jueves, 23 de diciembre de 2010

Creación, concentración, constancia…


Comenzamos oficialmente el invierno hace ya algunos días y desde la ventana de la sala soy testigo una vez mas de los cambios de color primero y de la caída de las hojas de los árboles después.

Agrupados en pequeños sotobosques los árboles se alinean a lo largo de la senda verde, entre Oviedo y Soto de Ribera. Más allá el Aramo también es testigo de este dubitativo invierno que nos deja exiguas sus nevadas laderas, haciéndonos guardar de nuevo los esquís, para a continuación  y por sorpresa recargarlas de nuevo conforme los termómetros bajan a valores desagradables.
Entre esta idílica estampa invernal se intercalan a un lado la autopista y el ferrocarril de Oviedo y al fondo las chimeneas humeantes de Soto de Ribera.

Además junto a mi casa llevan tiempo acabando un nuevo edificio.  Su grúa es de color rojo y está oxidada, parece ser una horrible escultura  de elogio a los envites de la crisis económica. A su lado, en la última parcela que quedaba libre en la zona acaban de alzar una nueva grúa verde. Su posición, entre el Aramo y yo, me hace escudriñar desconfiado el resto del paisaje…,  y descubro una  nueva grúa  de color amarillo que estaba algo camuflada entre los árboles de más abajo. Recapacito sobre la crisis, la construcción y los análisis que machaconamente han hecho de ellos la prensa y televisión, los gobiernos y los bancos y cuando estoy llegando a la conclusión de que no entiendo nada,  el paisaje se diluye de nuevo tras una cortina gris cargada de agua.

El frío y el mal tiempo han tomado de nuevo las riendas del paisaje. En estas condiciones todos los animales desde nuestras guaridas buscamos con anhelo las ventanas de buen tiempo que nos permitan satisfacer nuestra primitiva necesidad de sol y naturaleza. Entretanto, el café se me escapa de la cafetera chisporroteando toda la encimera y obligándome a camuflar su sabor requemado con unas gotas de orujo.
Todas estas contradicciones y contrariedades se añaden a una larga lista que me alejan del pensamiento que: la vida es bella y me acercan al de: la vida es dura. Lo es incluso para los mas agraciados. 

No obstante no me considero un pesimista. Al contrario, intento buscar siempre la belleza en lo cotidiano y disfrutar en el camino y no cuando llego al final. Es mas, muchas veces comienzo el camino sin saber cual es la meta, con el único aliciente de explorar, conocer, disfrutar y, tal vez, compartir.
Mesa en Frechura 

Mi larga lesión de espalda ha hecho que este año no haya intentado correr, ahora sólo deslizo sobre distintos artilugios de ruedas y patines…También disfruto las sesiones de tablón, aunque me hacen rechinar los tendones de los hombros y me obliguen a encintar los dedos para que el entretenimiento con las presas de resina no compense al dolor que me producen en los callos. Sin embargo, tengo que reconocer que ni la resina ni la escalada en roca me llenan. Son sólo agradables entretenimientos. Sólo la vertiente inhóspita de las montañas en invierno despierta mi lado más salvaje. 

Esperando esa oportunidad escudriño desde mi guarida la llegada del invierno.
Coyote en el Friero 

martes, 30 de noviembre de 2010

De viellu:…Gaiteru

…aprendí a tocar la gaita asturiana de viellu, cuando volví de Manchester en septiembre del 95, después de mi año de destierro  en la pérfida Albión. Mi hermana me dijo que se iba a apuntar a un curso de percusión  y que también enseñaban gaita….y ahí fui yo…¡Cómo no!
Por aquel entonces ya sabía que si andas tocando muchos palos nunca matizas del todo: la perfección implica constancia y dedicación y eso sólo se consigue si eres fanático. Pero mucho antes, tal vez influido por mi abuelo, había aprendido que yo tenía espíritu renacentista: había demasiadas cosas que me interesaban para dedicarme sólo a una. Mi padre también me aconsejo en una ocasión que escogiera aquello que me gustara a mi (no a él) pues sólo  sería capaz de hacer algo bien cuando hiciera lo que me gustara. Hacer todo aquello para lo que sientas motivación te ayuda a crecer… buffff, ¡Que rollo!
Bueno, todo esto para comentar que este finde lluvioso y frio aparentemente no prometía  mucha actividad…, así que convencí a Cris para que fuera a la compe de bloque que se organizaba en Lluarca:

-Si está al lado de tu casa. Va a ser como entrenar y después hay espicha y echamos unas risas con los colegas.

-Bueno vale, pero tu también vas….

Al llegar nos encontramos a Lito en el parking que ya salía encintado  y con el traje de faena…:
-Oye, ¿Sabes cómo va esto? porque nosotros ni idea….¿?

