lunes, 18 de abril de 2011

Camino de la Peña del Melluque

Según Miguel Ángel Adrados la pared de la Peña del Melluque contiene las mejores escaladas del Macizo de Ubiña…y creo que es verdad. Comenzamos a escalar en esta pared hace cinco años, recién terminadas sus aperturas por del tristemente desaparecido Jose Manuel  con Gerardo Pinto y la colaboración de Miguel Pita y Adrados. La vía Susurros (MD, 8L) nos descubrió los encantos de la pared, que se encuentra ligeramente oculta por detrás de la corta de la mina a cielo abierto abandonada  del Puerto Ventana. Nos gusto tanto que al poco estábamos haciendo la Llamada de los Infieles (MD sup, 7L) A principios de Julio de ese mismo año estábamos empezando a hacer la vía Camino (MD sup, 8L) cuando en el tercer largo nos sorprendió una tormenta, obligándonos a retirarnos en espera de unas condiciones mas benignas. 

Pasaron cinco años hasta que  volvimos a la Peña del Melluque para concluir la trilogía. Como la escalada es rápida no es necesario madrugar. Así que a las 10:30 estabamos saliendo de casa dirección al Puerto Ventana, por el camino disfrutamos del buen tiempo y las luces de la primavera que desencadenan en este lado de la cordillera un estallido de colores verde fresco de los brotes tiernos en los hayedos y castañedos salpicados por las flores blancas de los cerezos silvestres y los espinos. El cielo azul intenso, la temperatura sin sobrepasar los 13 grados al sol y dos diminutas nubosidades hacían presagiar que esta vez si nos bajábamos de la vía no sería por la tormenta. Encontramos el camino de acceso mucho más pisado que  hacía cinco años, los jalones de piedras facilitando su correcta interpretación nos llevan a la collada que separa la explotación minera abandonada del cordal que en línea desde Ubiña hacia nosotros sigue de forma más o menos continua: Castillines, Siete, Pasu Malu, Fontanes, Colines y…Peña del Melluque. Bajamos hacia la pared y nos ponemos las herramientas dejando las mochilas en un bloque para no tener que bajar a buscarlas cuando acabemos la vía. Es la 1 p.m. cuando comenzamos a escalar.

La vía no tiene pérdida es la que se encuentra más a la derecha de la pared, tras cruzar la segunda cueva que encontramos de bajada está la entrada de Susurros y unos 40 metros más a la derecha comienza la vía Camino. Un parabolt alto nos indica por donde tenemos que sortear las repisas con vegetación de este primer largo (Sólo el primero y el tercero tienen algo de vegetación) y nos enseñan claramente donde arranca la placa de adherencia del segundo largo donde podemos contar hasta siete seguros. Aunque el grado no es extremo (hasta 6b) que no nos engañe este detalle, ni tampoco el adjetivo que utiliza Miguel en su guía de “vías placer”, pues los parabolts alejan y los pasos duros son siempre sin presas netas de manos. Diminutos romos de pies y manos y seguros alejados nos obligarán a apretar el culo bastante más que cuando escalamos en deportiva. Son sin duda un legado de la forma de entender la escalada por Jose Manuel y escalarlas un homenaje póstumo a su obra. Su sabiduría estuvo también en el detalle de dejar limpias las fisuras y agujeros para que desarrollemos nuestra imaginación colocando los seguros que nos hagan falta (fisureros, friends hasta nº 3 y cordinos). En este sentido, el último largo duro (el sexto) tras superar un muro de canalizos con un parabolt nos deja un poco despistados, pues no hay nada más. Un poco mas arriba una llambria arranca a la derecha hacia un terreno más fácil y roto, pero de frente continua la pared por un sistema de fisuras y muros límpios… . Esta es la opción correcta, tras proteger en un puente de roca salimos de frente para encontrar al final sobre una repisa dos parabolts de reunión. Un par de largos de trepada fácil con tendencia hacia la izquierda nos dejan en el camino de bajada descendiendo sin complicaciones hacia la collada donde dejamos las mochilas.

