lunes, 22 de marzo de 2010

Catorce vidas son dos gatos

….En la montaña siempre se discute,…yo estuve a punto de aplastarle la cabeza a Miguel con la maza. Casi lo mato en Cuélebre. Tenías que ver como se oían las voces que pegábamos por toda la Vega de Urriellu. Miguel Rodríguez es un gran alpinista. El me enseño el primer principio de la autosuficiencia: cuando tengas un problema, te buscas la vida y lo resuelves.

…Diego y yo empezamos a escalar a la vez. Teníamos nuestra piquilla…, como él era algo mas fino que yo, no me quedó más remedio que dedicarme a la tapia.

…No estudiaba, no trabajaba, sólo pensaba en escalar. Como no tenía dinero iba siempre a Urriello. Allí siempre me dieron cuartel, ….Tomás el gran jefe, La Sole, Cucho, Cuartillu, Iñigo, Sergio, Pipo. Yo fregaba algo, hacía algún porteo y a cambio ellos me dejaban quedarme. Luego me cansé de ir siempre al mismo sitio.

…Lo que más me gusta es la aventura. En muchas de las solitarias a Urriello me jugué la vida por fallos tontos. …Cuando hice el GR-11 sólo, me acostumbré a caminar 8 horas diarias durante cuarenta días. Después de varios días sólo me encontré una vaca muerta como única compañía para poder hablar. Me gustaría marchar a vivir a las montañas de Canada…, dar la vuelta a Asturias…., Pero la vuelta, la vuelta entera. Por todos los picos de la cordillera y luego bajar a la costa y cruzarla en piragua… aunque no tengo ni puta idea de andar en piragua???. … Salir un día de Gijón caminando subir a Urriello y regresar a casa como salí caminando….

… de correr paso,…vale para joder las rodillas. Lo que verdaderamente te pone fuerte es patear por el monte. Eso si, hay que comer bien y beber mucha agua.
… del bloque paso,…vale para reventar los tendones de los dedos; Si ya se les veía venir, …como les acojona volar hasta de los parabolts…, pues ahora a hacer el chorras por los bloques.

…Dios mío ¡Qué he hecho! He perdido los mejores 10 años de mi vida sin escalar. Tenía que parar, porque el miedo así me lo aconsejó.

(algunas confesiones inconfesables y corregidas por Ignacio elías “Iñaki el guardabosques” en nuestro viaje de reencuentro por el Piri).

De vuelta de Vegarada bajaba como el año pasado. Con una sensación de bienestar producida por haber vuelto a una cita anual entre amigos para comer una paella en Valdelugueros. Es el segundo año que Manolo se saca de la chistera una compe de esquí de fondo en el Puerto de Vegarada. 15 km, 40 amigos corriendo…Además, una salida especial de 0,5 km para discapacitados psíquicos. Luego, premios para todos. Paella y mucha cerveza, este año el colega de la maquina que pisa la pista cuando le dije si me volvía a invitar a una birra, me trajo un pack de 36 botes.... Repetí el tercer puesto de la Uni del año pasado y noveno en la general…. No estuvo nada mal porque este año había nivel, vinieron hasta pro-olímpicos. Lo mejor es que no tuve ninguna caída…Bueno: No. Lo mejor fueron los discapacitados… verlos como disfrutaron y como disfrutamos con ellos...una pasada.

Volvía en el coche, sólo, escuchando buena música y medio mamao de toda la cerveza que había destilado para hidratar bien después de la carrera. Cuando todas esas frases de Iñaki regresaban repetidamente a mi cabeza, como las olas de un rompeolas. El Jueves pasado habíamos regresado de una pequeña excursión por el Piri que a mi me resultó reveladora. Cuando murió Alberto Sío en la barrera de los Ecrins mi parte más salvaje se había ido poco a poco aletargando…, mientras las consignas e ideas friquis se fueron instalando con demasiada facilidad en mi cabeza. Acabé conformándome con apretar un poco las regletas de alguna vía de escuela, o del tablón para seguir sintiéndome vivo. Necesitaba a un radical como Elías, que me recordara tanto a Sío, que me hiciera despertar y me recordara todo aquello por lo que merece la pena vivir y morir.

