domingo, 29 de agosto de 2010

Alberto Sío y los Ecrins

Este verano fuimos casualmente al macizo de los Alpes franceses situado entre Grenoble y Briançons conocido como los Ecrins. A pesar de sus famosas cumbres, como La Barre des Ecrins, la Meige, el Pelvoux, el dedo de Dios o la Aguja Dibona, nunca había pensado ir a escalar a esta zona de Alpes. Mi mejor amigo: Alberto Sío, había perdido la vida a finales de Diciembre de 1990 bajo un alud de nieve en las cercanías de la Barre. Ha pasado ya mucho tiempo y mi mala memoria hace que no me acuerde bien de las fechas, de donde fue exactamente y de otros detalles del fatal accidente que este verano volvieron a mi cabeza en forma de preguntas sin respuestas cuando contemplaba la belleza salvaje de estas montañas.

Dicen que sólo mueren las personas que se olvidan. El siempre ha estado presente en mi memoria. Amigo, compañero de estudios y maestro de la escalada invernal… . El me enseñó , entre otras cosas, a practicar este deporte en el sentido más puro como se puede entender, sin aditivos, ni auto-engaños…. desde la humildad y buscando siempre la seguridad de la autosuficiencia… En el más puro estilo gallego: cuando comenzaban las dificultades, cuando el miedo hacía que dudáramos de nuestras posibilidades, siempre se mencionaba la frase del también malogrado Senén: “…si aún nos quedan cacahuetes en la mochila, ¿Cuál es el problema?, entonces ¡Para arriba!

Pionero del ciclismo de montaña cuando no existían las BTTs, aperturista minimalista de líneas, muchas de ellas sin croquis ni tan siquiera nombre, en las paredes de Picos, Ubiña, Budiño y la Peneda; sastre de su ropa invernal, de su arnés, de su mochila…tenaz apasionado de todas las montañas, especialmente en invierno; capaz de templar el miedo con una sonrisa desafiante; conocedor de sus limitaciones técnicas y deportivas, nunca tuvo miedo de llegar hasta ellas cara a cara: “la cuerda sólo se saca cuando te vas a caer… “. Lo importante era llegar hasta nuestros límites, jugando a explorar y soñando. Intentar ver que es lo que hay más allá, nos ayuda a aprender y el aprender nos ayuda a conocernos mejor y en consecuencia a conocer a los demás….Busco detalles de su vida en los buscadores de internet…y para mi sorpresa, no hay nada; sólo lo que yo he escrito acerca de él, cuando venía al caso, y una frase de agradecimiento a él y su hermano como aperturistas en una web dedicada a la pared de la Peneda en Portugal….Valga esta entrada in memoriam de un amigo que mientras yo lo esté…, él seguirá muy, muy vivo.

Es 19 de agosto y como nos ocurre casi siempre salimos de casa dos horas más tarde de lo previsto, buscamos magnesio sin éxito y nos tenemos que conformar con comprar pan para el camino y llenar el depósito de combustible. La idea es parar en la Dent d’Orlu, al Noreste de Andorra a escalar un poco y hacer así el camino más corto. Llegamos al camping municipal de Orlu ya de noche. Freímos unos filetes y a dormir. Al día siguiente subimos temprano buscando la pared. Parece que es este el sendero que marca la guía…Pues va a ser que no. Después de media hora caminando para arriba vemos que no hay camino en el bosque…media vuelta. Ahora si lo encontramos, pero el cercado de ganado de la entrada nos hace dudar. Cruzamos el bosque y tras el corto pero vertiginoso ascenso llegamos a pié de vía a las doce de la mañana….
El sol calienta con fuerza los primeros largos de la Durendalle (TD+, 700 m, 6b). Al final sólo subimos los 10 primeros largos. Cris ha salido del turno de noche y los largos de adherencia no le apasionan…Al volver al coche estamos sudando y cansados. Volvemos la vista por última vez hacia la pared. Su perfil tumbado engaña. Subir sin presas para las manos, buscando las suaves ondulaciones de la parad lisa para apoyar los pies es un estilo de escalada especializado que puede llegar a estresar sobremanera a los no iniciados. Dormimos y buscamos la recepción del camping para pagar…No la encontramos y nos vamos. Antes de marchar una mujer mayor se nos acerca para decirnos que ella es española, de Murcia, pero que se vino para Francia cuando tenía nueve años y nos desea buen viaje y buenas escaladas.