Enseguida estamos con los pies de gatos puestos, yo por un lado y Cris por el otro.
Me apunto a un bloque que dicen que es el más fácil…y después de no sé que cuantos intentos no me sale. Pienso que no he venido con mentalidad de apretar. Que no vale sólo querer divertirse: o aprietas a muerte o no subes….Como sigo con mi primera idea de diversión cambio el clip y voy a ver si hay alguno libre que pueda hacer (aunque no me puntúe…, ja, ja). Esa buena elección me hizo terminar por lo menos uno (el del honor). Entretanto llega Elda:
-Oye, que Cris se ha caído y se ha hecho daño. ¿?
Voy para allá y la encuentro con Nori y los de protección civil. Al poco Lito también se jode otro tobillo. Cris se hizo triple esguince de tobillo…si, si triple…y creo que lo de Lito no fue mejor…
Sin ánimo de criticar a la organización, creo que hay que arreglar ese tema Nori:…demasiados accidentes, que se repiten con demasiada frecuencia y que acaban fastidiando la fiesta….Bueno nosotros de fiesta nada. Marchamos por la mañana y no sabemos como acabó el tema (la fiesta, los resultados de la compe están en la web de la FEMPA deportiva).
Yo me divertí la verdad, aunque comprobé que escalar y hacer bloque es parecido, pero no es lo mismo…Así que no vale sólo el aparecer por ahí para echar unas risas…Si se quiere disfrutar de los bloques hay que ir bien entrenado y con una mentalidad más competitiva: mas a muerte.
De de viello


Al día siguiente cambio radical de escenario…A las 10 menos cuarto estoy en el Brañelín, con Duba y Lu, calzando las tablas por primera vez…Ya en el parking veo un montón de caras conocidas…¿En todos los lados estamos siempre los mismos?…año tras año, o es que : ¿me estoy haciendo viejo??? La primera subida somo como gorilas en la niebla, no sabemos muy bien por donde subimos ni vemos el relieve a la bajada,
De de viello

la segunda se empieza vislumbrar la luz y con ellas las palitas de nieve fresca…, durante la tercera las nubes se hacen girones y entre ellos vemos aparecer el macizo de Ubiña y los picos de los alrededores…¡Qué gozada!
De de viello
De de viello
De de viello




¡Qué bueno!, van pasando los años tal vez demasiado rápido, pero todos seguimos sintiendo la nieve, la montaña, la roca:….el deporte…, la música…., la pintura…, …la geología, con las mismas ilusiones que la primera vez….con las mismas ganas de aprender, …de vivir.

p.d1: Salvi pasan los años (feliz cumple), pero mientras tengamos motivación, ilusión…seguiremos jóvenes: Seguiremos aprendiendo. Así que recupera pronto ese codo...

p.d2: Gracias Sergio por las fotos de la compe.
Cuidaros

p.d3: Vi que había un paisano mayor que yo en la compe ¿?...y no lo conocía ¿?

jueves, 4 de noviembre de 2010

El vaivén de los cinco elementos

Para Aristóteles (384 a. C.-322 a. C) la Tierra se componía de cinco elementos básicos: aire, agua, fuego, tierra y espíritu. En su concepción básica de la existencia, lo material adquiría su configuración real a partir de la combinación de los cuatro primeros y cuando intervenía el quinto elemento lo material cobraba vida. Es curioso como, en el devenir del tiempo, el espíritu se liga más a la muerte y no a la vida; y como sentimos la muerte mas eterna que la vida..., cuando lo que nos hace eternos es el haber vivido...
Nacemos, crecemos, nos reproducimos y morimos dejando en el camino lo material para que nuestro espíritu alcance la inmortalidad. Entonces somos inmortales, aunque no lo ansiemos. Somos sin quererlo inmortales: INMORTALES.
Dimimutamente inmortales en nuestro entorno, porque nosotros morimos pero no lo que hacemos o decimos.
Diminutamente inmortales fuera de nuestro entorno, porque nosotros no existimos pero si existe la ausencia de lo que no nos han escuchado decir, ni de lo que no nos han visto hacer.
La existencia es inmortal porque trasciende a si misma.

No obstante existen espíritus inmensos que trascienden a todo y a todos; y espíritus diminutos e imperceptibles porque básicamente son sólo una parte de lo esencial: agua, tierra, fuego o aire.

Para Aristóteles no sólo los seres animados tenían vida, también los inanimados puesto que los cinco elementos formaban parte de todo lo que existía, aunque en distintas proporciones:

Por lo tanto, según domine en nosostros un elemento respecto a los otros seremos aire, tierra, agua, fuego o espíritu.
Tambien con las montañas ocurre algo similar las hay que son aire, otras que son tierra, otras agua, otras fuego, otras espíritu.

Me gustan las personas y las cosas bien proporcionadas en armonía con los cinco elementos.


De julia

En la eternidad todo pasa, pero todo queda: pues la memoria no es mas que el recordatorio del tiempo vivido.

...Y así la flor se marchitará, pero no el recuerdo de su belleza; como tampoco se olvidará el horror de las guerras, la miseria de lo material, ni lo cutre que también habita en nuestra existencia...

p.d: Enhorabuena Dani y Bea por vuestros dos retoños: ya han empezado a ser eternos: ETERNOS

