jueves, 4 de junio de 2009

Valdegovía: el olor y la luz del bosque en primavera

La escuela alavesa de Valdegovía no es una escuela más. Se trata, sin duda de una de las mejores del País Vasco; no sólo por la calidad de sus vías, sino también por el enclave en el que sus trazados discurren. Un hayedo en el que también descubriremos, algunas encimas, pino albar y quejigal. El sector principal: Valparaiso toma su nombre por la presencia de unas tumbas escavadas en las calizas Cretácicas, por unos ermitaños que vivían en las numerosas cuevas de los alrededores. En efecto, Valdegovía debe su nombre a Valdegobía (valle de las cuevas). Los eremitas pre y post- reconquista eran monjes díscolos que se oponían a la opulencia con que el clero vivía y mandaba en aquella época oscura y mísera que fue el Medievo.
Las paredes de orientación NNE tienen entre 15 y 30 m de altura y están formadas por calacarenita tableada e inclinada homoclinalmente hacia el SSW unos 30 grados. Por lo tanto la erosión natural forma agujeros netos en los que abundan también los monodedos, bidedos e invertidos. Además de los sectores publicados en la guía de escalada de euskalerría tenemos otros tres pequeños sectores bosque arriba en los que podemos encontrar algunas vías 5 estrellas, y otro denominado chorreras al que se accede por un camino que surge a la derecha poco antes de llegar al sector principal y que reconoceremos por un vallado verde. En el descubriremos el que es en nuestra opinión el mejor 7b+ de la escuela: al salir de clase, junto con un montón de buenas vías del mismo calado.
Con la llegada de la deportiva también llegó, ¡cómo no!, la polémica. Un enfrentamiento entre un escalador local que trabaja para la diputación de Álava y otro menos local ha hecho que el primero pusiera todo su empeño en prohibir la escalada con la disculpa del valor de las tumbas del mortuorio. Así se ha conseguido desequipar algunas vías, por el momento no las más guapas….; y que prosperara un edicto oficial en el que se prohíbe la escalada; no sabemos si parcialmente o totalmente. Así tendremos que tener especial cuidado con las vías de entre 6c+ y 6b del sector chorreras que además de ser bastante gochas, tienen las R desmontadas y también con las fáciles del sector Valparaiso A (el primero).
El segundo día de escalada otro local (Adolfo), nos comentó toda la polémica y nos dijo que si llegada el del Suzuki verde que no le hiciéramos ni caso. Que si se ponía muy borde que le llamáramos a él, que es el que lidera al grupo de escaladores que opinan que escalada y respeto al medio no solo son compatibles sino que son beneficiosos. No sólo como vigilantes del respeto a la naturaleza, sino como motor económico para la zona aportando clientela al Camping Angosto en Villanañe, al parque natural de Valderejo, al Batzoki de de Villanueva o al Bar- Restaurante La Rueda de Berqüenda. Estos son los sitios que nosotros os queremos recomendar pues tienen calidad y buen precio y están regentados por personal amable y dispuestos a hacer de nuestra visita un recuerdo imborrable.

3 comentarios:

  1. MUY GUAPO BROO. Tambien me gusta la musica en tu Blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Como ya dispongo de tiempo, si de tiempo quien lo diría ¿he?. Pues ya puedes darle a la tecla que los Blogs son como las plantas, si no se riegan se mueren.

    ResponderEliminar
  3. Que pasa Mon,
    otra vez nos tiramos unos días sin coincidir..., y como sé que estas pillado de tiempo te respondo, como siempre (aunque ahora me corto al responder porque no quiero que esto parezca el consultorio de Elena Francis....) ¡colega, que bueno que me leas!....y la música, la música es la hostia, porque estos tíos, como todos, las canciones guapas las tienen bloqueadas o te las compras o no suenan...

    Nos vemos

    ResponderEliminar

Meteoasturias mañana y tarde

MeteoAsturias.com'; } else{ echo ' MeteoAsturias.com'; } ?>

Riesgo de aludes

En YouTube podéis ver videos espectaculares de avalanchas y aludes de nieve relacionados con el tema para que veáis que el tema cuando está chungo hay que ir con mucho cuidado...La vida es lo único que realmente poseemos.

Riesgo de aludes comentado

Cross Telegrafo 2009

Human planet:...esto explica muchas cosas

Se ha producido un error en este gadget.

Economía del crecimiento y obsolescencia programada

No me voy a calzar un rollo socio-económico a cerca del absurdo sistema que hemos creado entre todos para el interés de unos pocos y la desgracia de todos (ya hay mucho y bueno en la red para informarse, sólo tenéis que utilizar el título de la entrada como búsqueda). Simplemente voy a decir que No me gusta y como No me gusta que me obliguen a consumir más para seguir “creciendo y así salir de la CRISIS” y no me gusta comprar en tiendas que luego no se responsabilizan de los productos que venden. Voy a convertir esta entrada en una página de denuncia (que espero vayáis incrementando vosotros) en las que pondremos productos que cuesta más su arreglo que uno nuevo y tiendas con una atención al cliente deficiente o nula.

No es simplemente el derecho al pataleo. Es que lo que no se denuncia se acaba enquistando en el sistema….en NUESTRO SISTEMA.

Ahí van los primeros de la lista (que sirvan de modelo para como podéis denunciar aquí casos similares para que todo el mundo lo sepamos):

Producto:

Cámara digital Sony Cybershot DSC-W200

Antigüedad: 4 años

Incidencia: la pantalla manda un mensaje de apagar y volver a encender la cámara (no deja tomar fotografías) Fallo: al parecer de la fuente de alimentación o la placa base????. Intenté repararla en tres establecimientos de informática.

Establecimiento de venta:

Morés: una empresa de artes gráficas fundada en 1977 en la calle Viaducto Marquina (Oviedo, España).

Motivo: Resolvieron el problema diciéndome que contacte yo directamente con los servicios técnicos de Sony?????.


p.d: podéis mandarme vuestras experiencias como comentarios que yo las trasladaré a la lista. Gracias

Seguidores