martes, 24 de marzo de 2009

Hielo, amigos y medallas

Este fin de semana tuve la oportunidad de disfrutar tres días de escalada: dos de roca en Pedrosa y Quiros y uno de hielo en Peña Ubiña. Todo eso carece de importancia para vosotros los que entráis en el blog, pero tal y como se sucedieron los acontecimientos me condujeron a una reflexiones acerca de la vida…. Ya sabéis: quienes somos, de dónde venimos y a dónde vamos????
La cosa estaba un poco complicada pues Cris curraba en el Hospital el fin de Semana; así que me acordé de que hacía tiempo que no veía a mi buen amigo Augusto (Coyote) y su family. Le llamé y quedamos en Pedrosa para hacer unos larguinos en el nuevo sector que equipo Julio & Cia. Está muy bien con vías largas que te dejan KO.
Allí hablamos de los amigos. Yo tenía un cierto rebote, pues gente a la que quiero de verdad me había defraudado un poco y le decía a Augusto que prefería un buen enemigo que un mal amigo….
Él me decía lo que todo el mundo que me conoce me dice: que yo siempre quiero el 100% , que no me vale el 60 o el 70. Que en la vida habitualmente las relaciones, incluso en las más íntimas, las personas las viven al 60 o al 70. Pero yo pensaba que sí, pero cuando no se está al 100% en lo importante, los amigos, la pareja, la familia, generalmente se acaba negociando a la baja. Siempre empezamos al 100 %, pero siempre hay una excusa para bajar primero al 90, luego al 80.... y generalmente acabamos en negativos. Por lo que sea: egoismo o incompatibilidad. Aunque generalmente cuando les preguntas a los colegas de frente: que tal? Siempre contestan: Todo bien, todo bajo control…, el autoengaño nos facilita la vida.

Mis amigos Augusto, Elda y Elda hija en Cacín (Almería).


Hablamos de muchas cosas, entre otras de que la semana pasada había hecho el corredor Gli-glí en la NO de Ubiña con Diego Gundín, y que lo había cogido en muy buenas condiciones, que le apetecía meterse en la Hielo Dulce…, a lo que le conteste que mira tu por donde que a mi también, pero que este año no había calzado aún los crampones…. Así que igual se curraba los largos mas chungos él de primero....
La cosa quedó ahí, pero al día siguiente cuando íbamos para Quirós le comenté que el Lunes podía ser un buen día. Si conseguía coordinar mi responsabilidad de padre con las ganas de subir Hielo Dulce. Coyote me dijo que había visto a Gundo y Barto por allí haciendo Hielo Dulce…; se me ocurrió que ¿qué mejor info de las condiciones que hablar con Gundo…?. Además, siempre es un placer saludar a los viejos colegas que ves mas de pasquas que de ramos…Gundo hace una pila de años abrió junto con Luis (el desaparecido guarda de Collado Jermoso) un hermoso y comprometido trazado por la cara NO de Ubiña que para mí es sin duda la línea mas chula de toda esa montaña.



El croquís de como hicimos nosotros Hielo dulce.