jueves, 7 de octubre de 2010

Los primeros días del otoño

El comienzo del curso académico vino con regalo incluido. Rosana la madre de Julia, mi hija, se iba para Kamandú con dos amigas a hacer el treking de los Anapurna. Así que podía disfrutar de forma continua durante los próximos 24 días de la compañía de Julia…
A las ocho menos algo comienzan a llegar los coches que buscan aparcamiento gratuito en el entorno del Hospital y van a parar a mi calle así que o eso o las campanas de la iglesia del Cristo, enfrente de casa, hacen el ruido suficiente para empezar el día. Siempre la misma rutina. Mientras subo la persiana de su habitación, le acaricio por detrás de las orejas hasta que consigo hacerla despertar:
- Buenos días Julia, guapa, ¿has dormido bien?.
- Buenos días papi… unhhhnn. Déjame un poco mas, anda???…
-No, que ya sabes que siempre tardas la tira en desayunar y luego como siempre a correr.
Mientras preparo el desayuno, al estar de pié mi problema con la protusión o la puta hernia L5S1, me recuerda que ya no tengo ni 25, ni 35…sino 45 y que desde los 14 no he parado de hacer el burro y de que ¡me cago en too!!!!... tengo un dolor ahora mismo, que no me aguanto!!!! Así que apuro los tiempos de preparación del cola-cao de Julia mi café, los zumos de naranja y las tostadas para poderme sentar y que poco a poco ese dolor vaya desapareciendo. Bufff. Ahora mucho mejor.
Al salir a la calle camino al cole y al curro. Todo el mundo camina rápido, es evidente que mayormente todos hemos seguido la misma rutina y que, todos, aun mismo tiempo hacemos lo mismo y que muchos o casi todos entramos al curro al mismo horario…así que todos coincidimos en el mismo atasco, en el mismo semáforo, a la misma hora. En la radio el ya eterno debate de la crisis, de si el gobierno tal y cual, los sindicatos patatin y patatán, los bancos han solamente ganado no se que burrada…, y la selección española guapísimos todos y las chatis de moda más glamurosas que nunca….umhhhn!…¡interesante!, ¡muy interesante!
Mientras, sentado al volante, el dolor de la L5S1 se va poco a poco calmando. Llevo así desde Abril y cuando veo a gente correr por ahí, con sus espaldas sanas, no puedo dejar de babear de envidia.
Bajamos del coche. Hacemos nuestro paseo de novios hasta la puerta del cole, nos damos un arrumaco, y ella a aprender a su cole y yo a intentar seguir aprendiendo al mío…

De Buzón

Antes, con los comienzos de curso, esta rutina se complementaba con la vuelta a los entrenamientos…, a correr y si llovía al gimnasio con la eterna intención de ponerme fuertísimo…, o por lo menos volver a estar tan fuerte como el año pasado…, o si no, por lo menos que no perdiera demasiado.... Este año no toca. Este año me he apuntado a Pilates. Creo que no es aeróbico el Pilates, creo que no voy a sudar (que yo es realmente lo que sabía hacer en un gimnasio…). Empiezo hoy…ya sabéis la L5S1…Así que miro con resignación mi panza y digo a ver si por lo menos esto se vuelve a transformar en la tabla de lavar de antaño.
…y es que en cualquiera de los casos hay que ponerse las pilas, aunque sea un otoño en el que tus cuarenta y tantos te hagan sentirte viejo, …en la fase de la vida que la fuerza física va bajando, tanto como la agudeza visual o la memoria (Bueno para ser exactos, yo nunca he tenido ni memoria, ni olfato, y la L5S1 baje tus intenciones de...:este año ¡comértelo todo!!!…Porque según me dijo Julia ayer, yo voy a vivir por lo menos mil años…y si tiene razón ¡algo tendré que hacer para poder seguir jugando con Factor g???.
¡Que tengáis un buen día!

jueves, 30 de septiembre de 2010

El Loco, Calamaro, los que se han ido y los que no cambiamos...

Hoy me enlazaba mi hermana una de Loco en colaboración con el Calamaro en su blog...la de Cruzando el Paraiso....por lo que nos parecemos y no nos parecemos:


Me hizo gracia pensar que estuve hace poco calándome hasta los gallumbos en las fiestas de San Mateo escuchando a Loco, mientras llovía a raudales y quedabamos los incondicionales para comprobar que con los años...nadie cambiamos...sino que vamos para peor...El loco mas chulo que nunca. Y que un año antes había también disfrutado del Andres Calamaro en San Mateo...con sus canciones...y en especial con esta que es su canción de homenaje a los que se han ido...¡Que curioso que sea también la favorita de mi hija Julia!...en eso y en su gusto por los espaquetis boloñesa nos parecemos....

Disfrutarlas

domingo, 29 de agosto de 2010

Alberto Sío y los Ecrins

Este verano fuimos casualmente al macizo de los Alpes franceses situado entre Grenoble y Briançons conocido como los Ecrins. A pesar de sus famosas cumbres, como La Barre des Ecrins, la Meige, el Pelvoux, el dedo de Dios o la Aguja Dibona, nunca había pensado ir a escalar a esta zona de Alpes. Mi mejor amigo: Alberto Sío, había perdido la vida a finales de Diciembre de 1990 bajo un alud de nieve en las cercanías de la Barre. Ha pasado ya mucho tiempo y mi mala memoria hace que no me acuerde bien de las fechas, de donde fue exactamente y de otros detalles del fatal accidente que este verano volvieron a mi cabeza en forma de preguntas sin respuestas cuando contemplaba la belleza salvaje de estas montañas.

Dicen que sólo mueren las personas que se olvidan. El siempre ha estado presente en mi memoria. Amigo, compañero de estudios y maestro de la escalada invernal… . El me enseñó , entre otras cosas, a practicar este deporte en el sentido más puro como se puede entender, sin aditivos, ni auto-engaños…. desde la humildad y buscando siempre la seguridad de la autosuficiencia… En el más puro estilo gallego: cuando comenzaban las dificultades, cuando el miedo hacía que dudáramos de nuestras posibilidades, siempre se mencionaba la frase del también malogrado Senén: “…si aún nos quedan cacahuetes en la mochila, ¿Cuál es el problema?, entonces ¡Para arriba!

