lunes, 17 de junio de 2013

La sinceridad ofensiva



Cuando era más joven, y tenía de referencia a otras personas aprendí que la sinceridad es una virtud que ayuda a diferenciar a los amigos de los conocidos. Alberto Sío, mi gran amigo, compañero de estudios y escaladas, una noche turbia del tercer curso de geología (año 1985) en el campamento de estratigrafía bajo los efectos del libado excesivo de alcohol, cayó comatoso al suelo. Como sabía que padecía de un soplo al corazón enseguida aparté al resto de los compañeros que como él tenían tanto exceso de alcohol, como falta de cordura. Se desvaneció ligeramente y en cuanto volvió a abrir los ojos, con un pedo tremendo me miró  y me espetó a la cara: ¡Brojos tres años viviendo juntos y no tienes ni puta idea de quién soy yo y lo que pienso! Y  a renglón seguido se terminó de despachar vomitándome encima, justo antes de volver a perder el conocimiento.
Ese hecho marcó la relación a posteriori y basamos nuestra amistad en una sinceridad total, incluso ofensiva diría yo. De hecho cuando era joven y orgulloso presumía de practicar la sinceridad ofensiva: hay que decir a los demás lo que piensas realmente, incluso aunque ofendas, y más si es un amigo. Sin embargo aunque me lo creía a pies juntillas, no fui del todo fiel a esta máxima, ni siquiera con la gente más querida. Porque sólo cuesta poco decir las verdades que afectan a los demás, pero no las que ponen en cuestión las propias miserias.
Cuando empecé este blog por el año 2009, aún pecaba de soberbia y me permití ironizar sobre determinados pecados capitales presentes en el mundo de la montaña y la escalada como son la soberbia y la envidia y con ello desaté otro (la ira) de los que se sintieron aludidos, aún sin poner ejemplos con nombres propios. El experimento me costó malos rollos varios y perder a más de un amigo. Es evidente que estaba en un error. Hoy en día pienso que los consejos y las opiniones sobre los demás hay que darlos cuando te los piden, a cuenta gotas y mirando a los ojos del implicado. Porque una opinión personal no es más que eso (personal) y cuando se hace pública puede resultar claramente ofensiva. Entonces os preguntaréis ¿Qué hace este tío hablando sobre la sinceridad ofensiva en su blog (medio de comunicación personal pero PÚBLICO)…

La explicación es sencilla, LO HAGO A MODO DE AUTOCRÍTICA (VENGA TIRARME HUEVOS).

Me lo inspiró un comentario anónimo que me llegó a la anterior entrada del blog y que no publiqué porque aparte de ofenderme a mí, ofendía a otras personas. La entrada anterior como habréis leído iba de algunas virtudes personales, que desde mi punto de vista tiene Jorge Egocheaga. Algunos comentarios se refirieron a que si yo cuestionaba o no los logros himaláyicos de Jorge, cuando para nada y así los contesté. Pero entre todos hubo un comentario anónimo que despertó en mí la Ira…después de respirar tres veces seguidas decidí borrarlo porque no hay mayor desprecio que el no aprecio. Parecía escrito por alguien que pretendía “ofenderme sinceramente”….desde el anonimato. Textualmente no me acuerdo lo que escribía, pero en lo que opinaba sobre mí el tío tenía su gracia: “escribía que yo era un alpinista de pajares y un renacentista (me imagino que por lo ilustrado) que me había aprovechado de mi expareja para conseguir mi plaza de profesor titular de universidad…” Además opinaba sobre otras personas en un tono similar, faltándoles al respeto en un burdo intento ineficaz de resultar al lector una “pluma irónica” se convirtió en un bufón haciendo chascarridos con una total falta de gusto, gracia y educación…Por todo eso, y porque me dió la gana decidí censurarlo. Sin embargo me llamó la atención una cosa. Daba la sensación de que estaba escrito por alguien próximo, que cree conocerme bien y que por alguna razón que no imagino me odia. Creo que la ira es un pecado capital que puede estar motivada  por otro: la envidia. En cualquier caso si este perturbado que me ronda quiere salir del anonimato, no tiene más que mandarme otro comentario anónimo (que el manager de los sistemas informáticos que curra conmigo es muy bueno pillando los IP de los infiltrados anónimos)….Y ya os cuento de quien se trata.

Siempre aprendiendo… a vivir.

17 comentarios:

  1. No se puede hacer tortilla sin romper guevos y cuando tienes un blog como este es inevitable romper alguno.
    Bien es cierto que este puede no ser el lugar idoneo para ciertas verdades...
    Como bien dices el cara a cara es lo ideal pero mas dificil.
    .....pues eso si tienes algo k dicirme dimelo a la cara jejeje.
    Un abrazu.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. ...la vida es una tortilla entonces no???
    p.s: a ver si cuando te vea cara a cara nos tomamos una birra.