Las carreteras de Francia ya no son lo que eran. Francia ya no es lo que era. Hace años cruzar de España a Francia suponía abrir los ojos y la boca con admiración de lo mucho que nos quedaba por hacer en España. Ahora la sensación es la inversa. Aunque ganemos menos que los franceses, tenemos sin duda mejores carreteras, con muchos menos peajes y pueblos mas cuidados y prósperos… ¿Qué les ha pasado????
Desde Carcassone hasta salirnos de la autopista de Lyon dirección Grenoble estamos en atasco continuo. Primero un pequeño accidente en el carril contrario atrae la mirada de los curiosos que van en nuestra dirección. Luego los peajes hacen colas inmensas en los alrederores de Montpelier…luego ya el tráfico colapsado del final de verano hace de esta arteria de comunicación una ratonera a 35° C que no lleva a ninguna parte. Cruzamos Grenoble dirección Briançons ya sin problemas y, para alegría de nuestra vista, vemos como las pequeñas lomas van dejando paso a las grandes montañas y los bosques de coníferas. Empezamos a ver los típicos pueblos alpinos que básicamente viven de la nieve y las estaciones de esquís…pasado el cruce del Alpe d’Huez cogemos la desviación a la derecha que nos lleva hasta La Berarde, que es la entrada noroeste al parque nacional de los Ecrins. La estrecha y vertiginosa carretera que cruza un pedrero de montaña a media altura pone nervioso a más de un conductor y es la puerta a un paisaje de modelado glaciar que puede hacer las delicias de cualquier montañero y geomorfólogo. Plantamos la tienda y a dormir. Al día siguiente subimos mil metros de desnivel por un sendero que nos lleva de forma magistral, sorteando un torrente hasta el refugio de Soreiller (2719 m). Es la base para escalar la Aiguille Dibona (3131 m). Cenando en el refugio conocemos a dos montañeros de Tarrasa que han llegado el día anterior y han escalado la fisura Madier. Nos comentan que la meteo de mañana dan cambio de tiempo a partir del medio día. Y la meteo francesa no se suele equivocar. Comenzamos a escalar la vía Visite Obligatoire (TD+, 11L 6a+/b) a las 9:30. Una muy buena vía que me había recomendado Gundo cuando hablé con él por teléfono. Los seguros alejan bastante y es aconsejable subir algún friend medio, fisureros así como lazos largos de cinta para pasarlos por algún bloque de granito. A partir del quinto largo el cielo amenaza tormenta y una cordada de tres que va por debajo de nosotros da la vuelta…nosotros también dudamos, pero estamos un poco cansados de bajarnos de las vías sin acabarlas. Así que para arriba. Aunque ahora con el culo apretado ya no podemos decir que estamos disfrutando de la escala. El objetivo es salir cagando melodías. Escalo sin parar y sólo tomo resuello en la r. Ya no dudo tanto cuando aparece una adherencia, no veo los distanciados…sólo corro todo lo que puedo. Tengo suficientes experiencias de tormenta en la pared como para querer repetirlas. Chispea algo pero el tiempo aguanta para dejarnos hacer cumbre en la afilada aguja y al final estamos de vuelta en el refu a las 2:30, así que ese mismo día bajamos a dormir al camping. Allí nos encontramos de nuevo a los de Tarrasa y les convidamos a una cerveza con casera, … y a la cordada de franceses que dio la vuelta. Estamos todos al abrigo del valle. El artículo del último Desnivel titulado: los
Alpes verdaderos, escalar en los Ecrins, aunque acertado tal vez distorsione un poco la realidad…y me explico. Es cierto que los Ecrins no está masificado ni turistizado como Chamonix, es cierto que no se ven teleféricos que suban lo que deben subir las piernas, es cierto que sus cámpines son minimalistas y ofrecen lo justo para que los montañeros que se acerquen no deterioren el medio ambiente cagando en cualquier lado y pudiendo darse una merecida ducha sin que les tiemble el bolsillo por ello. Pero sin duda la fluencia de montañeros desde el siglo XIX ha dejado su huella en forma de sendas labradas con barreno, refugios estratégicamente colocados y parabolts y clavos en sus paredes. No puedo por lo tanto dejar de pensar en los indómitos pioneros que se adentraron en estas montañas con sus mochilas cargadas a partes iguales de ilusiones e incógnitas.