Pionero del ciclismo de montaña cuando no existían las BTTs, aperturista minimalista de líneas, muchas de ellas sin croquis ni tan siquiera nombre, en las paredes de Picos, Ubiña, Budiño y la Peneda; sastre de su ropa invernal, de su arnés, de su mochila…tenaz apasionado de todas las montañas, especialmente en invierno; capaz de templar el miedo con una sonrisa desafiante; conocedor de sus limitaciones técnicas y deportivas, nunca tuvo miedo de llegar hasta ellas cara a cara: “la cuerda sólo se saca cuando te vas a caer… “. Lo importante era llegar hasta nuestros límites, jugando a explorar y soñando. Intentar ver que es lo que hay más allá, nos ayuda a aprender y el aprender nos ayuda a conocernos mejor y en consecuencia a conocer a los demás….Busco detalles de su vida en los buscadores de internet…y para mi sorpresa, no hay nada; sólo lo que yo he escrito acerca de él, cuando venía al caso, y una frase de agradecimiento a él y su hermano como aperturistas en una web dedicada a la pared de la Peneda en Portugal….Valga esta entrada in memoriam de un amigo que mientras yo lo esté…, él seguirá muy, muy vivo.

Es 19 de agosto y como nos ocurre casi siempre salimos de casa dos horas más tarde de lo previsto, buscamos magnesio sin éxito y nos tenemos que conformar con comprar pan para el camino y llenar el depósito de combustible. La idea es parar en la Dent d’Orlu, al Noreste de Andorra a escalar un poco y hacer así el camino más corto. Llegamos al camping municipal de Orlu ya de noche. Freímos unos filetes y a dormir. Al día siguiente subimos temprano buscando la pared. Parece que es este el sendero que marca la guía…Pues va a ser que no. Después de media hora caminando para arriba vemos que no hay camino en el bosque…media vuelta. Ahora si lo encontramos, pero el cercado de ganado de la entrada nos hace dudar. Cruzamos el bosque y tras el corto pero vertiginoso ascenso llegamos a pié de vía a las doce de la mañana….
El sol calienta con fuerza los primeros largos de la Durendalle (TD+, 700 m, 6b). Al final sólo subimos los 10 primeros largos. Cris ha salido del turno de noche y los largos de adherencia no le apasionan…Al volver al coche estamos sudando y cansados. Volvemos la vista por última vez hacia la pared. Su perfil tumbado engaña. Subir sin presas para las manos, buscando las suaves ondulaciones de la parad lisa para apoyar los pies es un estilo de escalada especializado que puede llegar a estresar sobremanera a los no iniciados. Dormimos y buscamos la recepción del camping para pagar…No la encontramos y nos vamos. Antes de marchar una mujer mayor se nos acerca para decirnos que ella es española, de Murcia, pero que se vino para Francia cuando tenía nueve años y nos desea buen viaje y buenas escaladas.


Las carreteras de Francia ya no son lo que eran. Francia ya no es lo que era. Hace años cruzar de España a Francia suponía abrir los ojos y la boca con admiración de lo mucho que nos quedaba por hacer en España. Ahora la sensación es la inversa. Aunque ganemos menos que los franceses, tenemos sin duda mejores carreteras, con muchos menos peajes y pueblos mas cuidados y prósperos… ¿Qué les ha pasado????
Desde Carcassone hasta salirnos de la autopista de Lyon dirección Grenoble estamos en atasco continuo. Primero un pequeño accidente en el carril contrario atrae la mirada de los curiosos que van en nuestra dirección. Luego los peajes hacen colas inmensas en los alrederores de Montpelier…luego ya el tráfico colapsado del final de verano hace de esta arteria de comunicación una ratonera a 35° C que no lleva a ninguna parte. Cruzamos Grenoble dirección Briançons ya sin problemas y, para alegría de nuestra vista, vemos como las pequeñas lomas van dejando paso a las grandes montañas y los bosques de coníferas. Empezamos a ver los típicos pueblos alpinos que básicamente viven de la nieve y las estaciones de esquís…pasado el cruce del Alpe d’Huez cogemos la desviación a la derecha que nos lleva hasta La Berarde, que es la entrada noroeste al parque nacional de los Ecrins. La estrecha y vertiginosa carretera que cruza un pedrero de montaña a media altura pone nervioso a más de un conductor y es la puerta a un paisaje de modelado glaciar que puede hacer las delicias de cualquier montañero y geomorfólogo. Plantamos la tienda y a dormir. Al día siguiente subimos mil metros de desnivel por un sendero que nos lleva de forma magistral, sorteando un torrente hasta el refugio de Soreiller (2719 m). Es la base para escalar la Aiguille Dibona (3131 m). Cenando en el refugio conocemos a dos montañeros de Tarrasa que han llegado el día anterior y han escalado la fisura Madier. Nos comentan que la meteo de mañana dan cambio de tiempo a partir del medio día. Y la meteo francesa no se suele equivocar. Comenzamos a escalar la vía Visite Obligatoire (TD+, 11L 6a+/b) a las 9:30. Una muy buena vía que me había recomendado Gundo cuando hablé con él por teléfono. Los seguros alejan bastante y es aconsejable subir algún friend medio, fisureros así como lazos largos de cinta para pasarlos por algún bloque de granito. A partir del quinto largo el cielo amenaza tormenta y una cordada de tres que va por debajo de nosotros da la vuelta…nosotros también dudamos, pero estamos un poco cansados de bajarnos de las vías sin acabarlas. Así que para arriba. Aunque ahora con el culo apretado ya no podemos decir que estamos disfrutando de la escala. El objetivo es salir cagando melodías. Escalo sin parar y sólo tomo resuello en la r. Ya no dudo tanto cuando aparece una adherencia, no veo los distanciados…sólo corro todo lo que puedo. Tengo suficientes experiencias de tormenta en la pared como para querer repetirlas. Chispea algo pero el tiempo aguanta para dejarnos hacer cumbre en la afilada aguja y al final estamos de vuelta en el refu a las 2:30, así que ese mismo día bajamos a dormir al camping. Allí nos encontramos de nuevo a los de Tarrasa y les convidamos a una cerveza con casera, … y a la cordada de franceses que dio la vuelta. Estamos todos al abrigo del valle. El artículo del último Desnivel titulado: los
Alpes verdaderos, escalar en los Ecrins, aunque acertado tal vez distorsione un poco la realidad…y me explico. Es cierto que los Ecrins no está masificado ni turistizado como Chamonix, es cierto que no se ven teleféricos que suban lo que deben subir las piernas, es cierto que sus cámpines son minimalistas y ofrecen lo justo para que los montañeros que se acerquen no deterioren el medio ambiente cagando en cualquier lado y pudiendo darse una merecida ducha sin que les tiemble el bolsillo por ello. Pero sin duda la fluencia de montañeros desde el siglo XIX ha dejado su huella en forma de sendas labradas con barreno, refugios estratégicamente colocados y parabolts y clavos en sus paredes. No puedo por lo tanto dejar de pensar en los indómitos pioneros que se adentraron en estas montañas con sus mochilas cargadas a partes iguales de ilusiones e incógnitas.