De vuelta hacia el coche las luces de la tarde saturan de contraste los colores de la pared y una sensación de paz se apodera de nuestros pensamientos….

3 comentarios:

  1. Guapo rincón Melluque, las vías muy buenas, unido a la aproximación con trincheras, nidos de ametralladora de la guerra, la minería, la fauna salvaje... un sitio con historia y con encanto
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Me hace gracia porque para los profanos en escalada ver escrito (hasta 6b) (MD sup, 7L) y cosas por el estilo supone quedarme in albis, vas a tener que poner un asterisco traduciendo :-) bueeno, supongo que serán los grados de dificultad y como me temo que yo nunca me voy a colgar por ahí, como que no importa.

    Me vale con tus descripciones bucólicas de cielos azules, tardes primaverales y esa paz de la que hablas cuando llegaste, o sea, que te quedaste como un rey y...¡¡me alegro un montón!! yo, acabo de llegar del monte Santa Tecla, hemos estado con Eva y sus sobrinos y me han llamado del cuartel de la Guardia, de paso que me acercaron hicimos turismo...de domingueros, a más no llego.

    Bueno cielo, a ver si nos vemos el domingo que se me está poniendo chunguillo porque ya mañana tengo un detenido por la mañana, a ver si no se me lía más.

    Un beso muy gordo y...¡tú espalda como lleva estos tutes?:-) mejor me lo cuentas en vivo y en directo.

    Muaaaaaaaaaaakss a compartir con C, a J. se lo espero dar in person:))

    ResponderEliminar
  3. Diego,
    veo que te interesa también los vestígios de la guerra civil...para mí una lección más que nos da la historia entre la naturaleza y el hombre: las montañas impasibles y ajenas a las guerras fraticidas...

    María,
    al final no pudo ser. Espero que celebraras el cumple como está mandado. Nosotros como no podíamos con las dos tartas, se las llevó Ana para casa. Bss

    Nos vemos

    ResponderEliminar

Meteoasturias mañana y tarde

MeteoAsturias.com'; } else{ echo ' MeteoAsturias.com'; } ?>

Riesgo de aludes

En YouTube podéis ver videos espectaculares de avalanchas y aludes de nieve relacionados con el tema para que veáis que el tema cuando está chungo hay que ir con mucho cuidado...La vida es lo único que realmente poseemos.

Riesgo de aludes comentado

Cross Telegrafo 2009

Economía del crecimiento y obsolescencia programada

No me voy a calzar un rollo socio-económico a cerca del absurdo sistema que hemos creado entre todos para el interés de unos pocos y la desgracia de todos (ya hay mucho y bueno en la red para informarse, sólo tenéis que utilizar el título de la entrada como búsqueda). Simplemente voy a decir que No me gusta y como No me gusta que me obliguen a consumir más para seguir “creciendo y así salir de la CRISIS” y no me gusta comprar en tiendas que luego no se responsabilizan de los productos que venden. Voy a convertir esta entrada en una página de denuncia (que espero vayáis incrementando vosotros) en las que pondremos productos que cuesta más su arreglo que uno nuevo y tiendas con una atención al cliente deficiente o nula.

No es simplemente el derecho al pataleo. Es que lo que no se denuncia se acaba enquistando en el sistema….en NUESTRO SISTEMA.

Ahí van los primeros de la lista (que sirvan de modelo para como podéis denunciar aquí casos similares para que todo el mundo lo sepamos):

Producto:

Cámara digital Sony Cybershot DSC-W200

Antigüedad: 4 años

Incidencia: la pantalla manda un mensaje de apagar y volver a encender la cámara (no deja tomar fotografías) Fallo: al parecer de la fuente de alimentación o la placa base????. Intenté repararla en tres establecimientos de informática.

Establecimiento de venta:

Morés: una empresa de artes gráficas fundada en 1977 en la calle Viaducto Marquina (Oviedo, España).

Motivo: Resolvieron el problema diciéndome que contacte yo directamente con los servicios técnicos de Sony?????.


p.d: podéis mandarme vuestras experiencias como comentarios que yo las trasladaré a la lista. Gracias

Seguidores