Al día siguiente me levanté a las 5:30 a.m antes había dejado la mochila hecha y a mi hija en casa de mi hermana, que siempre apoya en estas cosas. A las 6:10 estaba saliendo de Oviedo dirección Torrebarrio. A las 7:05 me encontraba con Augusto en la fuente del Pueblo y a las 7:45 salíamos hacia la NO.
Llevábamos 10 cintas express 5 cintas de reunión un juego de fisureros números grandes, un juego de allen pequeños y camalot hasta el 2,5, 5 tornillos de hielo y tres clavos de roca (un universal un extraplano y una uve corta) junto con dos cuerdas de 60 mt y el equipo personal. De todo esto podría sobrar el juego de fisureros y dos tornillos y dos clavos….
A las 8:15 estabamos a pie de canal, poniéndonos el material para subir hasta el resalte de roca de dos largos donde nos encordamos a las 9:45. Augusto sube en cabeza, se quita los crampones y los guantes y escala los muros rotos… algún pepino tiramos para abajo. Yo aprovechando la cuerda por arriba, no quito los crampones y hago tapín tooling… Las R matizadas y es que Gundo suele hacer bien las cosas.
Desde la última R hago un destrepe por un corredor a la dere y monto una R al final del destrepe. Llega Augus y encalomamos en ensamble los siguientes 180 m de corredor hasta plantarnos debajo del resalte de hielo donde de nuevo Augusto toma las riendas. Yo le digo que si está cansado, aunque no con intención de tirar yo, pues como ya dije (suena a excusa) es la primera vez que calzo los crampones este año, pero él me dice que le tiene muchas ganas a ese mítico resalte. El hielo está cristal y escaso, subimos por el resalte de la dere que si no nieva los siguientes van a tener que hacer el de la izq. Tiene mas hielo aunque parece un poco mas fácil… un largo de 60 m nos deja debajo de un techín que malamente nos proteje de los pepinos que tira el primero de cuerda. En el último largo técnico de la vía encontramos un resalte vertical y con hielo escaso por lo que a los dos nos parece más difícil que el anterior. Montamos R a 45 mt de un clavo que hay debajo de un techo y desde ella salimos a la derecha por un corredor diagonal que nos deja a sólo 60 mt de la cumbre. Son las 3 p.m. Comemos y bebemos y seguimos filosofando sobre los amigos, el alpinismo heroico, el deportivo y las medallas…. Estamos cansados pero contentos. Día perfecto, en el lugar perfecto, con el colega perfecto….

Los dos estamos de acuerdo en que nos gustaría llegar a viejos siguiendo haciendo estas cosas. No para colgarnos la medalla de subir tal y o cual vía, ni como forma de vida especial y diferente. Simplemente porque están ahí y nos gusta luchar contra Factor g….

Creo que el Alpinismo heroico, hice tal o cual vía para que los de la galería y la barra del bar te pongan o quiten la medalla..., tiene que dar paso al Alpinismo deportivo: no es una forma de vida es simplemente un deporte que nos apasiona y que queremos prácticarlo seguros de que llegaremos a viejos...Simplemente porque estamos vivos y porque las amistades que se forjan en las paredes como estas deberían ser amistades al 100 %. Sólo depende de nosotros, de que cuando estamos en el mundo real y cotidiano… también seamos y estemos al 100 %.

....Y ahora unas fotucas de la vía:


>

5 comentarios:

  1. Hola Brojos, me esta gustando esto de los Blogs... cualquier día te sorprendo y te digo que te bajes las fotos de mi Blog...
    Las fotos muy chulas y la foto del croquis muy buena ¿de donde la sacaste?
    Nos vemos, Augusto
    PD: Una precisión, es "derecha" en vez de "izquierda" la posición de las reuniones señaladas y la dirección del largo de salida hacia la pala cimera.

    ResponderEliminar
  2. Brojos.... muy buenas fotos tienes en el Blog y buenas charlas!... veo ke ya estas dandole también a la roca....yo empiezo mañana con algún 6a ke no estara pa mucho despues del invierno.
    saludos!nos vemos!

    ResponderEliminar
  3. Sana envídia, Brojos, sana envídia..., ahora que ya había colgado los piolos por esta temporada, vas y nos desvelas actividades como esta... ¡más vale tarde que núnca! (tu que te quejabas de no haberte estrenado esta temporada).

    Un abrazo, compañero.

    ResponderEliminar
  4. Hola brojos, me comentaron lo de tu blog y me he metido a cotillear un poco y ver gráficamente las negociaciones del augustez y tú con el factor g.

    El blog esta muy currao, no sabía yo de tus dotes como informatico (pero sí como cocinero). Sólo tengo una pequeña duda....¿Cómo ye lo del cepillo?...Esque...no lo acabo yo de visualizar del todo....mira a ver si con un esquema o algo así....

    Bueno, a seguir conviviendo con el factor g en la interfase roca-aire y enhorabuena a los premiados.

