martes, 10 de marzo de 2009

Riesgo de aludes

La montaña invernal es tremendamente atractiva…: salvaje en estado puro, inhóspita y llena de luz. Tal vez sea por eso o porque como decían: están ahí; cada vez que el tiempo lo permite nos acercamos a ellas con ánimo de generar endorfinas y que su euforia nos embriague en este mundo paralelo….

Pero en este medio no es oro todo lo que reluce. Mi mejor amigo el gran escalador Alberto Sío, murió en la Barrera de los Ecrins en el año 90 bajo un alud que se cobró su vida, la de su compañero del Barco de Valdeorras (que no llegué a conocer) y la de dos gendarmes Franceses que acudieron a su rescate…: ESTABAN EN EL SITIO INADECUADO EN EL MOMENTO INADECUADO. Preguntarse ahora el por qué, puede ser un ejercicio estéril si no sacamos algo en limpio: NUESTRA VIDA ES LO ÚNICO QUE TENEMOS.

Desgraciadamente accidentes de este tipo están ligados a la montaña invernal y en parte está de nuestra mano el tener sentido común y evitarlos…, para ello existen una serie de protocolos de prevención que conviene seguir y si vamos a la montaña en estas condiciones no olvidar el equipo personal imprescindible Arva o similar (detector de enterrados bajo la nieve) pala y sonda. Los servicios de emergencias centralizados por el teléfono 112 nos pueden ayudar pero tenemos que tener en cuenta que la estadística de rescatados en aludes con éxito baja estrepitosamente si el tiempo de enterramiento se prolonga más de media hora….

Hay otra posibilidad de preveerlos que es con considerando los indicios que tenemos a nuestro alrededor y que tienen en cuenta las siguientes variables:

1. Tiempo desde la última precipitación

2. Cantidad de nieve acumulada en la última precipitación

3. Estructura del manto nival

4. Orientación y pendiente de la ladera

5. Modelado del relieve (orografía)

Aunque sea un poco rollo voy a tratar de explicaros en breve como influyen cada una de estas variables incluyéndoos fotos de la última salida q hicimos por la zona asturiana de Ubiña (8/3/2009). Empezaré por la última variable: el modelado de las montañas. Todos sabemos que las canales son desagües naturales de las montañas por las que bajan los denominados aludes de canal en invierno y las avalanchas de piedras y arroyadas de agua en verano por lo que en situación de riesgo siempre que podamos mejor escoger los hombros y cresterías que las canales. Otra variable importante es en montañas de modelado glaciar (tipo Pirineos) es frecuente que las laderas tengan circos colgados de acumulación de nieve. En función de lo cargados que estén son también una trampa y se debe evitar avanzar bajo ellos, es mejor ir por la otra ladera o por la cabecera. La tercera importante son las cornisas que se forman en las aristas: esos cucuruchos venteados de nieve que nos indican la dirección en la que sopló el viento durante la última nevada y que de por si son los primeros en caer por lo que hay que evitar estar por debajo de las cornisas y cuando hagamos cresterías trazar un poco por debajo de lo que sería la línea de cresta de la montaña sin nieve…ok?. Por último la rugosidad del terreno es importante considerarla también. No es lo mismo una ladera de pendiente homogénea cubierta de prao (inestable) que un bosque o una zona rugosa como un pedrero o una zona kárstica llena de dolinas (estable).

Vamos ahora con la orientación y pendiente. En función del hemisferio en el que nos encontremos el sol ilumina unas caras de la montaña u otras. En el nuestro el sol sale por el E luego estas laderas son las primeras en trasformar…pero no suelen ser las mas peligrosas pues de madrugada el sol transforma poco continúa hacia el SE en su avance el sol en la montaña suele iluminar primero las cotas altas (libres de la zona de sombra que las bajas) y ahí tenemos el peligro el calor del sol transforma la nieve fundiéndola y dándole mayor densidad por lo que esta se apoya sobre un manto de menor densidad y se produce la rotura y caída de la nieve alta por lo tanto en caso de riesgo de aludes evitar estas situaciones…pues nos van a caer obuses. Cuando el Sol llega al S tiene máximo poder de transformación por lo tanto estas laderas son las que mas pronto estabilizan pero cuidado: también es donde mas rápido la nieve transforma y por lo tanto los aludes de canal son más frecuentes. Orientaciones SW son en riesgo similares a las SE pero con más riesgo de trasformación rápida pues el sol calienta más quiere decir esto que si ha acabado de nevar estas laderas por la tarde son las más peligrosas. De ahí pasamos a las laderas W también peligrosas pero el sol ya baja en capacidad de transformación….y llegamos a las laderas N ahí la nieve puede permanecer sin transformar durante tiempo por lo tanto sólo tenemos que tener dos precauciones esperar un día o dos a que lo que haya caído caiga por si solo por las canales y las posibles cornisas cimeras. La pendiente es fácil de predecir a mayor pendiente mayor inestabilidad luego menor tiempo de permanencia del manto nival.