    ResponderEliminar
  4. Seguramente debería abstenerme de comentar esta entrada, dado lo que me tira la sangre y mi pasión por ti, ambas concilian mal con la objetividad, pero qué narices!!... me apetece decir que si alguien merece el lugar que ocupas, el aprecio y respeto que me consta te tienen tus colegas, uno además de prestigio internacional con un corazón que no le cabe en el pecho que además te adora, eres tú.

    Lo mismo que mi querida cuñada que en eso nunca será ex ocupa el suyo con todo merecimiento y por si no llega, diré que si bien es verdad que en tiempos tu excesiva sinceridad te generó más de un problema hasta eso has pulido con el tiempo, así que ya pueden morirse de envidia las ratas de alcantarilla que perece ser asoman por aquí... ¿cocinan las ratas? ¿tortilla? ¿huevos? ... buaaggg!! tanto por tan poco, no lo comprendo...

    Vaya desilusión me estoy llevando con el mundo de la montaña, mi paradigma de nobleza y compañerismo...vaya pena, ahora ya no sabré donde mirar.

    Aaah! lo olvidaba, además de todo, ahora tiene a su lado a una mujer impresionante, una niña lista como el hambre, preciosa como ella sola, aun tiene pelo en la cabeza y ... está duro como una roca jajaja si no fuera tu hermana, te lo juro, escribiría lo mismo, palabra!!


    Besos a tus tres chicas y uno enoorme para ti.

    ResponderEliminar
  5. Buff Mari, abrumasme...pero son palabras de hermanita jejeje. Que las agradezco, pero que no escribí esto para darme un baño de elogios...simplemente autocrítica y ejemplo del refran de que por la boca muere el pez...os suena a los Valdehueseros no????

    ResponderEliminar
  6. jajaja si quieres para que no todo sean elogios también digo que cuando tienes gripe, parece que estás con un cáncer terminal, que todo no va a ser bueno ( así hago feliz al anónimo ese :)) pero ya se sabe que los hombre sois unos blandengues ante las enfermedades... ¡¡todos!! jajaja es que eso de Valdehuesa no sé de que va ¿Alguna burrada inconfesable que se te escapó en el fragor de batallas pasadas? :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto soy un poco hipocondriaco y bipolar en lo que se refiere a mi salud. Incluso bi-polar. Es lo que me está pasando y costando de superar con lo de la artrosis de cadera y mi hernia discal l5s1. Nunca fuí muy elástico (mas bien tipo ñocla). Pero ahora hay veces que mi pierna izquierda se me traba y me duele y me obliga a llevar un postureo caminando y escalando que me resulta demasiado limitante-frustrante...pero es lo que hay. También me hubiera gustado ser mas guapo y listo....pero es lo que hay. Cada uno tenemos que aceptarnos a nosotros mismos, feos o guapos, listos o tontos, gordos o flacos...y disfrutar a tope de cada instante.
      Besos

      Eliminar
    2. Yo siempre cuidaré de ti...
      gracias

      Eliminar
  7. Muy buena entrada Brojos. Así habla un paisanu. Los q hacen críticas en plan anónimo no merecen la pena darles publicidad. Para mi es una muestra de debilidad, de envidi y falta de personalidad.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pablo,
      pero es autocrítica sincera...por eso puse lo de por la boca muere el pez. Un día escribí en un foro que los anónimos no deberían escribir en los foros o blogs de montaña. Sobre todo cuando se trata de aportar información (debe ser fiable y debe haber un responsable para saber quien te la pasa). Sin embargo he visto que siguen proliferenado por ahí anónimos y seudónimos mas o menos graciosillos. El tema de los graciosillos es que les cuesta poco reirse a cuenta de los demas, pero cuando el chiste se hace a su costa...entonces les pierde la soberbia. Y pobre aquel que no aprende a reirse de si mismo. Nos vemos si mejora el tiempo...

      Eliminar
  8. Pues mira esa vía de Valdehuesa esta dedica al Pera. jajajaja!. La sinceridad realmente... creo que solamente vale para uno mismo, no para los demás.Aunque a veces pensemos que es razonable expresarla. decirla casi siempre ha causado problemas, porque no todo el mundo quiere verse en una determinada posición ni esta preparado para enfrentarse a uno mismo.Sigue exponiendo tus pensamientos en el blog, que otros agradablemente las leeremos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente es así, pienso que en esta vida se puede engañar a todos pero si intentas engañarte a ti mismo es que se te ha ido la olla claramente.
      Ya sabía lo de la dedicatoria de por la boca muere el pez. Te diré que junto con el Pera hice la primera repetición de espejismo de verano, vía de la este de urriello que abrió mi amigo Sio junto con el también fallecido Manolo el sargento. Por aquel entonces era mi primer viaje al Naranjo. Recuerdo una primera reunión que montamos sobre un puente de roca de 3 millimetros. Eramos jóvenes e inconscientes. El otro día me lo encontré en Hocesfree después de mucho tiempo. Siempre lo he tenido en buen aprecio y creo que el a mi también. Tuvo un accidente gordo del que se libró por los pelos escalando en hielo en Truchillas. Me comentó que el hielo parecía bueno y que nunca arriesga, que ya tiene el culo pelado...y por la boca casi muere el pez. Todos los que hablamos públicamente tenemos mas posibilidades de meter la pata que quien no lo hace. Un profesor de Salamanca en una salida de campo le dijo a mi director de tesis que yo era un tío listo porque no hablaba nada en el campo...que equivocado estaba!!! Jajajaja
      p.d: me alegro infinito de que Pera se siga muriendo por la boca, ...como yo mismo.
      cuídate

