayista y se tapará la otra, que es justamente lo contrario a lo que en mi opinión se debe hacer.
      Con respecto a mi admiración por los montañeros/escaladores/alpinistas que mas me han marcado los de primera división los tengo enlazados a la derecha y los cercanos me han marcado o respeto a muchos la mayor parte de ellos vivos otros no: Alberto Sío, José "pingüi", Javier López, Eduardo Velasco, Tito, mis contemporaneos Jonhy y Blanco,otros mas jóvenes como Diego y Iñaky, y por supuesto mis compañeros habituales de cordada. De todos ellos he aprendido y disfrutado horas de escalada y todos ellos como Jorge y como yo tienen/tenemos nuestras luces y nuestras sombras.
      Esta entrada no es mas que mi tributo a Jorge.
      Nos vemos

      Eliminar
  8. Me ha encantado leer esta reseña sobre Jorge,aunque como bien dices a él no le gusta aparecer en los medios.Eso, sí, no comprendo a qué viene cuestionar su forma de subir montañas. Entrar a cuestionar si usó o no oxígeno, que sabemos que NO LO HIZO, aunque en su momento ciertas publicaciones sembraron la duda. En cuanto al K2,él mismo reconoció que se quedó a 14 metros porque una placa de hielo inestable hacía imposible continuar. Nadie hizo cima en el K2 en 2009, así que si hubiera querido anotarse esa cumbre nadie podría haberlo rebatido.Esa y otras muchas cosas dicen qué tipo de persona es jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar

Meteoasturias mañana y tarde

MeteoAsturias.com'; } else{ echo ' MeteoAsturias.com'; } ?>

Riesgo de aludes

En YouTube podéis ver videos espectaculares de avalanchas y aludes de nieve relacionados con el tema para que veáis que el tema cuando está chungo hay que ir con mucho cuidado...La vida es lo único que realmente poseemos.

Riesgo de aludes comentado

Cross Telegrafo 2009

Human planet:...esto explica muchas cosas

Se ha producido un error en este gadget.

Economía del crecimiento y obsolescencia programada

No me voy a calzar un rollo socio-económico a cerca del absurdo sistema que hemos creado entre todos para el interés de unos pocos y la desgracia de todos (ya hay mucho y bueno en la red para informarse, sólo tenéis que utilizar el título de la entrada como búsqueda). Simplemente voy a decir que No me gusta y como No me gusta que me obliguen a consumir más para seguir “creciendo y así salir de la CRISIS” y no me gusta comprar en tiendas que luego no se responsabilizan de los productos que venden. Voy a convertir esta entrada en una página de denuncia (que espero vayáis incrementando vosotros) en las que pondremos productos que cuesta más su arreglo que uno nuevo y tiendas con una atención al cliente deficiente o nula.

No es simplemente el derecho al pataleo. Es que lo que no se denuncia se acaba enquistando en el sistema….en NUESTRO SISTEMA.

Ahí van los primeros de la lista (que sirvan de modelo para como podéis denunciar aquí casos similares para que todo el mundo lo sepamos):

Producto:

Cámara digital Sony Cybershot DSC-W200

Antigüedad: 4 años

Incidencia: la pantalla manda un mensaje de apagar y volver a encender la cámara (no deja tomar fotografías) Fallo: al parecer de la fuente de alimentación o la placa base????. Intenté repararla en tres establecimientos de informática.

Establecimiento de venta:

Morés: una empresa de artes gráficas fundada en 1977 en la calle Viaducto Marquina (Oviedo, España).

Motivo: Resolvieron el problema diciéndome que contacte yo directamente con los servicios técnicos de Sony?????.


p.d: podéis mandarme vuestras experiencias como comentarios que yo las trasladaré a la lista. Gracias

Seguidores