En nuestro viaje Panticosa-Izas-Torla, la primera parada fue en el refu de la Piedra. (Panticosa). Primero nos juntamos con Cris, que ya estaba en Formigal y después con Pablo, Inés y Camino. Cris, Pablo y yo subimos desde el refupara el Garmo Negro el primer día. Enseguida comprobé que mi motor fallaba. Iba subiendo como a dos tiempos. Me pasaron los dos subiendo con tanta facilidad que yo no sabía si los mareos que me daban eran flojera real o incredulidad. Subimos hasta el collao que separa el Pico del Infierno de Garmo Negro. Allí me tomé un gel y recuperé lo suficiente como para bajar esquiando el tubo. Al final crucé demasiado para la dere sin aoir como gritaban Pablo y Cristina. El tubo de bajada tiene salida directa por debajo del escarpe rocoso que corta la ladera, pero yo desde arriba había imaginado que no y que teníamos que cruzar hasta conectar con otro mas a la izquierda donde se veía una avalancha. Enganchamos con el alud que baja pegado a la normal del Garmo Negro y tras mil y poco metros de desnivel de subida y otros tantos de bajada hasta el refo de la Piedra dimos por merecida la cena. Bajamos a cenar a Jaca donde dan unas patatas asadas que están de muerte. El segundo día subimos hasta Formigal para subir de trave hasta el Anayet, mientras Elías despedía a Camino de vuelta para Barcelona. El día era perfecto, la nieve estaba perfecta y yo subí al desquite, dándome caña y probando si el motor volvía a funcionar o había que cambiarlo. Calcé los crampones para asomar a la arista que deja ver el Valle de Izas y Canal Rolla. El descenso disfruton haciendo vidios y esas chorradas. Después se fueron también Pablo e Inés….

Tercer día: seis y media de la mañana…Empieza la fiesta. El material está preparado en el coche del día anterior. Ha subido algo la temperatura pero como habíamos estado a -14 aún no se nota demasiado. Llegamos al circo. Escojemos la más fácil: Ruta Jacobea Dificultad (II,3. Longitud: 110m). La hicimos de tres largos. El primero con algún resalte a 75º, el segundo hasta debajo de un resalte en roca, con un pequeño muro de 85º. El tercero tras salir del resalte pelao, llegamos a un campo de nieve que tumbaba progresivamente hasta los 45º). El descenso lo hicimos cruzando en diagonal ascendente hacia la izquierda, para salir por la vira que lleva a una caseta refugio, tras cruzar el embudo de salida de L'eau, l'eau. Después siempre hacia la izquierda dejando el cortado a nuestra izquierda cruzamos en descenso para llegar a la canal que nos pone de nuevo a píe de cascada.
Al día siguiente madrugamos de nuevo, queremos hacer la Notre Dame o la L’eau, L’eau. Pero tienen las dos bichos ocupando la cascada, así que nos vamos a la que vimos mas a la izquierda que no me acurdo como se llama. Subimos aprovechando todos los resaltes iniciales y discontínuos que pillamos para hacerla de tres largos, los dos primeros fáciles con algún resalte a 85º y el tercero que es realmente la vía se hace de un largo de 60 mts. La primera mitad del largo presentaba un resalte a 85º que acaba en una repisa con pino ...el hielo y los chupones de la izquierda de la cascada chorreaban agua. De ahí se enchufa directamente un muro a 90º inicial en diagonal a la izquierda, para desde el centro de la cascada volver a cruzar en diagonal hacia la dere hasta alcanzar el pino de salida. Una preciosidad de largo en hielo cristal con formas y coliflores que te dejan, descansar y ganchear con los pinchos. Lo pasamos como los índios.


