lunes, 6 de agosto de 2012

¿Ya sé lo que pasa!


Si con interrogante primero y con signo de admiración al final.
Supongo que esta pregunta está en la cabeza de todos los que vivimos en este país y nos esforzamos en buscar respuesta a una especie de hecatombe de la que no vemos el final y nos preguntamos el por qué, para poder reaccionar….corriendo hacia alguna parte. O si morimos en el intento tener la conciencia al menos que ha sido lo que nos ha matado.

El mes de Julio empezaba raro: algunas escaladas en las Hoces de Vegacervera, donde coincidimos con antiguos amigos y sus miradas distantes…., muy distantes. Más tarde en Quirós y el reencuentro de viejos amigos de Ponferrada, de los que nos despedimos con un fuerte y cariñoso abrazo. De nuevo por la vertiente Leonesa de la cordillera esta vez junto con mi hija Julia y Rosana capeábamos una tarde de tormenta jugando a las cartas en el bar de la piscina de Lillo mientras escuchábamos  de fondo la discusión de la barra del bar entre personajillos de estos muy hispanos que hablan de todo a voces y opinan de todo a voces, sea política, futbol, mujeres…, ahora también saben de economía. Nosotros concluíamos la partida mientras ellos llegaban a la conclusión de que en este país lo que sobran son políticos y funcionarios.

Yo como funcionario no me sentía aludido pues pensaba que ciertamente los funcionarios somos instrumentos del sistema y que estamos para que el sistema funcione. O sea que si policías, militares, bomberos, maestros y profesores, médicos, enfermeras y personal sanitario, investigadores, jueces abogados…etc  no cumplimos con nuestras funciones, es mejor que nos despidan y dejar de ser una carga para la sociedad Española. A pesar de que a diferencia del resto de ciudadanos que no son funcionarios nosotros para desempeñar nuestro trabajo hayamos tenido que adquirir una formación cultural técnica, científica y/o física contrastada y superar una o una o varias pruebas de concurso público para acceder a la plaza de funcionario. Lo que nos distancia del resto de ciudadanos trabajadores de este país y de los políticos, a los que nadie exige ni titulación académica, ni concurso oposición público con garantías de igualdad de oportunidades.

Bueno volvamos al principio el sistema España no funciona. Es mas lo están desmantelando. Lo desmantelan desde Europa Merkel/Mario Dragui o Bundesbank/BCE ayudado desde España por una clase política carente de preparación para dirigir un país con una estrategia que no vaya mas allá de: quítate tú para chupar yo. Quién nos iba a decir que nos acordaríamos de la España de la serie de TV “Cuentame” con nostalgia deseando volver a aquellos años en los que la ciudadanía se levantaba con la esperanza de que entre todos podíamos cambiar las cosas para mejor…

Había quedado con Pablo Luque para ir al murallón de  Angón escalar la vía de Augusto & CIA Intrusos en la que el mismo Luque había colaborado en su apertura.  Subimos a vivaquear a las praderías de Angón y un cencerro de una vaca me mantuvo insomne la mayor parte de la noche. Mientras pensaba que esta situación de mierda no podía producirme ansiedad y malestar que tenía que cambiar el canal 24 horas con el que me levanto por las mañanas por el todo deporte. Mientras desayunamos  a las 6 de la mañana y subíamos por un empinado camino inexistente hasta pie de vía le comentaba a Luque que los indicadores macroeconómicos eran muy esclarecedores. Tomando la fecha clave que es el años 2007 se ve con claridad como hasta entonces el PIB (producto interior bruto) de Alemania había ido cayendo y desde el comienzo de la crisis en Europa (2007) esta tendencia se había invertido en ese país (o sea que crecen).  Es la única excepción en Europa los otros dos países con datos macro-econímicos similares que son Francia e Inglaterra no crecen y además tienen el doble de paro (8 %) y un diferencial de 15 puntos sobre la prima de riesgo con una deuda pública controlada en torno al 80% de su PIB lo que sólo les supone  entorno al 1% de déficit. Este es el problema fundamentalmente de Italia que anda por el 120% de deuda pública lo que dispara su prima de riesgo hasta cerca de los valores de la Española.