Al día siguiente llueve y lo aprovechamos para cambiar el campo base de La Berarde a Ailefroide que es la entrada sureste al parque desde la que se accede a la Barre y al Pelvoux entre otras cumbres. En Briançons aprovechamos para comprar la guía: Escalade en Briançonnais Haut Val Durance Queyras de Yann Martine y J. Rolland que detalla todas las zonas de escalada depor de los alrededores, aunque no sea tan especializada como las clásicas de Michael Cambon.

En Ailefroid escalamos depor en el sector la Gourge a la izquierda de la fisura de Ailefroid (el más recomendable de todos, según nos dijeron), donde pude comprobar que no hace falta hacer alpinismo para que se te apriete el culo con los alejes….También hicimos el espolón du Levant (9L, TD-, 6a+) y cuando subimos a hacer la normal de la Meije por el glaciar Blanc, esta vez la tormenta no nos perdonó y a la altura del refu du glacier Blanc tuvimos que poner fin a este pequeño viaje, con cuarenta largos a las espadas y pensando que hay que volver en invierno a pesar de las catorce horas de carretera insufrible (1500 km, TD+, ….).




Durante todo este viaje Sío siempre nos acompañó.

lunes, 2 de agosto de 2010

El quinto más

Hubo un tiempo en que los hombres habitaban las llanuras fértiles y templadas y miraban a las montañas con miedo. Era el miedo a lo desconocido. Poco a poco el hombre, se adentró en ellas y con mucho respeto empezó a trazar líneas imaginarias que llegaban a sus cumbres. Supongo que en esa evolución un día apareció una línea que para superarla se hizo necesario el uso de las manos y los pies….y así comenzó la escalada.
Mucho tiempo después conforme las líneas fueron más y más osadas, ya no sólo fue necesario escalar sino que la escalada se hizo tan difícil que para no morir en el intento se empezaron a inventar artilugios que facilitaran la escalada. Lo primero fue el uso de cuerda, después vendrían los clavos, los mosquetones….los estribos. Nada ya parecía imposible pues cualquier línea se podía trazar. Pero enseguida se alzaron voces en contra del uso de medios artificiales para escalar y se separó la escalada artificial de la escalada en libre. Ya existía un grado en las vías que separaban las vías fáciles de las muy difíciles. En ese momento, no obstante hablar de una dificultad de V+ podía significar paso tan difícil que te tenías que agarrar al clavo para superarlo, o que sólo lo había liberado el mejor escalador del momento…todo eso era el V+. Vías de VI no existían porque eso sólo se escalaba en no sé qué país donde los escaladores eran la hostia….
Después ya conocéis la historia. Llego la escalada deportiva. No sólo se subía por líneas imposibles con la única ayuda de los pies y las manos, sino que esas vías que hacía años resultaban casi imposibles se hacían en tiempos record y el grado por arriba subió tanto que fue necesario utilizar una graduación alfanumérica que superó esa dificultad máxima en nada más y nada menos que once veces para alcanzar el 9b. No tenía ningún sentido el hablar por lo tanto de vías extremadamente difíciles de V+ o de VI. Es más, un escalador que sólo hiciera ese grado no se le podía considerar ni escalador….Así en nuestra evolución como escaladores nos adaptamos al entrenamiento sistemático y programado, al uso de magnesio, a probar las vías por arriba, a dejar distanciados sólo en esos pasos que ya sabemos que no nos caemos y a poner las cintas o dejar alargados estratégicos en aquellos que sabemos que tenemos altas posibilidades de caer. Cada seguro cuelga de un “parabolt” de métrica 8 o 10, o mejor de un químico y así orgullosos de escalar en “libre” vemos que gracias a nuestra constancia y evolución ahora hacemos 7b cuando antes sólo éramos capaces de escalar V+….o no???
Un par de semanas escalando por los Picos de Europa me han tirado por el suelo toda esta teoría ¿Cómo es posible escalar 7b en deportiva y no ser capaz de pasar por un V+?
Parece que hay truco no???
Pues no, es fácil de explicar. Sales de una reunión montada con fisureros, progresas por un terreno que cada vez es más difícil de proteger de forma segura y emplazas dos o tres quitamiedos hasta que llegas a lo que vislumbraba desde abajo como un cordino. No es solo un cordino son tres. Dos cordinos blancos por descoloridos están unidos a uno posterior de color azul. Todos cuelgan de un clavo plano metido sólo hasta la mitad. El clavo está doblado 180 grados lo que evidencia que alguien anteriormente se ha caído, o ha colgado y lo ha doblado. Si eres buen interpretador de vías a estas alturas tienes claro que al menos tres tíos más se han bajado de allí…. Miras hacia arriba y el terreno se ve fácil…Es sólo V+. Pero ya no hay más clavos a la vista, ni tan siquiera doblados, no hay mas que un canalizo que se proyecta hacia arriba vertical y romo hasta que la línea se pierde en el horizonte del cielo azul. Tanteas subes unos metros pues arriba tiene que haber cazo….pues va a ser que no que no hay cazo. Vuelves la cabeza hacia el clavo y calculas que …mas o menos el que calló debió volar desde donde estás tu ahora…mas arriba imposible…no hubiera aguantado….Buff….Piensas como me voy a bajar de aquí….Si además ya había hecho la vía (pero claro por otro lado evitando el V+….), pues sí para abajo con el rabito entre las piernas a hacer algún 7a a vista….y con parabolts….