Antes de que nos dé del todo el rollo friqui del hielo y en vista de que estaba subiendo la temperatura decidimos irnos a Torla. Por el camino aprovechando una cuneta soleada, organizamos el material para el día siguiente. Llegamos a Torla, a las puertas de Ordesa, el sitio es precioso aunque en Torla está casi todo cerrado...estamos fuera de temporada. Nos instalamos en el Refu. Hoy le toca ducharse a Elías…, mientras nosotros bajamos a buscar algún sitio para cenar. ¡Eureka!, cenamos como paisanos en el único sito que está abierto: huevos rotos con foi de pato, jamón y patatas, botella de vino y ricos postres. Al final de la cena nos da la risa tonta a los tres….Lo estamos pasando como Dios.
Último día. Aunque madrugamos, salimos demasiado tarde para nuestras pretensiones. Queremos subir la Norte del Taillón desde Bujaruelo. Cristina no nos acompaña porque prefiere descansar. Una avalancha de hielo y troncos está cortando el camino y nos añade cuarenta minutos extra para llegar al pueblo de Bujaruelo. Miro la hora y desisto de meter el material para escalar la pared. Elías No. Así que cargamos con los esquís y lo propio. En la subida al puerto, nos separamos en un tramo. Yo voy encajado por un tubo y Elías a media ladera. Suenan dos detonaciones de aludes. Paro a ver si oigo algo más. Hay suerte y no baja nada. Nos acordamos que dejamos el ARVA en el coche…Llegamos al Puerto de Bujaruelo a la 13:30….como había previsto, es demasiado tarde. No obstante Elías aún no lo ve claro. Subimos hasta pie de la cara norte, donde llegamos una hora más tarde. Se acaba por convencer tras prometerle que volveremos para subir desde Gavarnie….. Realmente es demasiado tarde para hacer los 700 metros de pared y luego bajar hasta el puerto y cojer los esquís para bajar hasta el coche. De regreso al puerto de Bujaruelo, donde dejamos los esquís vemos una pareja de Quebrantahuesos….: Una pasada tío. Esto es como ver a un Oso. En la cordillera hace 100 años que se han extinguido…. Sólo con ver esto y haber subido por aquí donde no vimos ni una huella humana, ya ha merecido la pena,….le sale de nuevo la vena forestal. Bajamos los mil metros de desnivel hasta el Pueblo disfrutando de los esquís pero siempre al loro con las laderas solanas por si hay nuevos desprendimientos. Llegamos al refu de Torla. Cargamos todo y con las mismas arrancamos el choche rumbo a casa, donde llegamos a la una de la mañana….


Si catorce vidas son dos gatos: …aún nos queda mucho por vivir.

10 comentarios:

  1. Peazo actividad tio!!! Y muy chulas las fotos.
    Ahora a disfrutar de la primavera que acaba de entrar. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Aclaraciones sobre confesiones inconfesables:
    • Donde dice "Almirante" debe decir "Cuélebre"
    • Donde dice “Miguel” debe decir “Miguel Rodríguez, El Guardia” para que no queden dudas, porque he salido al monte a discutir con otro Miguel “el Foga” pero este solo me enseñó a beber cerveza, a tirar rutias y a mendigar por las calles de Chamonix.
    • Ojo con las tapias del Diego pej. Espolón Walker!!
    • Donde dice "Tomás, La Sole" debe decir "Tomás gran jefe, La Sole, Cucho, Cuartillu, Iñigo, Sergio, Pipo".
    • En cuento a lo de correr y las rodillas creo que también la cadera, columna, en general todas las articulaciones, además aunque parece simple también hay que saber correr y yo no se, no se…
    • Respecto a lo del bloque.... Bueno el caso es que... cada uno que haga lo que quiera. Sin acritud. A mi creo que no me gusta el bloque porque siempre los veo amenazantes, arriba, esperando el momento para caerse y aplastarme como los mosquitos de la luna de mi coche por el verano.
    • También me da miedo volar, por eso me gusta el Alpinismo, porque la opción de caer no existe.
    • Por último, eso de que si no paro de escalar ya estaba muerto, no me acaba de gustar del todo. Cuanto más escalas mas capacidad de supervivencia adquieres, digamos que es como la plastilina, vas haciendo una figura cada vez mas perfecta, lo único que no puedes controlar es que se te venga el Dru encima, pero eso es casual como lo es que se te rompa el cable del ascensor o que se estrelle tu avión. Son cosas en las que no has de pensar, tenemos la obligación de ser felices!!!!
    • Por último, por último, acabo de llegar de un vuelo 112 por picos y Manpodres y he visto que se ha ido mucha nieve estos días, la norte de la del medio día esta pelada así que la dama blanca del Gelo se ha esfumado por esta temporada, aún viniendo de heladas los próximos días, creo que la actividad invernal se ha reducido a las zonas mas altas de Picos. Pero he visto algo, algo de lo que había oído hablar y que como un imán me atraía, las dos cascadas entre moeño y jermoso, apunto de caerse, pero ahí estaban. Donde pongo el ojo, pongo la bala. La bala tendrá que esperar al año que viene, alguien se apunta????