      Eliminar
  9. Que comentarte.... Pues que me dejas de piedra con lo del "anónimo". Seguro que por las sandeces que te dijo sabes de quien se trata. Que triste eh!!! Sinceramente creo que es bueno decir las cosas que se piensa a la cara. Luego puede terminar en una discusión constructiva o no, pero estoy seguro de que es bueno y sano. Además pensándolo en frío se sabe perfectamente si la intención es herir o ayudar (aunque no te hayan pedido ayuda.) Un amig@ o un compañer@ no lo es solo para las risas y los buenos momentos. También para decirte lo que cree que haces mal. Me gusta la sinceridad. Sigue así.
    Un abrazo "público".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victor,
      no realmente no se de quien se trata. O mas bien no he querido saber de quien se trata porque al borrar el mensaje creo que ya no le puedo seguir el rastro (ni me preocupa saberlo). Pero si que me sorprendió saberme odiado, por alguien que sabe de mi vida...pero que yo no tengo ni idea de quién se trata. Me hace sentirme como una estrella de rock..jajaja
      Un abrazo a los dos

      Eliminar
  10. Estrella del Rock!!!
    desde que te conozco...y ya hace muucho tiempo, me considero afortunado de ser tu amigo...Eres como eres tío...las personas nacemos con nuestro carácter y solo hacemos sobrevivir dia a día e intentar disfrutar, valiéndonos para ello de nuestra manera de entender las distintas situaciones que se nos van poniendo delante de la cara.
    Tu nunca tuviste pelos en la lengua y en ocasiones es posible que hayas hablado demasiado o hayas dicho algo que alguien no quería oír....jajaja,pero...cada uno tenemos nuestro lado bueno y malo.Quien te conocve y te aprecia sabe que tipo de persona eres y elige si quiere o no seguir a tu lado.

    Un abrazo makinorro...!

    Nando


    P.D.: pufff cuando me acuerdo de aquel campamento de estrati!!!...jejeje...

    ResponderEliminar
  11. La suerte la mía,
    es cierto los amigos no nacen..., se hacen. Y en la nuestra amistad llevamos invertidos ya los suficientes años como para saber que algo de feeling si que hay...jejeje
    Bueno al turrón, hoy voy a ver si ando un poco en bici y no te olvides que mañana hay folisia Tevergiana...y necesito compi de cordada.

    Un abrazo grande "maestro de ceremonias" (el encargado de iniciarnos a los nuevos en las geo-espichas).

    ResponderEliminar

Meteoasturias mañana y tarde

MeteoAsturias.com'; } else{ echo ' MeteoAsturias.com'; } ?>

Riesgo de aludes

En YouTube podéis ver videos espectaculares de avalanchas y aludes de nieve relacionados con el tema para que veáis que el tema cuando está chungo hay que ir con mucho cuidado...La vida es lo único que realmente poseemos.

Riesgo de aludes comentado

Cross Telegrafo 2009

Economía del crecimiento y obsolescencia programada

No me voy a calzar un rollo socio-económico a cerca del absurdo sistema que hemos creado entre todos para el interés de unos pocos y la desgracia de todos (ya hay mucho y bueno en la red para informarse, sólo tenéis que utilizar el título de la entrada como búsqueda). Simplemente voy a decir que No me gusta y como No me gusta que me obliguen a consumir más para seguir “creciendo y así salir de la CRISIS” y no me gusta comprar en tiendas que luego no se responsabilizan de los productos que venden. Voy a convertir esta entrada en una página de denuncia (que espero vayáis incrementando vosotros) en las que pondremos productos que cuesta más su arreglo que uno nuevo y tiendas con una atención al cliente deficiente o nula.

No es simplemente el derecho al pataleo. Es que lo que no se denuncia se acaba enquistando en el sistema….en NUESTRO SISTEMA.

Ahí van los primeros de la lista (que sirvan de modelo para como podéis denunciar aquí casos similares para que todo el mundo lo sepamos):

Producto:

Cámara digital Sony Cybershot DSC-W200

Antigüedad: 4 años

Incidencia: la pantalla manda un mensaje de apagar y volver a encender la cámara (no deja tomar fotografías) Fallo: al parecer de la fuente de alimentación o la placa base????. Intenté repararla en tres establecimientos de informática.

Establecimiento de venta:

Morés: una empresa de artes gráficas fundada en 1977 en la calle Viaducto Marquina (Oviedo, España).

Motivo: Resolvieron el problema diciéndome que contacte yo directamente con los servicios técnicos de Sony?????.


p.d: podéis mandarme vuestras experiencias como comentarios que yo las trasladaré a la lista. Gracias

Seguidores