jueves, 24 de abril de 2014

Una escapa por Turquía



Madrugón para coger el avión en Madrid (terminal 1) de Pegasus destino Estambul. Después de cuatro horas llegamos a una ciudad donde confluyen las culturas occidentales y orientales en innumerables rincones llenos de luz, olor y color. La antigua Costantinopla con sus hipódromos, restos romanos y obeliscos egipcios mantuvo la pujanza como segunda capital del imperio romano mucho mas allá de su decadencia en el occidente. Ya en época de dominio Vizantino, Vizancio a mediados del siglo V funda la primera universidad del Mundo, posteriormente se construiría Santa Sofía. Después con la llegada del imperio Otomano, la cuidad seguiría creciendo en monumentos, palacios, establecimientos públicos y Bazares. Al igual que ocurrió con el imperio romano, la caída del dominio musulmán también se ralentizaría en el oriente. De manera que se puede pensar que la antigua Constantinopla y la moderna Estambul representan la evolución de una gran ciudad gestada en el esplendor de la roma clásica y crecida durante todo el imperio Otomano hasta nuestros días, donde su centro financiero lleno de rascacielos y sus cerca de 15 millones de habitantes evidencian su importancia estratégica y comercial.
Llegamos de noche al hotel y sólo nos da tiempo a dar un corto paseo por el hipódromo al lado de la Mezquita Azul y cenar. Al día siguiente visitaríamos el palacio Topkapi, Santa Sofía, Mezquita Azul, gran Bazar y paseo en barco por el Bósforo frente al mar de Mármara. Tras desayunar embarcamos de nuevo en un vuelo doméstico destino Antalaya, 500 km al Sur.









Situada sobre el golfo de Antalya sobre el mar mediterraneo cuenta con un clima benigno que la ha convertido en un centro turístico internacional. Esto nos lo explicaba bien Enre, nuestro anfitrión en el pueblo de Göinück del Hotel Beydagy Konak: A principio de temporada llegan los turistas Iraníes, después los Rusos y después los Europeos.
La selección de Göinück como campo base para nuestro recorrido por el Sur de Turquía estaba justificado porque se encontraba entre las dos zonas de escalada que queríamos conocer: Olympos 40 km hacia el suroeste como centro de un parque natural que lleva su nombre y Geyikbayiri a 25 km de Antalya. Las zonas de escalada deportiva  cuentan con cientos de vías entre 40 y 25 m sobre roca caliza. Domina la escalada de columnetas y  estalactitas en roca muy abrasiva generalmente de buena calidad. Los croquis los podéis adquirir, comprando la guía que incluye ambas zonas en los cámpines para guiris que encontraréis a pie de pared. Nuestra corta experiencia de cinco días sólo nos permite decir que ninguno de los 30 largos entre el 6b y 7a+ que escalamos nos pareció feo. Los cámpines pueden resultar cómodos para los que sólo deseen ir a escalar, pero si lo que buscáis es conocer la costa Sur de Turquía es más recomendable nuestra opción, saboreando los desayunos y las cenas turcas y conociendo los vestigios de antiguas ciudades y templos griegos a la vez que poco a poco íbamos templando los tendones para que nuestros gastados cuerpos vayan mudando de los esquíes a los pies de gato.





















De vuelta en Estambul paramos un par de días por la zona de la Plaza Tasmin desde donde bajamos caminando por su calle comercial hasta la torre Galata, y de ahí al puente Galata donde nos embarcamos de nuevo en un crucero turístico por el Bósforo saturando nuestras retinas de suntuosos palacios, castillos y viviendas acomodadas. Si váis no os defraudará.



















Un saludo

6 comentarios:

  1. Auténtica la foto 28 con tu gorra "vintage"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja,
      ya me lo dice mi hija Julia que estas gorretas que me gasto se salen. Un abrazo

      Eliminar
  2. Peazo viaje !!! Y muy guapas las fotos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Oooooh! qué maravilla BRO, sobre todo la última sección de fotos, esa en la que se ve un montón de cúpulas y minaretes en escalera, al fondo el mar...o ese palacio casi sobre el agua con puerta versallesca y luego.. jaja tu carita ahí languideciendo y debajo ese perfil de Estambul ( de esa y la siguiente tenías que hacer un cuadro) Mmmm jo! toodas...son geniales, tanto tú como Cris estáis ¡¡estupendos!! ¿qué son esos fuegos donde Cris está sentada con su sombrerito de turista americana? jaja Mmmmm qué envidia.

    Preciosa esta entrada...me llega la lengua al suelo....!!!

    Mooontoooooon de besos para ti, Cris y ”la tortuguita” ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola Mari,
    las llamas son de Chimera (traducción libre: Chimenea) el templo del fuego eterno. Hay unas ruinas griegas debajo y el lugar está lleno de mitología griega donde intervienen el dios del fuego Pegasus y la serpiente de multiples cabezas. El fuego eterno es desde el punto de vista geológico un atrapamiento de gas bajo una colada de lava mezclada con arcillas de los carbonatos que están suprayacentes, este gas sale por los conductos karsticos y los lugareños lo combustionan y así surgen los mitos y los turistas. El lugar tiene su encanto como toda Turquía. Hay que preparar una segunda vuelta por este gran país....
    Otro para tí guapa.

    ResponderEliminar

Meteoasturias mañana y tarde

MeteoAsturias.com'; } else{ echo ' MeteoAsturias.com'; } ?>

Riesgo de aludes

En YouTube podéis ver videos espectaculares de avalanchas y aludes de nieve relacionados con el tema para que veáis que el tema cuando está chungo hay que ir con mucho cuidado...La vida es lo único que realmente poseemos.

Riesgo de aludes comentado

Cross Telegrafo 2009

Economía del crecimiento y obsolescencia programada

No me voy a calzar un rollo socio-económico a cerca del absurdo sistema que hemos creado entre todos para el interés de unos pocos y la desgracia de todos (ya hay mucho y bueno en la red para informarse, sólo tenéis que utilizar el título de la entrada como búsqueda). Simplemente voy a decir que No me gusta y como No me gusta que me obliguen a consumir más para seguir “creciendo y así salir de la CRISIS” y no me gusta comprar en tiendas que luego no se responsabilizan de los productos que venden. Voy a convertir esta entrada en una página de denuncia (que espero vayáis incrementando vosotros) en las que pondremos productos que cuesta más su arreglo que uno nuevo y tiendas con una atención al cliente deficiente o nula.

No es simplemente el derecho al pataleo. Es que lo que no se denuncia se acaba enquistando en el sistema….en NUESTRO SISTEMA.

Ahí van los primeros de la lista (que sirvan de modelo para como podéis denunciar aquí casos similares para que todo el mundo lo sepamos):

Producto:

Cámara digital Sony Cybershot DSC-W200

Antigüedad: 4 años

Incidencia: la pantalla manda un mensaje de apagar y volver a encender la cámara (no deja tomar fotografías) Fallo: al parecer de la fuente de alimentación o la placa base????. Intenté repararla en tres establecimientos de informática.

Establecimiento de venta:

Morés: una empresa de artes gráficas fundada en 1977 en la calle Viaducto Marquina (Oviedo, España).

Motivo: Resolvieron el problema diciéndome que contacte yo directamente con los servicios técnicos de Sony?????.


p.d: podéis mandarme vuestras experiencias como comentarios que yo las trasladaré a la lista. Gracias

Seguidores