La estructura de la nieve determina el tipo de alud que se va a producir. La nieve recién caída no tiene estructura es sólo la acumulación de los cristales de nieve y hielo mas o menos desarrollados que se acumulan sin cohesión y que pueden compararse análogamente a un manto de harina. Los aludes de nieve polvo son los más espectaculares pues son son explosivos cuando se produce la rotura del manto nival el aire frío pegado a la pared se llena de nieve polvo y es esta mezcla la que baja a gran velocidad ladera abajo, la onda expansiva arrasa árboles y todo lo que se ponga por delante en caso de que te pille si no estás en un agujero escaba en la nieve estable date por muerto….Por suerte estos aludes sólo son frecuentes en grandes montañas. Cuando la nieve se trasforma tenemos un manto nival estratificado. La trasformación empieza en la parte expuesta al sol es lo que vulgarmente llamamos nieve costra, cuando la costra va adquiriendo espesor y deja de frustrarnos al intentar esquiarla porque ya no la rompemos es cuando hay que tener cuidadín porque debajo sigue habiendo nieve polvo y esa es la superficie de rotura sobre la que puede romper la placa superior helada, la aparición de grietas es el indicio que tenemos que considerar ellas nos pueden ayudar a predecir la placa que va a romper y por tanto a evitarla. Por último debemos hablar de los aludes más frecuentes y menos rápidos que son los aludes de canal generalmente lo que cae por ellos es todo tipo de nieves, pero la última en caer es la nieve papa o nieve mermelada se produce un flujo de nieve saturada en agua que puede arrastrar la base del sustrato consigo compuesta de barro y bloques de piedras produciendo un depósito en forma de cono a pie de canal bastante característico.

La cantidad de nieve acumulada es también importante: un manto de nieve de menos de 20 cm solo tenemos que esperar a que estabilice un día, pero hay que esperar especialmente si ya cae sobre nieve transformada pues entonces el terreno no tienen rugosidad y es tremendamente inestable. A mayor espesor mayor riesgo una nevada de mas de 20 cm ya da para dar la situación de riesgo de aludes es decir que transforme y se convierta en manto estratificado compuesto por nieve densa arriba y nieve polvo debajo luego la inestabilidad puede persistir varios días. Llegados aquí tenemos que considerar variables climáticas como calentones o suradas que suelen tirar todo lo inestable a final del día o periodos de precipitación de lluvia que producen escorrentía superficial con acanaluaduras del manto nival e infiltración que suele saturar la nieve polvo y acelerar la inestabilidad de los aludes placa (este era el caso de la situación que encontramos en Ubiña el pasado fin de semana).

Mencionemos por último algo del tiempo. Si ha acabado de nevar o sigue nevando tenemos tres opciones que menciono por orden de seguridad:

1. quedarse en casa atizando la chimenea.

2. Paseín por el bosque evitando las bases de canales.

3. Aristas no expuestas a cornisas.

El periodo de vigilia en nuestra actividad por nieve recién caída lo tenemos que evaluar nosotros sobre la base de nuestra experiencia, la cantidad de nieve caída y los indicios que nos muestren la montaña. Espero que eso sea lo que nos guíe y no el último video que vimos de profesionales haciendo freerider y provocando aludes de la que bajan….Cuidadín que como os decía al principio la VIDA ES LO ÚNICO QUE TENEMOS, NUESTRA ÚNICA POSESIÓN DE VERDAD.

Ahora unas fotucas ilustrativas:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Meteoasturias mañana y tarde

MeteoAsturias.com'; } else{ echo ' MeteoAsturias.com'; } ?>

Riesgo de aludes

En YouTube podéis ver videos espectaculares de avalanchas y aludes de nieve relacionados con el tema para que veáis que el tema cuando está chungo hay que ir con mucho cuidado...La vida es lo único que realmente poseemos.

Riesgo de aludes comentado

Cross Telegrafo 2009

Economía del crecimiento y obsolescencia programada

No me voy a calzar un rollo socio-económico a cerca del absurdo sistema que hemos creado entre todos para el interés de unos pocos y la desgracia de todos (ya hay mucho y bueno en la red para informarse, sólo tenéis que utilizar el título de la entrada como búsqueda). Simplemente voy a decir que No me gusta y como No me gusta que me obliguen a consumir más para seguir “creciendo y así salir de la CRISIS” y no me gusta comprar en tiendas que luego no se responsabilizan de los productos que venden. Voy a convertir esta entrada en una página de denuncia (que espero vayáis incrementando vosotros) en las que pondremos productos que cuesta más su arreglo que uno nuevo y tiendas con una atención al cliente deficiente o nula.

No es simplemente el derecho al pataleo. Es que lo que no se denuncia se acaba enquistando en el sistema….en NUESTRO SISTEMA.

Ahí van los primeros de la lista (que sirvan de modelo para como podéis denunciar aquí casos similares para que todo el mundo lo sepamos):

Producto:

Cámara digital Sony Cybershot DSC-W200

Antigüedad: 4 años

Incidencia: la pantalla manda un mensaje de apagar y volver a encender la cámara (no deja tomar fotografías) Fallo: al parecer de la fuente de alimentación o la placa base????. Intenté repararla en tres establecimientos de informática.

Establecimiento de venta:

Morés: una empresa de artes gráficas fundada en 1977 en la calle Viaducto Marquina (Oviedo, España).

Motivo: Resolvieron el problema diciéndome que contacte yo directamente con los servicios técnicos de Sony?????.


p.d: podéis mandarme vuestras experiencias como comentarios que yo las trasladaré a la lista. Gracias

Seguidores