En lo humano se mezcla constantemente lo real con nuestra percepción de la realidad, y en ocasiones convertimos en realidad lo que únicamente fue ficción; mientras que en otros momentos intentamos convertir en ficción aquello que nos recuerda la mas cruda realidad. La última peli de Amenabar: Agora trata de forma magistral la tergiversación de la historia por parte de la que la escriben para arrimar el ascua a su olivo. Por una vez, y desde la cultura cristiana, surge una voz en contra de las atrocidades cometidas por el integrismo cristiano para instaurarse en el poder a partir de manipular al vulgo dándoles lo que querían oír y ocultando lo que realmente pretendían.
Tras el integrismo político, social o religioso siempre se ha escondido la misma pretensión: manipular al vulgo (la masa necesaria de tontos útiles) para subvertir el poder establecido. Pero al acabar la revolución (época en la que justificamos socialmente todo tipo de atrocidades), volvemos a llegar a donde estábamos pero con los papeles cambiados.
Tal vez él (Amenabar) también ha manipulado intencionadamente el pensamiento del espectador. Tal vez encumbró a Hipatia de Alejandría como mujer, matemática y astrónoma a un papel que nunca tuvo. Pero el hecho cierto de que fue descuartizada y quemada víctima del fanatismo emergente resalta el hecho de que dos milenios de historia nos han aportado sólo tecnología…. Mantener al vulgo ignorante es conservar su fuerza destructiva….porque ¡que hay mas fuerte que un pueblo hambriento alzado en armas!.
Fomentemos pues la desigualdad social; matemos al pensamiento como la capacidad individual crítica, que nos permite acercarnos a la realidad de lo que percibimos. Fomentemos las adhesiones fáciles de los tontos útiles, para adquirir notoriedad y evitemos la autocrítica para que nuestro sonrojo no evidencie el engaño.
Estas son las cuatro premisas del éxito, pero también son las cuatro causas que en mi opinión han hecho que tras dos milenios de historia moderna el hombre como organización social siga tan cerca del mono como lo descubrió Darwin.
Pd: este es un llamamiento público a la rebelión de la autocomplacencia: ¡Que buenos, cultos y progres somos, que bien lo hacemos, cuanto nos gustamos!!!!
![]() |
De revelion |
Pd2: …..Llega el invierno!!!!!
De revelion |