De estos ejemplos en los Picos hay 27 y mas. Placas lisas con un único seguro o sin ninguno en 50 metros, largos tan verticales como rotos con seguros dudosos, destrepes a pelo hacia lo desconocido. Y no, no los abrió el Dan Osman o el Potter…, No. Los abrieron gente que no sabían de grados, simplemente sabían escalar y cuando la situación se ponía chunga en lugar de apretárseles el culo buscando un parabolt, se les iluminaba la cara y te miraban con una sonrisa que se traducía en: ahora empieza lo bueno…Hubo una vez un tiempo en que a las montañas se las miraba con respeto. Si buscas eso: los Picos no te defraudarán…..

lunes, 12 de julio de 2010

La tercera España


-->
Cansados ya de las izquierdas y las derechas de este país.
Cansados de reivindicaciones oportunistas y de políticos trepas.
Cansados de las pelis libertarias de la guerra civil y de las proclamas posfranquistas.
Cansados de complejos derrotistas y de las chulerías de acomplejados.
Cansados de acudir a las elecciones democráticas sin saber a quién votar porque nadie nos representa.
Cansados de que sigan intentando engañarnos por nuestro bien y de hablar en bajo de lo que nos gusta.
Reivindicamos capacidad, creatividad, madurez y orgullo.
Reivindicamos saber de dónde venimos y a dónde queremos llegar.
Reivindicamos un estado, un país, un lo que sea de primera; sin que ningún otro sea ni más ni menos que el nuestro. Sin que ningún otro nos dicte las reglas que debemos seguir, porque todos quieran seguir las que nosotros dictamos.
Reivindicamos un país unido para conseguir el bien común, desde el respeto profundo a cada individuo y cada individualidad que lejos de separar, constituye nuestro mayor potencial.
…y reivindicamos que ser humildes no es lo mismo que ser tontos, es sencillamente que somos como somos porque no sabemos ser de otra manera.
De Buzón



Ahí estamos!!!!!
Cuidaros

miércoles, 23 de junio de 2010

¿Quién nos lee?

Bajaba de trepar con Luque de Frechura ayer por la tarde. Un día de calor asqueroso, en el que además de no cantearnos fuimos a probar la vía mas ponzoñosa del sector (la última por abajo). Hablábamos de, como no: la crisis.Yo le decía a Luque que en la entrada anterior iba metiendo en los comentarios cada vez que tenía nueva información los nombres de algunas de las personas que en mi opinión habían provocado, agudizado o se habían aprovechado de la situación económica actual empezando por el Banquero Rockefeller….a lo que Pablo me contexto: yo paso de leer blogs….aunque Rockefeller estate seguro que por la mañana se levantó y fue corriendo al ordenador a ver lo que había puesto el Brojos en factor g…
Me consta que Rockefeller no sigue factor g, porque la gente que suele leer esto es gente de monte, que sobrelleva la crisis con ayuda de lo que le aporta la naturaleza. No escribo para Rockefeller, amigo Lu,…escribo para que algunas personas con dudas sobre el sistema vean de que palo están tallados determinados personajes de carne y hueso, escribo para opinar acerca de conductas humanas que enmascaran comportamientos viles, aunque bien disfrazadas son aplaudidas por muchos o incluso nos sirven para autojustificarnos…. Y en algunas ocasiones cuando creo que es importante concretar en nombres y apellidos pues ahí se quedan….
Así que yo a lo mío….pero sigo rellenando con nuevos comentarios en la entrada de Los ángeles negros, la lista de chorizos españoles y extranjeros pues a esos sí que me gusta ponerles nombres y apellidos….e incluso gripar la canción de la roja en la última Eurocopa: ¡ A por ellos….!

