viernes, 10 de abril de 2009

Las Montañas

Cuando era pequeño me había empalmado todo con las estrellas, leía y compraba libros sobre ellas, y un día le comenté a un amigo que había comprado un telescopio para verlas, cuando en realidad le tenía que haber dicho que quería comprar un telescopio para ver las estrellas y la luna.

A veces lo que deseamos lo convertimos en realidad, y nos lo acabamos creyendo. No hay maldad en ello, pero sí falta de honestidad y es muy triste ser un mentiroso con los demás…;pero lo verdaderamente patético es intentar engañarse a uno mismo.
El mayor atractivo que tienen las montañas, para mí, es que actúan de fiel espejo de nuestras limitaciones…; nos gustaría ser mas ricos, altos y guapos; nos gustaría escalar 9b,tambíen subir las mayores caras norte de los ochomiles y hacer una media de 2 minutos y 40 segundos en nuestra última maratón de montaña. Pero ‘Factor g’ está ahí, y cada uno tiene sus recursos, sus virtudes… pero también sus defectos. Yo para seguir queriéndome un poco cada mañana necesito ser honesto conmigo mismo. Para recriminar a un amigo el no estar al 100 % necesito intentar ser 100 % colega. En nuestra pasión hay muchos ejemplos de gente que se convirtió en talibanes de los demás….desequipando vías, rajando de encadenes, hablando del purismo de las montañas…., y luego se les pilló en renuncio.

En definita ser notorio, no es lo mismo que ser un notas y;... otra cosa que tenemos que aprender de las montañas es que ellas están ahí, llaman la atención por su belleza, o por lo que sea, pero no se contornean como putones verbeneros para que nos fijemos en ellas.

Con la llegada de las vacaciones de Semana Santa habíamos pensado hacer un poco de todo…, así que para empezar y pensando en irse despidiendo de los esquís de trave el viernes nos subimos al Brañacaballos, un monte de la Cordillera cerca del Puerto de Piedrafita que tiene una guapa esquiada desde el Pueblo de Tonín por su vertiente oeste.

De Buzón


Tuvimos que cargar con los esquís a la chepa hasta alcanzar los 1460 y ya desde ahí hasta su cumbre (2180 mt) con las tablas calzadas…, después bajada disfrutona y pinchín de jamón donde descalzamos las tablas para volver al coche.

De Brañacaballos 04-09


De Brañacaballos 04-09


De Brañacaballos 04-09


De Brañacaballos 04-09


De Brañacaballos 04-09


Desde la cumbre pudimos observar el campo de actuación de los próximos días. Primero íbamos a ir con las niñas a Gama (un poco mas allá del Espigüete y luego teníamos pensado hacer la Gli-Gli en la NO de Ubiña.

De Brañacaballos 04-09


El sábado, cargábamos el coche con las crías dirección Aguilar de Campó, habíamos reservado en un albergue muy recomendable que está a 2 km de Cervera de Pisuerga en el Pueblo de Arbejal. El tercer día de escalada me dejaba el buen sabor de boca de mi primer 7a+ a vista de la temporada. Para mí es toda una azaña pues a pesar de llevar escalando 30 años no he encadenado mas de 7b+. No rechazo el ensayar las vías, es que a mi me parece este método un poco sistema ABS…sólo es eso. El último día con las crías escalamos en Fuentes de Peña Corada donde encontraréis buenas vías de un largo…, especialmente en el primer sector de la izquierda.

El improvisado plan de vacaciones estaba saliendo a pedir de boca. Por la noche, mientras echaba el pito de antes de ir para la cama pensaba en el día siguiente en Ubiña. Cris se iba a estrenar en la escalada invernal en la vía Gli-gli….

De Gli-gli 04-09



Como cuando había empezado yo hace mas de 25 años con mi desaparecido amigo Alberto Sío, él fue quien me enseño a utilizar los piolets, y quién me salvó la vida, en una ocasión también en Ubiña haciendo la integral en invierno.... Cuando se me salió el piolet de un tapín helado…. ¡Cómo lo he hechado siempre de menos!.... Esos eran mis pensamientos cuando echaba el pito de las buenas noches y también que mañana le tocaría a Cris aguantar mis chorreos de: vamos tía, espabila que no tenemos todo el día….o Si no puedes sacar la pierna del agujero…, córtatela!!! …. ¿Qué paciencia tienen que tener mis colegas???. En la cumbre vimos como cambiaba el tiempo con la llegada del Jueves Santo…así que aprovechar para currar un poco y contaros esta historia.