En España la deuda pública se disparó después del 2007 como consecuencia de la caída de ingresos por recaudación fundamentalmente de la industria del ladrillo y de las empresas que hasta ese momento habían disparado la deuda privada hasta que se cortó la financiación como indican claramente los gráficos que acompaño. No es cierto por tanto que el problema es que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades pues la deuda familiar creció pero mucho mas moderadamente que la de las empresas. Sin embargo los políticos de este país no han sido capaces de ver que el coste que suponían para este país sus engordadas nóminas, coches oficiales, asesores, dietas, y demás extras….(que son muchos) no se podían seguir costeando a base suponer que el país iba a seguir creciendo, o recortando el sueldo a los funcionarios, pensionistas y parados. Eso no era posible pues la burbuja inmobiliaria había explotado y con ella habían caído todas las cajas de ahorros de este país que ellos (los políticos) gestionaban desde sus puestos en los consejos de administración y que habían convertido desde su idea de Cajas de Ahorros en compañías financieras especuladoras del ladrillo colaborando a la construcción de obras faraónicas de iniciativa privada y pública porque suponía sustanciosos ingresos extras a todas sus señorías (incluidas la Casa Real).

De Intrusos



De nuevo los políticos ignorantes de este país dan un paso mas en su zafia gestión y se les ocurre que para sanear las cajas cambian las norma que regularizan la comisión del mercado de valores y  de un plumazo convierten las emisiones de deuda de las entidades financieras (las preferentes y las deudas subordinadas) en activos de alto riesgo al no poderse canjear internamente por la propia entidad emisora, dejando con el culo al descubierto a los directores de las sucursales donde antes los habían colocado como productos rentables como auténticos chorizos al albur de los ciudadanos indignados que se sienten estafados por las entidades de crédito.

Pero aquí nadie va  a la cárcel ni pp ni psoe ni papá ni nadie de nadie porque ya tienen la tarta vendida. Como se puede comprobar en este otro gráfico el mercado del voto está ya estabilizado y la bipolaridad pp/psoe coloca en sólo medio millón de votos los que deciden que en unas elecciones ganen unos y otros el mercado les aproxima a entorno a un potencial de 10 millones de votantes cada uno y el medio es el que decide. Así que en las próximas tocará de nuevo psoe.  Pero sinceramente creo que dará lo mismo quien gane pues el estado lo han empezado a desmantelar ellos los políticos locales, los regionales, los nacionales y finalmente los europeos. Merkel y Dragui tienen una estrategia y nuestros políticos también tienen la misma que se reduce a chupar del bote y exprimir al pueblo mientras nos hacen creer que es por nuestro bien. Es para mi un claro ejemplo del Despotismo ilustrado, idéntico al del siglo XVIII con las monarquías absolutistas. Pero si la historia se repite (que se repite) después vinieron las revoluciones que acabaron con los poderes absolutistas. No vamos a ser ilusos porque la mierda siempre flotó y seguramente con o sin revolución los chorizos se irán como siempre de rositas incluso pillándoles con las manos en el pastel….Es lo que hay y es por eso que me produce ansiedad el país en el que vivo.



Así que comencé el primer largo de la vía Intrusos un poco estresado con mis pensamientos y la humedad de algunos pasajes, después trampearíamos el 7b del segundo largo (para algunos 6c+) para pasar a los largos disfrutones del tercero 6b y el resto de largos que hicimos (hasta el séptimo) negociando una roca de calidad excepcional con tapizados herbosos verticales que devaluaban la calidad de la vía como el crédito de los españoles frente a Europa.

Un abrazo amigos



p.d: cambiamos los cordinos de las reuniones de rapelar y de algún puente de roca pues estaban bastante machacados. Pablo no se suicidó….

5 comentarios:

  1. ¿Sabes qué te digo BRO? que mejor sigas disfrutando de tu montaña con los tuyos, de tu vida con los que quieres ( no te olvides de mi :-) lo más y mejor que puedas porque sin lugar a dudas, sin ser gurú, ni vidente, ni profeta... en septiembre esta país decidirá a la vista de lo que por fin confesará GUINDOS&company, es decir... ¡¡ que lleva negociando el mayor endeudamiento de la historia de este país se habla de más de 300.000 millones de euros!! ...si agonizamos sufriendo recortes bestiales ( los que hemos venido sufriendo parecerán pecata minuta, comparado con lo que se nos viene encima ) mientras los mangantes de este país oséase los coronados, políticos, financieros y banqueros usureros, corruptos de todos los colores sigan como dices tú campando a sus anchas o finalmente la goma de tanto estirarla, se rompa del todo.
    A estas alturas el por qué, cielo, se sabe de sobra, un país como el nuestro no podía derrochar como lo ha hecho en un sistema institucional cuadriplicado, inoperativo y corrupto donde los haya, en obras faraónica tipo AVE, Aeropuertos desde donde nadie vuela, Ciudades de las Artes y de las Ciencias de Valencia, Copa América etc.., tec... Entidades bancarias desvalijadas y todo hijo de vecino robando a manta, sin estructura productiva más allá de la burbuja inmobiliaria, sin previsión, ni proyección industrial, ni científica ( I+D , se han pensado que era idiotas domingueros:-) y donde a los pobre ignorantes les han dicho... ¡¡so tonto pide una hipoteca, un crédito personal, lo que te de la gana, da igual si tu contrato es en precario...tira millas... Dios proveerá!! estos son los por qués... el cómo será...
    ¡¡Seguimos agonizando, como te digo o patas arriba y toodo a tomar vientos!!
    It si the questión mi querido FRAN... ¡¡veremos qué ocurre!!