De brojos

p.d: En el título pongo nos lee y no me lee porque también os leen a los pocos que de vez en cuando me hacéis ver que estáis por ahí…Un saludo

jueves, 3 de junio de 2010

Los ángeles negros del Club Bilderberg


-->
Cuando el mundo occidental vivía polarizado entre dos esquemas sociales separados por el telón de acero, en 1954 y once años antes de que yo naciera, comenzaron una serie de reuniones privadas promovidas por un judío polaco consejero político ya muerto según cuenta Wikipedia (también de control Judio). Las reuniones se organizan con unos 130 invitados entre los que se encuentran magnates de las finanzas, la prensa, la política y la realeza que representan el modelo americano de liberalismo económico. Con los años la amenaza soviética ha desaparecido y tanto Rusia como China acuñan un buen puñado de “nuevos ricos” que permiten interpretar que el liberalismo económico se ha expandido con más éxito en el mundo Global que la pandemia de la gripe porcina….
Parece ser tras la caída del muro este selecto grupo de liberales “apolíticos” o “re-políticos” pues entre sus miembros hay conservadores y progresistas (desde los Botín hasta Cebrián; desde Gallardón hasta Solbes), manteniendo el principio legitimado por su cuenta de pasivo* (*capital disponible para calentar la tarjeta visa un día de desenfreno consumista), gobiernan los destinos de la economía mundial. Dicen los que los estudian que parecen un poco obsesionados con conseguir desencadenar la tercera guerra mundial, de ahí las crisis económicas y hasta los ataques indiscriminados de Israel…supongo que para hacer caja y que corra una cortina de humo sobre sus figuras…..
Claro que a estas alturas, nos podemos plantear en primer lugar si son todos los que están y están todos los que son…
Mi opinión personal es que no. Algunos se pueden considerar ángeles negros….pero otros, los mas, no dejan de ser fungibles visibles para la opinión pública. Por la secuencia de repetición de estas reuniones mayormente celebradas en Estados Unidos y Europa podemos concluir que los ángeles del infierno son fundamentalmente hebreos liberales que tratan de subvertir las soberanías de los estados democráticos presionando las economías a base de golpes especulativos de timón que permitan mantener el flujo del dinero en el mismo sentido y la misma trayectoria que ha tenido desde que se creó. Cuando los ricos son cada vez mas ricos y los pobres cada vez mas pobres, acabamos tocados todos los demás (clase media), pues somos el pilar sobre el que pivota el sistema de flujo de capitales. El tema es muy sencillo de ver si establecemos el silogismo del balancín. En un lado el club Bilderberg en el otro los olvidados (los que se mueren de hambre cada día), cuanto mas dinero acuñan mas inclinado está el balancín y mas inestable es su pivote….o sea nosotros que somos los que estamos en el medio. El medio se polariza hacia los dos lados de forma piramidal, unos miles de pobres mas por cada nuevo rico hasta que el balancín esté vertical. En ese caso habrá un rico y el resto del mundo estaremos muertos por inhalación.

De Buzón
Conclusiones:
1. Las grandes fortunas son inmorales e insolidarias. Por lo tanto ilegítimas.
2. Deben ser perseguidas por todos los gobiernos que verdaderamente sean soberanos y democráticos.
3. Si no existiese ningún gobierno soberano (cosa muy probable) ¿qué podemos hacer?
4. La globosfera es el único arma eficaz que tenemos de momento.
5. Internet se puede utilizar para poner nombres y apellidos a los ángeles negros y para crear un grupo de resistencia que pueda ejercer la suficiente presión para poder retomar la senda del estado del bienestar… ¡MIENTRAS UNA PERSONA SE MUERA DE HAMBRE EN EL MUNDO, NO TODO VALE!.
p.d: ¿por qué será que siempre que confías en encontrar algunas verdades que dicten tu conciencia, ya se han adueñado de ellas falsos profetas que las convierten en religiones, o sectas o clubs peores que los que pretendes combatir? ¿Será simplemente que el mundo no tiene solución?....¡Que pena!

miércoles, 26 de mayo de 2010

Y los sueños, ...sueños son.

Planificamos nuestro futuro desde nuestros deseos y anhelos. Dicen los que saben que las personas maduras tienen capacidad de planificar, mientras que la juventud se rige por el deseo inmediato. Es como si el tiempo nos fuera domesticando y la experiencia nos enseñara que todo logro implicara una planificación, un sacrificio.

El año pasado había reintroducido las carreras de montaña entre mis actividades de ocio. No eran nuevas, llevo toda la vida corriendo. Cuando llegué a estudiar a Oviedo me ficharon para el equipo del CAU. No duré ni una temporada. Demasiado competitivo para mí. Pero aprendí de aquella experiencia lo mucho que te aporta el ejercicio aeróbico a ritmos que rocen el anaeróbico. Un día negro se convierte en un día grande, simplemente si has experimentado una buena carrera que te llene la cabeza de sensaciones y te agrande un poco el corazón. Luego siempre en mayor o menor medida he sido adicto a las carreras. La experiencia de correr se sobredimensiona cuando lo haces por un medio como es la Montaña. Cuando sientes cada variación, por leve que sea, del factor g. De entre todas las experiencias vitales que recuerdo con agrado siempre está entre las mejores la travesía a la Cordillera corriendo, junto a Ruben, Jorge, Pedro, Barto y nuestros colegas de equipo de apoyo. Correr por la Cordillera a finales de Mayo del 96, cuando la montaña estaba de verde que estalla y el cielo azul invitaba a sentirse más vivo que nunca, rodeado de Naturaleza en estado puro, fue algo único.

