lunes, 28 de octubre de 2013

Lou Reed, Chulilla y alguna cosa más…



Corrían mediados de los 70 cuando un yanqui judío con estilo revolucionaba la música pop-rock con ritmos extravagantes y gestos a la post que evocaban creatividad, futuro e inconformismo. Lou Reed se hacía un hueco en el panorama de la música con títulos tan evocadores como Sweet Jane http://youtu.be/Uc26EFI1_nw.
Sin embargo como uno es de pueblo y de país eternamente plantado en las vías del desarrollo no me enteraría de esto hasta 10 años más tarde cuando para perder un poco de catetismo me trasladé a Oviedo para estudiar Geología. En los Ochenta llegar a Quiros el fin de semana para escalar era sagrado para todos los que estábamos enganchados a esa droga llamada Factor g. Quiros era la meca donde nos reuníamos en el refu, escalábamos hasta reventar los brazos, nos bañábamos en la fuente y hacíamos concursos de tracciones por la noche, contando historias de gente que escalaba mucho o poniendo algún que otro pase de diapos. Quiros era el paraíso. Por aquel entonces Cándela, que ya tenía setenta y muchos, era la refugiera y por las mañanas se encargaba de despertarnos, para cobrar la pernocta antes de que algún listillo se fuera sin pagarle.
Un día de mediados de los ochenta, a ese ambiente idílico llegaron unos pijosos, con enormes rastas (las primeras que mis párvulos ojos veían), llegaron al refu para asentarse en él tres o cuatro meses…; Sus piojos, junto con sus borracheras contínuas y las consiguientes resacas, consiguieron espantarnos de allí una temporada y explorar otras zonas de escalada Astur que no fueran Quirós. Dejando de nuevo en el más profundo de los desamparos a Candela y sus hermanas mayores María y Vicenta. Las tres solas ante el peligro de estos paleo-perro flautas de la época expertos en cosas innovadoras como eran por aquél entonces, las rastas y  las drogas varias. Hablo de ellos porque un día uno me dijo insistentemente que el mejor músico de toda la historia era Lou Reed…y yo que nunca había oído hablar de él hacia un acto de fe ante alguien tan moderno y cualificado en innovación.
Lou Reed cruzo el final de su camino ayer tras un fallido trasplante de riñón. Seguro que su vida lineal fue más longeva que la de sus seguidores piojosos de Quirós y también su aportación a la creatividad y modernidad. Cuando volvía de Chulilla después de escalar una semana por allí me enteraba de su muerte. Y en cierta manera el ambiente atemporal de esta escuela Valenciana me recordó también a aquellos años Ochenta de Quiros en el que escalábamos y  luego disfrutábamos con los colegas en un ambiente rudo y primigenio de los placeres postescalada….socializando y aprendiendo a vivir.
A Chulilla llegamos por insistencia de Cris que había estado con Mari y Cris ti na en Abril y les había encantado el sitio. Como este verano se habían asentado en Teverga Mónica y sus amigas de Chulilla, contactamos con ella para ver donde podíamos dormir. Enseguida nos puso en contacto con Nacho, quien junto con su madre Herminia, regentan el bar más emblemático de Chulilla: el Tito’s, donde entre otras cosas os podéis comprar la guía de escalada. El plan era sencillo escalar todo lo que las fuerzas y la luz nos dejara y después ducha, cena y a descansar hasta el día siguiente para hacer lo mismo. Visitamos tres veces sector Oasis y una vez Pared de enfrente y  otra Sex Shop. El noventa por ciento de las líneas buenas o muy buenas, algunas algo pulidas. Lo peor las moscas y el polvo que lo impregnaba todo, cuerdas, arnes, ropa…etc. Yo pensaba en cómo era posible estar allí dos días seguidos sin ducha…como habían estado las chicas en primavera….y me acordaba de los rastas piojosos de Quiros….





La Escuela se sale, pero lo mejor es la mano que tiene Herminia en la cocina preparando paella auténtica de la zona y unos calamares que se salen. En fin sufriendo y aprendiendo que diría el otro…
mientras en este país Rajoy le dice a los yanquis que no pasa naaaa, que espíen lo que quieran que paga él la ronda; la gente está ocupada protestando contra la justicia injusta y el guaje Villa vuelve a deleitarnos con dos goles y una asistencia.