    Por de pronto el 11 nos vemos y mira, casi que mejor ahogar nuestras penas en alcohol o reírnos como los locos.. total, lo que sea será... y sea como sea, el sol seguirá saliendo... ya ves, el imperio romano se hundió y la humanidad ha seguido ruta:-)


    Un beso muuuy grande, te espero

    PD
    Me ha encantado esto que has escrito... muy en tu estilo, por eso me gusta:))



    PD2
    ¿Quien es Pablo? lo siento mucho :-((

    ResponderEliminar
  2. Hola Mari:
    aclaraciones:
    1.- it si the questión QUIERE DECIR: that is the question No ?
    2.- ¿Cómo alguien puede creer que un directivo del Lemman brothers podía hacer algo bueno como ministro de economía de un país en bancarota????
    3.- el PD2 lo has malinterpretado quise decir que Pablo (Luque) no se suicidó después de escucharme las comparativas macroeconómicas entre los países de la zona Euro ...pero está vivo y coleando.

    4.-Yo también te quiero

    ResponderEliminar
  3. Menos más que ha salido un listo en la familia jajaja Yes, that´s ( recuerda que soy algo disléxica:-)
    Eso me pregunto yo ¿cómo nos han colocado a este cenutrio xD?
    Joooo... menos mal, creí que alguien se había despeñado:))


    Me too... muuucho más

    ResponderEliminar
  4. Hola ( bis) nooo me llames Mari, aquí que se parten el culo a mi costa y ya llega ( ya sabes la de arpías que hay sueltas:-)

    Conmigo, como quieras ¿sí?

    Muaaaaaaksss

    ResponderEliminar

Meteoasturias mañana y tarde

MeteoAsturias.com'; } else{ echo ' MeteoAsturias.com'; } ?>

Riesgo de aludes

En YouTube podéis ver videos espectaculares de avalanchas y aludes de nieve relacionados con el tema para que veáis que el tema cuando está chungo hay que ir con mucho cuidado...La vida es lo único que realmente poseemos.

Riesgo de aludes comentado

Cross Telegrafo 2009

Economía del crecimiento y obsolescencia programada

No me voy a calzar un rollo socio-económico a cerca del absurdo sistema que hemos creado entre todos para el interés de unos pocos y la desgracia de todos (ya hay mucho y bueno en la red para informarse, sólo tenéis que utilizar el título de la entrada como búsqueda). Simplemente voy a decir que No me gusta y como No me gusta que me obliguen a consumir más para seguir “creciendo y así salir de la CRISIS” y no me gusta comprar en tiendas que luego no se responsabilizan de los productos que venden. Voy a convertir esta entrada en una página de denuncia (que espero vayáis incrementando vosotros) en las que pondremos productos que cuesta más su arreglo que uno nuevo y tiendas con una atención al cliente deficiente o nula.

No es simplemente el derecho al pataleo. Es que lo que no se denuncia se acaba enquistando en el sistema….en NUESTRO SISTEMA.

Ahí van los primeros de la lista (que sirvan de modelo para como podéis denunciar aquí casos similares para que todo el mundo lo sepamos):

Producto:

Cámara digital Sony Cybershot DSC-W200

Antigüedad: 4 años

Incidencia: la pantalla manda un mensaje de apagar y volver a encender la cámara (no deja tomar fotografías) Fallo: al parecer de la fuente de alimentación o la placa base????. Intenté repararla en tres establecimientos de informática.

Establecimiento de venta:

Morés: una empresa de artes gráficas fundada en 1977 en la calle Viaducto Marquina (Oviedo, España).

Motivo: Resolvieron el problema diciéndome que contacte yo directamente con los servicios técnicos de Sony?????.


p.d: podéis mandarme vuestras experiencias como comentarios que yo las trasladaré a la lista. Gracias

Seguidores