Por todo eso, por esa experiencia acumulada y porque el año pasado había participado en un par de carreras de montañas en las que pude estar con buenos amigos y en sitios que no conocía quise repetir este año.
Así que planifique una maratón de montaña que acabó siendo la de los diez mil del Soplao en Cantabría, antes correría la Asturcón.
Pero la historia se torció. Bueno mejor primero me torcí un tobillo escalando cuatro días antes de la Asturcón y después una serie de lesiones concatenadas me hicieron desistir de correr la del Soplao. Acabé por lo tanto mi temporada de carreras de montaña a 0.

De Mayo2010


Dicen los que saben de esto, que la inteligencia se refleja en la capacidad de adaptación que cada uno tenemos frente a los imprevistos. Yo sé, por lo tanto que mi inteligencia es muy limitada, soy demasiado obstinado….como los burros. Por algo me gustan tanto esos bichos….

…Entonces desde ese anhelo en esta semana de buen tiempo que teníamos tiempo libre pusimos rumbo para el País Vasco. El sábado en Asturias aún llovía así que toco roco y después unas cervecinas con Mariño. El domingo ya con buen tiempo, escalada en Quirós…..Siempre Quirós, siempre la misma gente…¡Que guapo es Quirós!...

El lunes rumbo a Euskadi. Primera parada Valdegovía. Con sus hayedos y sus muros ligeramente desplonados llenos de agujeros y romos….Allí nos encontramos con los Pou. Hablamos de su vía. El largo de artifo de Mediterraneo yo no daba un duro porque alguien lo forzara en libre….aún tengo gravado lo putas que las pase por ahí para pasar gancheando y plomeando…. Eneko entre risas me dijo que lo mas duro no fue la entrada a la r sino antes. En la trave ascendente hacia la dere que sólo Iker pudo forzar… . Gente humilde los Pou, como ocurre con casi todos los grandes. Al marchar nos recomendaron un secretivo: Eulate. En la sierra de Urbasa, en el límite entre Navarra y Euskadi. Bueno no voy a dar más pistas porque en teoría es secretivo.
De Mayo2010


Los hayedos donde pernoctamos me recordaban a los de nuestra Cordillera. ¡Qué buena recomendación!. De camino parada en Atauri a resolver alguna cosa pendiente y a dejar pendiente alguna cosa nueva. Después de regreso parada en la Playa a descansar un poco los dedos. Visita a Bea y Dani en Cóbreces Cantabria y acabar la tournette en la Hermida junto a ellos y otros dos amigos nuevos.
De Mayo2010


Los años nos enseñan a planificar para poder tener alguna opción de alcanzar unos objetivos. Pero a veces nos empeñamos en que la satisfacción solo la alcanzaremos si cumplimos esos objetivos. Otros logros y experiencias no nos aportan la misma satisfacción pues nuestro empeño era otro. Y aunque la perseverancia no siempre es mala, no puedes ser un frustrado insatisfecho cuando la vida te regala tanta naturaleza, tantas experiencias….tantas cosas hermosas, tantos amigos.
De Mayo2010


Chiao amigos

Meteoasturias mañana y tarde

MeteoAsturias.com'; } else{ echo ' MeteoAsturias.com'; } ?>

Riesgo de aludes

En YouTube podéis ver videos espectaculares de avalanchas y aludes de nieve relacionados con el tema para que veáis que el tema cuando está chungo hay que ir con mucho cuidado...La vida es lo único que realmente poseemos.

Riesgo de aludes comentado

Cross Telegrafo 2009

Economía del crecimiento y obsolescencia programada

No me voy a calzar un rollo socio-económico a cerca del absurdo sistema que hemos creado entre todos para el interés de unos pocos y la desgracia de todos (ya hay mucho y bueno en la red para informarse, sólo tenéis que utilizar el título de la entrada como búsqueda). Simplemente voy a decir que No me gusta y como No me gusta que me obliguen a consumir más para seguir “creciendo y así salir de la CRISIS” y no me gusta comprar en tiendas que luego no se responsabilizan de los productos que venden. Voy a convertir esta entrada en una página de denuncia (que espero vayáis incrementando vosotros) en las que pondremos productos que cuesta más su arreglo que uno nuevo y tiendas con una atención al cliente deficiente o nula.

No es simplemente el derecho al pataleo. Es que lo que no se denuncia se acaba enquistando en el sistema….en NUESTRO SISTEMA.

Ahí van los primeros de la lista (que sirvan de modelo para como podéis denunciar aquí casos similares para que todo el mundo lo sepamos):

Producto:

Cámara digital Sony Cybershot DSC-W200

Antigüedad: 4 años

Incidencia: la pantalla manda un mensaje de apagar y volver a encender la cámara (no deja tomar fotografías) Fallo: al parecer de la fuente de alimentación o la placa base????. Intenté repararla en tres establecimientos de informática.

Establecimiento de venta:

Morés: una empresa de artes gráficas fundada en 1977 en la calle Viaducto Marquina (Oviedo, España).

Motivo: Resolvieron el problema diciéndome que contacte yo directamente con los servicios técnicos de Sony?????.


p.d: podéis mandarme vuestras experiencias como comentarios que yo las trasladaré a la lista. Gracias

Seguidores