miércoles, 3 de febrero de 2010

2 Ficha técnica rutas esquí de travesía:

Nombre ruta: Pico del Lago(2009 mt.) desde puerto Las Señales (1627 mt.) y la Abedular (1816 mt.) desde puerto Tarna (1486 mt.)

Dificultad: media/baja
Horario coche: Oviedo- Puesto Tarna 1h (apurando….)
Horario subida: Señales- Pico Lago: 1h (escasa) Tarna-Abeldular (lo mismo).
Horario bajada: 30’ en ambas bajadas

Descripción:
La situación privilegiada de esta zona de la Cordillera, le confieren un valor añadido que son las impresionantes vistas desde sus cumbres, si miramos hacia el E veremos al fondo los Picos y por delante las Peñas Ten y Pileñes…ya sabéis la canción: ”Ten y Pileñes, buen par de peñes: Ten para cabres y para ovelles Pileñes”...Hacia el SE se dibujan las Palentinas y en primer término el Espigüete, hacia el S los Mampodre y hacia el W desde Lago se extiende a nuestros piés la reserva biológica del Pinar de Lillo (una maravilla que no hay que olvidar que no se puede pisar…sólo ver a distancia)…por detrás el San Justo y más allá el Torres, cual centinela de la Cordillera….Lo dicho ¡una maravilla!. Además desde l’Abedular tenemos visión panorámica del primer circo de las Cascadas de Tarna, aunque nos queda oculta el de Requexada.
De Desktop
Volviendo a las través: las subidas son tan cortas y suaves que casi no nos enteraremos de que llegamos a la cumbre. Las bajadas no entrañan dificultad, sólo la características de los fuera pista en función de las condiciones de la nieve.
De Desktop
De Tarna saldremos dirección S hacia Pico Lago para subirnos a la loma de la derecha que separa su cara N de su vertiente SSW, al alcanzarla la atravesaremos para pillar mejores condiciones de nieve que en la misma loma y ver las condiciones de su pala SW que baja hasta el Pinar de Lillo. La bajada como se quiera, a mi me gusta bajar de frente hacia el Pinar y nada mas alcanzar los primeros contrafuertes de roca hacer trave para la derecha para volver a alcanzar la loma por la que subimos, de ahí cruzar a su cara N por donde se pueda y apurar los últimos giros hasta el rellano del Puerto. Cogemos el coche, comemos una manzana más o menos rica y sabrosona mientras pilotamos hasta el puerto de Tarna (5 minutos). Bajamos del coche calzamos los esquís y enchufamos para l’Abedular o el Pico Felispordi. Desde el Parador bordeamos por el S un contrafuerte de roca hasta alcanzar la arqueta del agua. Seguimos a media Loma hasta que alcanzamos la pirámide cimera del pico. Aquí yo suelo coger la opción loma W que separa la N de la S y así negocio con las condiciones de nieve. Aunque generalmente es más suave la subida por su vertiente S.
Lo dicho las esquiadas no son ninguna maravilla pero el sitio lo merece

A disfrutarlas…(No olvidar la manzana sabrosona).

2 comentarios:

  1. ¡¡Qué bonitas las fotos Fran , que envida!!

    ¿¿¿Y esta música??? ¿¿¿Te me estás poniendo melancólico??? ;-)

    Unn besazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa,
    la trave tuvo su gracia porque en realidad íbamos con idea de hacer hielo en Tarna, pero resultó que olvidé las cuerdas en el garaje y como llevábamos los esquis pues aprovechamos el magnifico día que hacía.
    Respecto a los fados...ocurrencias de la mañana...ya sabes que Portugal tiene muchas cosas buenas y siempre hay que aprovechar lo bueno de las cosas.
    pd: Por cierto me haces este comentario cuando ya colgué la sieguiente entrada,... (se agradece igual).

    ResponderEliminar

Meteoasturias mañana y tarde

MeteoAsturias.com'; } else{ echo ' MeteoAsturias.com'; } ?>

Riesgo de aludes

En YouTube podéis ver videos espectaculares de avalanchas y aludes de nieve relacionados con el tema para que veáis que el tema cuando está chungo hay que ir con mucho cuidado...La vida es lo único que realmente poseemos.

Riesgo de aludes comentado

Cross Telegrafo 2009

Economía del crecimiento y obsolescencia programada

No me voy a calzar un rollo socio-económico a cerca del absurdo sistema que hemos creado entre todos para el interés de unos pocos y la desgracia de todos (ya hay mucho y bueno en la red para informarse, sólo tenéis que utilizar el título de la entrada como búsqueda). Simplemente voy a decir que No me gusta y como No me gusta que me obliguen a consumir más para seguir “creciendo y así salir de la CRISIS” y no me gusta comprar en tiendas que luego no se responsabilizan de los productos que venden. Voy a convertir esta entrada en una página de denuncia (que espero vayáis incrementando vosotros) en las que pondremos productos que cuesta más su arreglo que uno nuevo y tiendas con una atención al cliente deficiente o nula.

No es simplemente el derecho al pataleo. Es que lo que no se denuncia se acaba enquistando en el sistema….en NUESTRO SISTEMA.

Ahí van los primeros de la lista (que sirvan de modelo para como podéis denunciar aquí casos similares para que todo el mundo lo sepamos):

Producto:

Cámara digital Sony Cybershot DSC-W200

Antigüedad: 4 años

Incidencia: la pantalla manda un mensaje de apagar y volver a encender la cámara (no deja tomar fotografías) Fallo: al parecer de la fuente de alimentación o la placa base????. Intenté repararla en tres establecimientos de informática.

Establecimiento de venta:

Morés: una empresa de artes gráficas fundada en 1977 en la calle Viaducto Marquina (Oviedo, España).

Motivo: Resolvieron el problema diciéndome que contacte yo directamente con los servicios técnicos de Sony?????.


p.d: podéis mandarme vuestras experiencias como comentarios que yo las trasladaré a la lista. Gracias

Seguidores