Para acabar una última reflexión. En la montaña podemos hacer excursionismo, alpinismo, esquí de travesía, escalada deportiva, bloque….A nadie le va a importar como hagamos las cosas, ni tan siquiera si las hemos hecho….Pero sí a nosotros mismos.
¡Cuidaros!

10 comentarios:

  1. Aúpa Brojos. Que bueno eso de escalar con la cómplice. Vamos ver si hay manera de que pueda entrar en tu blog. Por si entra, cosa que pongo en duda. Venga, animo y a dar caña a la escritura.
    Por cierto empiezas bien con la roca tronco. Ya se a quien tengo que llamar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Brojos, vaya cómo me gusta leer tu blog, me entretirne muchísimo. Gracias por los apuntes geológicos sobre el conglomerado. El de la foto es Tato. Gelo ahora es exclusivamente bloquero. Ya te informaré de carreritas ... Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno tu blog Brojos!
    Y me ha alegrado mucho ver a Cristina esquiando,que supongo que ya lleva una temporada haciendolo!

    Pero para mi ensayar vias no es escalarlas con ABS...jajaja
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hoy Carmina me dijo que te conocía. Estuviste en el tribunal de su tesis. El mundo es un pañuelo. Hemos estado entrenando juntas por Fuenfría.

    ResponderEliminar
  5. Hola, en Fuenbría hicimos unos 16 km (1h36´). Gran parte del recorrido fue con nieve por los tobillos. Tengo que mirar para cambiar las unidades del forerunner a km ...
    Pude bajar fuerte sin que se me fuera la vista así que prueba superada y a seguir entrenando.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. ABS singifica abominable sup....eran las vías que el insigne escalador decía escalar en los Alpes (las del Piola)...., las mas difíiles. Pero las que nadie nunca le habían visto hacer...
    Respecto a lo que comenta Mon:
    Hola Colega,
    tengo ganas de verte y escalar algo juntos; haber si se nos arregla de una p. vez....; Ya me comentó Coyote el otro día que para hacer un comentario en mi blog, te piden hacerte del blogger y no se que historias...; y que parece que hay censura a los comentarios del personal.
    Nada mas lejos de mi intención, pues como sabes deje de participar en los foros de montaña precisamente por ese tema. Pero a mi la informática me pilla también un poco grande ; y soy un usuario aprendiz de internet....o sea, que si consigo hacer que vuestros comentarios entren directamente habilitaré así el blog lo antes posible, ... y evitar que nadie se sienta censurado...,bueno si..., solo los petardos que intenten petardearme el blog.. !Je, je¡¡¡.
    Respecto a lo que comenta BioBea:
    Hola guapa, me gusta ser un poco útil y alegrar la vida en lo posible a los colegas como tú. En este caso animarte para que estés recuperadina cuando antes y sigas desafiando a Factor g en tus carreras y montañas.
    Un beso y a ver si coincidimos
    Respecto a lo que comenta Elsi:
    Hola guapa,
    que bueno que sigas el blog..., en la presentación pongo que es uuna visión personal. No intento por lo tanto evangelizar respecto a lo que es o no es ABS.
    Ayer al salir de entrenar me encontré a Santi y me decía que si entrenar para carreras de montaña no era malo para hacer grado...,
    Grado???...Que me dices¡¡¡
    Yo nunca he perseguido el grado....solo Placer, por favor.
    ...y para mi no hay mayor placer que el escalar a vista....y mira que por otra parte igual habré hecho mas de 500 veces la candela.....
    Cuídate
    Respecto a lo que comenta BioBea:
    Buenas noticias saber que estás en contacto con Carmina,
    de las pocas de este país que hace/hizo análisis de calcitas deformadas..., una de mis especialidades como geólogo...en las que tengo una cierta experiencia, pero cuando investigo procuro ir a vista...je, je....dale un beso de mi parte y que me escriba algo...Carmina ya era una fanática del Factor g cuando hacía la tesis...., lo que confirma mi idea de que con los años cambiamos poco...y Jose Manuel, su director, fue una gran persona, un amigo y un buen colega de profesión.

    ResponderEliminar
  7. Ey, hola colega.........como dice Bea, ¡¡el mundo es un pañuelo!! y fíjate por donde, muchos años después vuelvo a saber de tí..y veo que sigues igual. Tú si que no cambias, joer.