Un abrazo amigos

2 comentarios:

  1. Ayyyyy Dioooosss mío! que no me sabías tú quien era Lou Reed, ¡¡te voy a dar!! ( creo que en la época de la que hablas yo tampoco:-) lo alucinante es que te hablaran de él unos “desliñados” queeee ¡¡mira que te pasa tú a veces!! jajaja como te pillen aquí vas a ver como te dejan el blog empiojado del toooodo:))

    Creo que alguien que tú y yo sabemos quieres un montón es quien a lo mejor te ha venido a la cabeza con el paso a mejor vida de Lou Reed por su fallido transplante... ojalá nuestro A, se encuentre de maravilla, supongo que no te leerá, si lo hiciera perfecto, si no le das un abrazo inmenso de mi parte cuando hables con él.

    De tus andanas por Valencia ya me contarás en cuanto nos veamos que ojalá sea pronto el domingo vamos a Ponfe, no sé si te animarás, en todo caso ya hablamos. Te ha quedado muy pintoresca esta entrada así jajaja a tu estilo.. lástima que Candela no te lea, ella seguro que no, pero la recuerdo de escucharte a ti hablar de ella... ojalá Quirós esté ahora igual de precioso que siempre y... corto ya, por cier... pásate si tienes un ratito por mi blog además de recordar tiempos pasados como tú conocerás a este amigo soriano del que te hablé... pero si vas, por favor se discreto queeee te conozco jajaja

    Buenoo y aunque ya esté anocheciendo, te dejo para mañana las que siempre me gustó más de este hombre, además ... si la encuentro - que voy a ver- en una versión en la que sale montón de gente ( es un video que parece de los tele tubis jajaja y además... sin piojos jajaja te lo juro:)) ...

    A perfect day... for tomorrow:))

    Muchos besos cielo y... para tus chicas ¡¡más!!;))

    ResponderEliminar
  2. Pues sí Mari, claro que también me vino a la cabeza Andrés. Pero él a diferencia de Lou es mucho mas sano sólo tenía problemas con su patata se la han cambiado y ahora hasta se le ha puesto voz de chavalín...así que estoy feliz. Pasarlo bien por Ponfe, me llamó tu madre pero decliné la invitación porque es un poco paliza ir y volver el mismo día. Besos guapa y no me dejaste la canción que te molaba de Lou.
    Siempre me paso por tu blog pero para que veos si soy discreto que no dije ni muuuu. + kiss

    ResponderEliminar

Meteoasturias mañana y tarde

MeteoAsturias.com'; } else{ echo ' MeteoAsturias.com'; } ?>

Riesgo de aludes

En YouTube podéis ver videos espectaculares de avalanchas y aludes de nieve relacionados con el tema para que veáis que el tema cuando está chungo hay que ir con mucho cuidado...La vida es lo único que realmente poseemos.

Riesgo de aludes comentado

Cross Telegrafo 2009

Human planet:...esto explica muchas cosas

Se ha producido un error en este gadget.

Economía del crecimiento y obsolescencia programada

No me voy a calzar un rollo socio-económico a cerca del absurdo sistema que hemos creado entre todos para el interés de unos pocos y la desgracia de todos (ya hay mucho y bueno en la red para informarse, sólo tenéis que utilizar el título de la entrada como búsqueda). Simplemente voy a decir que No me gusta y como No me gusta que me obliguen a consumir más para seguir “creciendo y así salir de la CRISIS” y no me gusta comprar en tiendas que luego no se responsabilizan de los productos que venden. Voy a convertir esta entrada en una página de denuncia (que espero vayáis incrementando vosotros) en las que pondremos productos que cuesta más su arreglo que uno nuevo y tiendas con una atención al cliente deficiente o nula.

No es simplemente el derecho al pataleo. Es que lo que no se denuncia se acaba enquistando en el sistema….en NUESTRO SISTEMA.

Ahí van los primeros de la lista (que sirvan de modelo para como podéis denunciar aquí casos similares para que todo el mundo lo sepamos):

Producto:

Cámara digital Sony Cybershot DSC-W200

Antigüedad: 4 años

Incidencia: la pantalla manda un mensaje de apagar y volver a encender la cámara (no deja tomar fotografías) Fallo: al parecer de la fuente de alimentación o la placa base????. Intenté repararla en tres establecimientos de informática.

Establecimiento de venta:

Morés: una empresa de artes gráficas fundada en 1977 en la calle Viaducto Marquina (Oviedo, España).

Motivo: Resolvieron el problema diciéndome que contacte yo directamente con los servicios técnicos de Sony?????.


p.d: podéis mandarme vuestras experiencias como comentarios que yo las trasladaré a la lista. Gracias

Seguidores