Al día siguiente llueve y lo aprovechamos para cambiar el campo base de La Berarde a Ailefroide que es la entrada sureste al parque desde la que se accede a la Barre y al Pelvoux entre otras cumbres. En Briançons aprovechamos para comprar la guía: Escalade en Briançonnais Haut Val Durance Queyras de Yann Martine y J. Rolland que detalla todas las zonas de escalada depor de los alrededores, aunque no sea tan especializada como las clásicas de Michael Cambon.

En Ailefroid escalamos depor en el sector la Gourge a la izquierda de la fisura de Ailefroid (el más recomendable de todos, según nos dijeron), donde pude comprobar que no hace falta hacer alpinismo para que se te apriete el culo con los alejes….También hicimos el espolón du Levant (9L, TD-, 6a+) y cuando subimos a hacer la normal de la Meije por el glaciar Blanc, esta vez la tormenta no nos perdonó y a la altura del refu du glacier Blanc tuvimos que poner fin a este pequeño viaje, con cuarenta largos a las espadas y pensando que hay que volver en invierno a pesar de las catorce horas de carretera insufrible (1500 km, TD+, ….).




Durante todo este viaje Sío siempre nos acompañó.

5 comentarios:

  1. Muy densa tu entrada, BRO,

    a mi me ha encantado porque me encanta leer, pero no sé si todo el mundo estará dispuesto a dejarse las cejas ( debe ser que estoy medio cegata, pero la siguiente pon la letra un poquito más grande y separa los párrafos, así la vista descansa ¿Ok?

    Le habría encantado a Alberto leer esto, seguro y no te extrañes de que en internet no se le recuerde, se fue mucho antes de que esto explotara y al final, no fue más que un enamorado de la montaña, pero no tuvo marketing, no post venta, por tanto salvo tú que le apreciabas de verdad, no deja de ser más que una víctima más de la montaña.
    Por triste que sea, es así.

    Pero da igual, a otros ni siquiera sus amigos los recuerdan al cabo de los años, así que ambos sois afortunados en ese sentido.

    Será por la parte que me toca pero me ha encantado esto:

    "...Lo importante era llegar hasta nuestros límites, jugando a explorar y soñando ( con cuidadín, añadiría;-) Intentar ver que es lo que hay más allá, nos ayuda a aprender y el aprender nos ayuda a conocernos mejor y en consecuencia a conocer a los demás…"

    Pues, eso mismo BRO.
    Si te metes en una caja para dar gusto, no funciona la cosa ( no coment, please)

    Siento que Francia os haya desilusionado a nivel escalada, pero supongo que el tiempo no perdona, ni si quiera a las paredes...