    ResponderEliminar
  5. Respecto del comentario de Augusto:
    > Cierto Coyote...,
    > rectifico ahora lo de izquierda por derecha.
    La foto del croquis la hice hace tres navidades cuando iba de Pitanza a Ponfe por noche buena y antes de ponerme ciego pase por el puerto Ventana y vi como estaba Ubiña para ponerme nostálgico comiendo el turrón y esas cosas... saque la cámara, le saqué el zoon y disparé unas buenas fotucas.
    Respecto al Blog es como todo en la vida te puedes compar un cepillo del pelo y usarlo para masturbarte metiéndotelo por el culo o lo puedes usar para desenredar el pelo de la cabeza...eso depende de cada uno....
    Nos vemos

    Respecto del comentario de Miguel:

    Hola Poch,
    me encanta que los colegas salgáis del armario para decir lo que queráis del blog, críticas incluidas pues se aprende mas de una buena crítica que de un alago. Ya sabes que ahora intervengo menos en los foros porque encontreme este atril del ciberespacio desde el que predicar y aportar mi visión personal (que no mi vida personal) del tema que nos apasiona: Las montañas y Factor g...Ya sabes que siempre es un placer encontrarte en cualquier lado.
    Nos vemos

    Respecto del comentario de Jose:

    Hola Jose,
    para mí también fué un regalo..., yo creo que la temporada aún se puede alargar un poco..., en mi caso empezar un poco más. Para este finde dan nieve otra vez..., así que una vez asentada podemos tener canales en Picos por lo menos hasta finales de Abril...., luego ya roca y correr...
    Nos vemos en el tablón viejo rockero (je, je...)

    Respecto del comentario de Elda:

    Hola Guapa,
    lo del cepillo ye complicado visualizarlo..., sobretodo porque cuando te lo metes por el culo no se aún si pone mas meterlo por el mango o por las púas....
    Bueno ahora en serio yo lo que le saco mayor utilidad del blog es a las previsiones del tiempo y a lo de la cocina...ya ye hecho el bizcocho y los huevos rellenos de esparragos verdes.

    A ver si nos vemos pronto....

    ResponderEliminar

Meteoasturias mañana y tarde

MeteoAsturias.com'; } else{ echo ' MeteoAsturias.com'; } ?>

Riesgo de aludes

En YouTube podéis ver videos espectaculares de avalanchas y aludes de nieve relacionados con el tema para que veáis que el tema cuando está chungo hay que ir con mucho cuidado...La vida es lo único que realmente poseemos.

Riesgo de aludes comentado

Cross Telegrafo 2009

Economía del crecimiento y obsolescencia programada

No me voy a calzar un rollo socio-económico a cerca del absurdo sistema que hemos creado entre todos para el interés de unos pocos y la desgracia de todos (ya hay mucho y bueno en la red para informarse, sólo tenéis que utilizar el título de la entrada como búsqueda). Simplemente voy a decir que No me gusta y como No me gusta que me obliguen a consumir más para seguir “creciendo y así salir de la CRISIS” y no me gusta comprar en tiendas que luego no se responsabilizan de los productos que venden. Voy a convertir esta entrada en una página de denuncia (que espero vayáis incrementando vosotros) en las que pondremos productos que cuesta más su arreglo que uno nuevo y tiendas con una atención al cliente deficiente o nula.

No es simplemente el derecho al pataleo. Es que lo que no se denuncia se acaba enquistando en el sistema….en NUESTRO SISTEMA.

Ahí van los primeros de la lista (que sirvan de modelo para como podéis denunciar aquí casos similares para que todo el mundo lo sepamos):

Producto:

Cámara digital Sony Cybershot DSC-W200

Antigüedad: 4 años

Incidencia: la pantalla manda un mensaje de apagar y volver a encender la cámara (no deja tomar fotografías) Fallo: al parecer de la fuente de alimentación o la placa base????. Intenté repararla en tres establecimientos de informática.

Establecimiento de venta:

Morés: una empresa de artes gráficas fundada en 1977 en la calle Viaducto Marquina (Oviedo, España).

Motivo: Resolvieron el problema diciéndome que contacte yo directamente con los servicios técnicos de Sony?????.


p.d: podéis mandarme vuestras experiencias como comentarios que yo las trasladaré a la lista. Gracias

Seguidores