    Qué tiempos aquellos de tesis (calcitas y más calcitas macladas) campo y demás......Yo ahora soy una asalariada de la empresa privada, jeje.

    Bueno, que me alegro mucho saber de tí y ver qué sigues igual....eso si, supongo que con algunos añitos más.

    Un besazo, colegui.

    Aún me duele mucho la pérdida de José Manuel y de Martín Buckard. ¡¡Que dos grandes genios!!

    ResponderEliminar
  8. Ey, hola colega.........como dice Bea, ¡¡el mundo es un pañuelo!! y fíjate por donde, muchos años después vuelvo a saber de tí..y veo que sigues igual. Tú si que no cambias, joer.

    Qué tiempos aquellos de tesis (calcitas y más calcitas macladas) campo y demás......Yo ahora soy una asalariada de la empresa privada, jeje.

    Bueno, que me alegro mucho saber de tí y ver qué sigues igual....eso si, supongo que con algunos añitos más.

    Un besazo, colegui.

    Aún me duele mucho la pérdida de José Manuel y de Martín Buckard. ¡¡Que dos grandes genios!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Brojos ,te leo de vez en cuando y veo que le das duro al esqui de travesia yo antes le daba mas pero la parienta dice que nones asi me he amariconao y hago esqui de pista.
    Como se que te gusta escalar por pedrosa estoy abriendo una nueva zona a ver si para dentro de dos semanas la tengo acabada y te paso la información.Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Hola Julio,
    me gusta tener por aquí a la gente que aprecio y que como yo crecieron cerca del monte. No me gusta nada la descuartización pública y menos de un colega. Y que sepas que procuro no entrar en juicios de valor porque generalmente la mierda nos salpicaría a todos: Quien esté libre de culpa que tire la primera piedra....
    Como celestina que soy me gustaría que vuestro mal rollo llegara a buen puerto y volvierais en el futuro a ser colegas. Pero eso es cosa vuestra, los demas chitón.
    Un abrazo y ánimo con tus realizaciones.
    pd: espero esa info (mi e-mail es brojos@geol.uniovi.es)

    ResponderEliminar

Meteoasturias mañana y tarde

MeteoAsturias.com'; } else{ echo ' MeteoAsturias.com'; } ?>

Riesgo de aludes

En YouTube podéis ver videos espectaculares de avalanchas y aludes de nieve relacionados con el tema para que veáis que el tema cuando está chungo hay que ir con mucho cuidado...La vida es lo único que realmente poseemos.

Riesgo de aludes comentado

Cross Telegrafo 2009

Human planet:...esto explica muchas cosas

Se ha producido un error en este gadget.

Economía del crecimiento y obsolescencia programada

No me voy a calzar un rollo socio-económico a cerca del absurdo sistema que hemos creado entre todos para el interés de unos pocos y la desgracia de todos (ya hay mucho y bueno en la red para informarse, sólo tenéis que utilizar el título de la entrada como búsqueda). Simplemente voy a decir que No me gusta y como No me gusta que me obliguen a consumir más para seguir “creciendo y así salir de la CRISIS” y no me gusta comprar en tiendas que luego no se responsabilizan de los productos que venden. Voy a convertir esta entrada en una página de denuncia (que espero vayáis incrementando vosotros) en las que pondremos productos que cuesta más su arreglo que uno nuevo y tiendas con una atención al cliente deficiente o nula.

No es simplemente el derecho al pataleo. Es que lo que no se denuncia se acaba enquistando en el sistema….en NUESTRO SISTEMA.

Ahí van los primeros de la lista (que sirvan de modelo para como podéis denunciar aquí casos similares para que todo el mundo lo sepamos):

Producto:

Cámara digital Sony Cybershot DSC-W200

Antigüedad: 4 años

Incidencia: la pantalla manda un mensaje de apagar y volver a encender la cámara (no deja tomar fotografías) Fallo: al parecer de la fuente de alimentación o la placa base????. Intenté repararla en tres establecimientos de informática.

Establecimiento de venta:

Morés: una empresa de artes gráficas fundada en 1977 en la calle Viaducto Marquina (Oviedo, España).

Motivo: Resolvieron el problema diciéndome que contacte yo directamente con los servicios técnicos de Sony?????.


p.d: podéis mandarme vuestras experiencias como comentarios que yo las trasladaré a la lista. Gracias

Seguidores