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, me voy para Alpes este viernes, dos semanas, y me estoy quedando sin compañeros, se están rajando poco a poco, veo que me quedo en tierra. Alguien se apunta!!!!!!. El objetivo es escalar alguna de las goulottes del Tacul: Modica-Noury, Gabarrou-Albinoni, Lafaille, Supercouloir, La plomada del Rognon du Plan, Aunque sea la Cheré, joder, algoooooo, algooooooo….
    618202065
    diezmaneiro@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Hola Victor...me alegro te gusten las fotos. Nos vemos pronto.
    Yeahhhh Elias, tan bien tus aclaraciones...sabes que tengo bastante mal la memoria...aunque me quedo con lo importante. Así que ahí van mis aclaraciones de tus aclaraciones:
    1. El que quiera interpretar que estoy diciendo que el bloque es una mierda (o que lo dices tú) que lo interprete. Lo que para mi importa es que aún queda gente que ve la montaña y la escalada con unas posibilidades de jugar y placer que para la gran mayoría (entre los que cuando estoy abducido me incluyo) ni existen y desde esta ventana quiero trasmitir eso, no meter caña a nada.
    2. Ah...a Diego no lo defiendas como tapiero..., no sólo con Walker, también cuando estuvimos en Zumbel..., cuando hicimos y forzamos juntos Cainejo..., Ye un pedazo escalador...y encima una gran persona.
    3. Respecto de Miguel creo que tampoco caben dudas de quien es el Miguel que te ha podido enseñar alpinismo.
    4. Correr...sabes que llevo toda la vida gastando playeros,...y tu visión del tema me moló como lo del bloque..., para nada me molestó.

    Bueno creo que ahora para los que quieran sacar punta a todo, queda mas claro el tema....y si no espero que sólo sea su problema. No el nuestro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. ...como te "esplayas" Brojos je je..--Oye vaya dos cascadas mas chulas ke hicisteis en Izas,se ven bien!! el año pasado me cayo ami un pegote de hielo en la Jacobea ke me dejo a caldo el ombro..guapes fotos..esa cascada ke hicisteis al fondo creo ke es "Los Bonitos Ojos de Veronic" (WI.4) saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Poch,
    vaya power point mas gore que me mandaste¿¿¿???. efectivamente se llamaba así pero ya sabes que yo de memoria la justa....en cualquier caso muy chulas sí. Igual que el sitio. A ver si pa la próxima nos juntamos mas...porque por ahí hay para dar y tomar.
    Nos vemos

    ResponderEliminar
  7. ¡¡¡AY, DIOS, BRO...ES QUE SIEMPRE GENERAS POLÉMICA, VAYA XD!!!

    ¡¡¡CON LO BUEN WUAJE QUE TÚ ERES!!! ;-)

    ¿¿¿¿POR QUÉ SERÁ QUE TODO EL MUNDO SE EMPEÑA EN COGER LAS COSAS POR DONDE MÁS QUEMAN?????

    COMO MONTAÑEROS QUE SOIS, DEBERÍAIS SABER TODOS, QUE LA LÍNEA MÁS CORTA ENTRE DOS PUNTOS ES LA RECTA...

    ¿¿¿SIENDO TODOS GENTE GENIAL, POR QUÉ TANTO PIQUE Y TANTO MAL ROLLITO A VECES???? I DON´T UNDERSTAND...

    En fin, las fotos una pasada...¡¡¡Vaya preciosidad!!!