    ¡¡Oye!! ¿de verdad están mejor las carreteras en España que allí?
    guay, tenemos algo mejor que los gabachos, casi que ni me lo creo jajaja

    Un besazo gordo y otro para C

    PD
    No sabes lo que he reducido, pero lo siento, respirar, también tengo derecho a hacerlo, creo. Los otros, que digan lo que quieran :-)

    Muaaaaaaks

    ResponderEliminar
  2. Mari,
    se que todos hacemos lo que podemos y que la perfección no existe. Por lo tanto intenta ser cada día, cada minuto feliz, pero sin meter el dedo en el ojo a nadie (aunque sea con amor...cabezota...).
    Me gusta verte por aquí y cuando leo lo que escribes veo que gozas de excelente salud mental...no como tu madre!!!!
    un bs

    ResponderEliminar
  3. Guapísimu el post!!! ... y ya veo que estás aprovechando bien el verano. Nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
  4. Oye, tomo nota BOR, pero que sepas que si meto el dedo en el ojo, no es conscientemente, eso ¡¡jamás!! y en toda caso, te puedo asegurar que por cada vez, que tú crees que meto el dedo, a mi me lo han metido dos mil :-)

    Oye ¿qué te ocurre? ¡¡me castigas con tu silencio!! ¿ o qué?
    que te hecho de menos...el blog, no es lo mismo sin ti :-)

    Tu madre, es tu madre, ya sabes lo que hay, me temo que ahí, deberás ser tú quien se sitúe, ella, va a ser difícil, me temo...¡¡paciencia, hermano en la fe!!:-)

    Besos, a lo mejor un día de estos te llamo ¿OK?

    Más besazos, para ti, J , C y las dos ratoncitas...

    ResponderEliminar
  5. Estoy en Playa América, sobrellevando en verano,y una lesión en el gemelo, la lectura de "Cordillera Cantábrica escapadas selectas eh hielo y nieve ".

    Página 103 foto de Sio (+)
    Y me pongo a buscar en la red. A ver así hay algo sobre el.
    Lo dudo ya que su ausencia es anterior a la histeria digital.
    Asíi es como he llegado a este post.
    Sólo puedo agradecer tu narrativa y ese grato recuerdo de las cosas hechas como "antes" con tanto material chino incertidumbre en la mochila.
    Parece que llego tarde (el post es del 2010). Me da igual. El recuerdo ha merecido la pena.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Meteoasturias mañana y tarde

MeteoAsturias.com'; } else{ echo ' MeteoAsturias.com'; } ?>

Riesgo de aludes

En YouTube podéis ver videos espectaculares de avalanchas y aludes de nieve relacionados con el tema para que veáis que el tema cuando está chungo hay que ir con mucho cuidado...La vida es lo único que realmente poseemos.

Riesgo de aludes comentado

Cross Telegrafo 2009

Economía del crecimiento y obsolescencia programada

No me voy a calzar un rollo socio-económico a cerca del absurdo sistema que hemos creado entre todos para el interés de unos pocos y la desgracia de todos (ya hay mucho y bueno en la red para informarse, sólo tenéis que utilizar el título de la entrada como búsqueda). Simplemente voy a decir que No me gusta y como No me gusta que me obliguen a consumir más para seguir “creciendo y así salir de la CRISIS” y no me gusta comprar en tiendas que luego no se responsabilizan de los productos que venden. Voy a convertir esta entrada en una página de denuncia (que espero vayáis incrementando vosotros) en las que pondremos productos que cuesta más su arreglo que uno nuevo y tiendas con una atención al cliente deficiente o nula.

No es simplemente el derecho al pataleo. Es que lo que no se denuncia se acaba enquistando en el sistema….en NUESTRO SISTEMA.

Ahí van los primeros de la lista (que sirvan de modelo para como podéis denunciar aquí casos similares para que todo el mundo lo sepamos):

Producto:

Cámara digital Sony Cybershot DSC-W200

Antigüedad: 4 años

Incidencia: la pantalla manda un mensaje de apagar y volver a encender la cámara (no deja tomar fotografías) Fallo: al parecer de la fuente de alimentación o la placa base????. Intenté repararla en tres establecimientos de informática.

Establecimiento de venta:

Morés: una empresa de artes gráficas fundada en 1977 en la calle Viaducto Marquina (Oviedo, España).

Motivo: Resolvieron el problema diciéndome que contacte yo directamente con los servicios técnicos de Sony?????.


p.d: podéis mandarme vuestras experiencias como comentarios que yo las trasladaré a la lista. Gracias

Seguidores