Llegó un momento en que le preguntaron por lo que era correcto desde el punto de vista ético en medicina. Se notaba que lo tenía bien pensado pues no dudó al contestar:
- Frente a la opinión de los fariseos y los “rasgadores de vestiduras”, para mí todo lo que hagas en beneficio de otra persona sin causar perjuicio a una tercera es éticamente correcto.
Esa visión generosa de lo ético, simplificaba enormemente el manido decálogo cristiano, y también por supuesto, las acepciones de lo que es ético o no en el ámbito de lo lúdico o lo personal. Por supuesto que hay muchas formas de ser buenas personas...
Yo que iba a escalar inmediatamente trasladé su visión de la ética al mundo de la escalada y llegué a la conclusión que a veces el narcisismo en la escalada nos lleva a opinar sobre una actividad o a justificar nuestra propia actividad como éticamente correcta, cuando el único beneficio que podemos causar a una tercera persona es volver a casa vivos y a salvo, para alegría de los que te esperan (si alguien te espera)...
Subía sólo sumido en estos pensamientos hacia el puerto de Ventana, pedaleando sobre la vieja bici de montaña, para desde allí bajar por la vertiente de Ricabo, hasta el cruce de Caranga donde había dejado el coche. Sufrí como un perro pues estoy desentrenado y no tengo medida. Pero después del esfuerzo me sentí contento. El deporte produce satisfacción propia. Eso es lo que lo hace insustituible para mí y seguro que para la mayoría de los que nos sentimos enganchados a las endorfinas. Y cuando repites actividades que te requieren un gran esfuerzo (esta era mi tercera ascensión al Ventana), también percibes por comparación el paso del tiempo…( la primera en el 86 cuando me preparaba para ir hasta Alpes en bici esponsorizados por Deportes Tuñón y la segunda en el 2006).
p.d: Guzmán Tuñón murió ayer a la edad de 52 años. Como miembro del negocio familiar en Oviedo y Cangas de Onís "Deportes Tuñón", Guzmán siempre apoyó el deporte de la montaña y a muchos de los que tuvimos la suerte de conocerlo: "Buena suerte Guz..."
Excelente post Brojos, me identifico mucho con lo que dices: nuestra actitud es egoísta al extremo, y a la vez difícil de cambiar. Me has dejado helado con lo de Guzmán...
ResponderEliminar(Ventana es un puerto cabrón que se hace bien largo)
Me alegro que te guste. En la primera versión del post no puse ninguna referencia directa a Guz, pero al leerlo tuve miedo que se malinterpretara (siempre hay gente que ve mas allá de lo que está escrito). Así que corregí la primera versión para resultar mas explícito.
ResponderEliminar¡Buen otoño amigo!...y a ver si coincidimos...(aunque creo que voy a tener que entrenar algo para ello...).
Hay me gusta ciclista!!...a ver si hacemos otra rutilla guapa...suelta un poco les piedres y pedaleamos un poco.
ResponderEliminarNo tenia ni idea de lo de Guzman...una lástima...
Nando
El otro día me prestó contactar por video-conferencia a traves de facebook...Esto de la alta tecnología nos invade (aunque no sepamos ni papa de informática...). Tenemos que quedar para que me sigas dando caña...
ResponderEliminarPues yo no conocía a GUZMÁN pero por lo que os leo debía ser alguien muy querido e implicado en vuestro mundo de la montaña, así que mi recuerdo con vosotros para él.
ResponderEliminar¿Sabes una cosa BRO?
A mi siempre me ha caído muy bien el Dr Cavadas, a demás de pionero en traumatología e intervenciones alucinantes de trasplantes de miembros siempre me ha parecido un tipo así, a tu estilo, de los de pasar la parafernalia y el atuendo e ir vestido impecable por dentro....
A estas alturas de la película no sé que es ser ético, ni sé lo que es ser buena o mala persona, supongo que depende el tipo de cánones con los que compares tu comportamiento. Ahora bien, firmo eso de que "todo lo que hagas en beneficio de otra persona, sin causar perjuicio a una tercera" es éticamente correcto y aun cuando se hiciera daño a una tercera persona si eligiendo consideramos que esa decisión ayuda a otro y además nos deja en paz por dentro, para mi sigue estando bien...
Al final se trata supongo de eso, hacer lo que sea que necesitemos hacer para que por dentro sintamos que estamos en paz... a veces duele demasiado conseguir esa paz...a veces hay que pelearse mucho para terminar en paz... pero si somos coherentes entre lo que hacemos y pensamos espero que al final, llegue. En la montaña como en todo lo que hagamos por satisfacción lo importante es eso, disfrutarlo ¿has disfrutado y además has vuelto a casa? pues eso me encaaanta que lo sepas.
Un beso inmenso... siento haber tardado en decirte algo, pero tu blog no me dejaba entrar ¡¡confiesa!! ¿me cambiaste la cerradura adrede verdad? jajaja
Muaaaaaakss a montones para J, C y las dos ratitas P y L :-)
Feliz semana cielo ( leas lo que leas, estoy genial.... porsi:-)
Hola letrada,
ResponderEliminar¡Cómo te pierde la profesión!. Tu siempre poniendo enmiendas a las leyes generales. Tal vez la frase es muy ambigua "hacer bien a alguien sin perjudicar a un tercero". Ahí caben enmiendas como la que tú propones, pero yo creo que debe ser excluyente para pensar que es éticamente correcto. Es decir, que si haces algo en favor de alguien o a un colectivo, pero eso produce un perjuicio a otra persona, aunque el perjuicio sea menor que el beneficio que causas puede que sea correcto pero yo ya considero que no es éticamente correcto, o sea intachable...Tu me entiendes no???.
Y te pongo un ejemplo en primera persona. Yo a veces he actuado en conciencia, pero con lo que hice o dije perjudiqué a terceras personas por lo tanto....(a aprender la lección).
Guzmán fue una buena persona y un pionero con el esquí de travesía y de telemark, aunque autodestructivo (Sé que su familia tendrá un análisis mas amplio de él).
p.d: ya te leo un poco mas tarde...
Hola mi estimado, disculpe el hecho de escribirle por medio de un comentario en su blog http://brojosfactorg.blogspot.com/ , pero deseo saber si se encontraría dispuesto a realizar un intercambio de publicidad con mis sitios webs.
ResponderEliminarhttp://deportenmivida.blogspot.com/
Si esto fuera de su interés me encontraré atentamente disponible en este correo melannieagurto@gmail.com
Muchas gracias , por su atención prestada.
Cordiales saludos de
M. Itziar