    Pero ¡¡¡¡SI HASTA SALES GUAPO Y TODO !!! jajaja ¡¡¡CRIS, GUAPÍSIMA!!!

    La primera parte del texto guay...¿¿¿Os habési dado unos besines Miguel y tú ya??? ¡¡¡Más te vale!!! ;-) La segunda se me ha hecho un poco cuesta arriba, será que mis esquís de travesía, no tenían los cantos bien afilados... ¡¡¡MENUDA ENVIDIA ME DAS!!!

    A ver, MOOOOON ¡¡¡XD!!! ¿QUIERES RESUCITAR DE UNA VEZ? ;-)
    ¡¡¡¡SI ves, que necesitas regla y cartabón para trazar la línea recta, ya sabes, no tienes más que pedirlo, que nosotros encantadísimos de servirte!!! ;-)


    ¡¡¡BRAVO BRO, de mayor yo, como tú!!! sólo que como los monjes Tibetanos, con el ¡¡¡AUUUUUUUUUUUUM!!! a todas horas, para evitar malos entendidos...¡¡¡PAZ HERMANOS!! jajaja...

    Muchos besos, de los gordos. Nos vemOs prOnto BRO...¡¡¡Muaaaaaks!!

    ResponderEliminar
  8. He llegado hasta aquí gracias a una ventanita que tiene abierta Joaquín en su casa. He visto y he leído... tras ello, copiado.
    Si no tienes inconveniente lo publicaría en mi página en un mes -más, menos- Con tu identificación y autoría.
    Un placer conocer algo de ti: PAQUITA

    ResponderEliminar
  9. Hola Paqui,
    bienvenida a mi casa. No hay problema. Ya sabes que la red somos todos y si está aquí es para todos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Este bolg está muerto o qué?, está estancado, sin novedad, siempre lo mismo del pesado este del guarda. Por dios cuelga algo!!!!!

    ResponderEliminar

Meteoasturias mañana y tarde

MeteoAsturias.com'; } else{ echo ' MeteoAsturias.com'; } ?>

Riesgo de aludes

En YouTube podéis ver videos espectaculares de avalanchas y aludes de nieve relacionados con el tema para que veáis que el tema cuando está chungo hay que ir con mucho cuidado...La vida es lo único que realmente poseemos.

Riesgo de aludes comentado

Cross Telegrafo 2009

Human planet:...esto explica muchas cosas

Se ha producido un error en este gadget.

Economía del crecimiento y obsolescencia programada

No me voy a calzar un rollo socio-económico a cerca del absurdo sistema que hemos creado entre todos para el interés de unos pocos y la desgracia de todos (ya hay mucho y bueno en la red para informarse, sólo tenéis que utilizar el título de la entrada como búsqueda). Simplemente voy a decir que No me gusta y como No me gusta que me obliguen a consumir más para seguir “creciendo y así salir de la CRISIS” y no me gusta comprar en tiendas que luego no se responsabilizan de los productos que venden. Voy a convertir esta entrada en una página de denuncia (que espero vayáis incrementando vosotros) en las que pondremos productos que cuesta más su arreglo que uno nuevo y tiendas con una atención al cliente deficiente o nula.

No es simplemente el derecho al pataleo. Es que lo que no se denuncia se acaba enquistando en el sistema….en NUESTRO SISTEMA.

Ahí van los primeros de la lista (que sirvan de modelo para como podéis denunciar aquí casos similares para que todo el mundo lo sepamos):

Producto:

Cámara digital Sony Cybershot DSC-W200

Antigüedad: 4 años

Incidencia: la pantalla manda un mensaje de apagar y volver a encender la cámara (no deja tomar fotografías) Fallo: al parecer de la fuente de alimentación o la placa base????. Intenté repararla en tres establecimientos de informática.

Establecimiento de venta:

Morés: una empresa de artes gráficas fundada en 1977 en la calle Viaducto Marquina (Oviedo, España).

Motivo: Resolvieron el problema diciéndome que contacte yo directamente con los servicios técnicos de Sony?????.


p.d: podéis mandarme vuestras experiencias como comentarios que yo las trasladaré a la lista. Gracias

Seguidores