lunes, 23 de febrero de 2009

Insolación y agotamiento

Los participantes en el Brañelin dispuestos a comenezar la I Alta ruta Paxares-Fuentes (Cordillara Cantábrica) (45 km, 3000 m de desnivel positivo....y 14 h y 1/2 de machaque.....


Chema con cara de preocupación... oh es que son las 3 de la mañana???

Ire también estaba preocupa??....¡¡Si señor, la única que se lo curro en la Trave grande!!


Toño viejo amigo..., ¡¡¡que bueno encontrarte!!!...


Tras formalizar la inscripción a las 3:30 a.m en Mieres y subirnos al autobús, empiezo a reconocer caras y viejos colegas en esta trave cañera..., pero también gente joven con ganas de saborear un día completo de subidas y bajadas en las que además de Factor g, influirán decisivamente el Sol, las endorfinas y la capacidad de sufrimiento. Salimos en descenso desde Brañelín (1460m, 4:30 a.m) al Puerto Payares con nieve escasa, las frontales encendidas que alineadas en zig-zag van configurando la ruta de ascenso al Cellón (2029 m, 7 a.m.) . Reagrupamiento y descenso hasta Collada Propinde (1557 m) donde comemos algo antes de empezar el ascenso al Tres Concejos (2014m) al que llegaremos 1h mas tarde. Llevamos sólo 13 km de trave y las piernas ya empiezan a cantar por soleares.... El perro que comenzó con nosotros en Brañelín nos sigue con ánimo y sin esquís...tela.


Collada Propinde




Subiendo al Tres Concejos



Ire y Chechu subiendo a la Fitona; a la dere de Chechu y al fondo ta el perrín....

Comienza ahora un subeybaja de 4 km con buena vista pero técnicamente no muy disfrutón pues la nieve está venteada o costra y las bajadas son cortas...;en este panorama dejamos atrás el Pisones (2042 m), el Robequeras (2100m), Bolero (2043 m) y Aguazanes (2045 m).
A partir de aquí ya no harán falta las cuchillas en los esquis pues el solete va templando la nieve dura. Llega el primer descenso disfrutón hasta el Puerto Piedrafita que se salda la primera baja con doble fractura abierta de tibia. Reagrupamiento por razones obvias y los 41 ahora 40 que formamos el grupo de salida ahora empieza a tener conciencia como tal. Tras el primer avituallamiento comenzamos la segunda parte de la ruta. Son las 12 a.m. y llevamos 24 km en las piernas unos 1500 m de desnivel positivo acumulado.
Comenzamos la segunda parte de la ruta con un retraso de 4 h sobre el grupo que comenzó la trave aquí. En esta parte el placer empieza a balancear con el sufrimiento y conforme voy acumulando metros de subida con mi equipo pesado y mis tablas viejas empiezo a plantearme el abandono pues aunque me gusta sufrir veo que voy demasiado tocao. Al llegar a la Fitona (2041 m) llevamos unos 31 km y aún hay que negociar un escarpe de roca (la Muezca, 2017) para iniciar el otro descenso placer hasta el Puerto Vegarada (1520 m). Hay dos factores que me convencen para no abandonar, Chema el médico que con sus ánimos relativiza el verdadero casque que llevo y el perrín que nos sigue acompañando y que claramente está mas jodido que yo...



La bajada hasta Vegarada...una gozada¡¡¡


Último esfuerzo en la subida al Collado Tubo

ALGUNAS REFLEXIONES:

  1. Chema el médico y Emilio Valle ¡Chapeau!!!
  2. El mítico compañerismo entre montañeros....de nuevo en entredicho, es mas bien: tonto el último.
  3. El equipamiento adecuado (ligero), la cabeza cubierta (para no pillar una insolación como yo), y una preparación física adecuada fundamental....

Gracias a la FEMPA por organizar esta actividad.


Ultima reflexión: ¿Qué habrá sido del perrín?....


p.d: el trazado de la ruta está en la entrada anterior.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Meteoasturias mañana y tarde

MeteoAsturias.com'; } else{ echo ' MeteoAsturias.com'; } ?>

Riesgo de aludes

En YouTube podéis ver videos espectaculares de avalanchas y aludes de nieve relacionados con el tema para que veáis que el tema cuando está chungo hay que ir con mucho cuidado...La vida es lo único que realmente poseemos.

Riesgo de aludes comentado

Cross Telegrafo 2009

Economía del crecimiento y obsolescencia programada

No me voy a calzar un rollo socio-económico a cerca del absurdo sistema que hemos creado entre todos para el interés de unos pocos y la desgracia de todos (ya hay mucho y bueno en la red para informarse, sólo tenéis que utilizar el título de la entrada como búsqueda). Simplemente voy a decir que No me gusta y como No me gusta que me obliguen a consumir más para seguir “creciendo y así salir de la CRISIS” y no me gusta comprar en tiendas que luego no se responsabilizan de los productos que venden. Voy a convertir esta entrada en una página de denuncia (que espero vayáis incrementando vosotros) en las que pondremos productos que cuesta más su arreglo que uno nuevo y tiendas con una atención al cliente deficiente o nula.

No es simplemente el derecho al pataleo. Es que lo que no se denuncia se acaba enquistando en el sistema….en NUESTRO SISTEMA.

Ahí van los primeros de la lista (que sirvan de modelo para como podéis denunciar aquí casos similares para que todo el mundo lo sepamos):

Producto:

Cámara digital Sony Cybershot DSC-W200

Antigüedad: 4 años

Incidencia: la pantalla manda un mensaje de apagar y volver a encender la cámara (no deja tomar fotografías) Fallo: al parecer de la fuente de alimentación o la placa base????. Intenté repararla en tres establecimientos de informática.

Establecimiento de venta:

Morés: una empresa de artes gráficas fundada en 1977 en la calle Viaducto Marquina (Oviedo, España).

Motivo: Resolvieron el problema diciéndome que contacte yo directamente con los servicios técnicos de Sony?????.


p.d: podéis mandarme vuestras experiencias como comentarios que yo las trasladaré a la lista. Gracias

Seguidores