Nombre ruta: Pico del Lago(2009 mt.) desde puerto Las Señales (1627 mt.) y la Abedular (1816 mt.) desde puerto Tarna (1486 mt.)
Dificultad: media/baja
Horario coche: Oviedo- Puesto Tarna 1h (apurando….)
Horario subida: Señales- Pico Lago: 1h (escasa) Tarna-Abeldular (lo mismo).
Horario bajada: 30’ en ambas bajadas
Descripción:
La situación privilegiada de esta zona de la Cordillera, le confieren un valor añadido que son las impresionantes vistas desde sus cumbres, si miramos hacia el E veremos al fondo los Picos y por delante las Peñas Ten y Pileñes…ya sabéis la canción:
”Ten y Pileñes, buen par de peñes: Ten para cabres y para ovelles Pileñes”...Hacia el SE se dibujan las Palentinas y en primer término el Espigüete, hacia el S los Mampodre y hacia el W desde Lago se extiende a nuestros piés la reserva biológica del Pinar de Lillo (una maravilla que no hay que olvidar que no se puede pisar…sólo ver a distancia)…por detrás el San Justo y más allá el Torres, cual centinela de la Cordillera….Lo dicho ¡una maravilla!. Además desde l’Abedular tenemos visión panorámica del primer circo de las Cascadas de Tarna, aunque nos queda oculta el de Requexada.
Volviendo a las través: las subidas son tan cortas y suaves que casi no nos enteraremos de que llegamos a la cumbre. Las bajadas no entrañan dificultad, sólo la características de los fuera pista en función de las condiciones de la nieve.
De Tarna saldremos dirección S hacia Pico Lago para subirnos a la loma de la derecha que separa su cara N de su vertiente SSW, al alcanzarla la atravesaremos para pillar mejores condiciones de nieve que en la misma loma y ver las condiciones de su pala SW que baja hasta el Pinar de Lillo. La bajada como se quiera, a mi me gusta bajar de frente hacia el Pinar y nada mas alcanzar los primeros contrafuertes de roca hacer trave para la derecha para volver a alcanzar la loma por la que subimos, de ahí cruzar a su cara N por donde se pueda y apurar los últimos giros hasta el rellano del Puerto. Cogemos el coche, comemos una manzana más o menos rica y sabrosona mientras pilotamos hasta el puerto de Tarna (5 minutos). Bajamos del coche calzamos los esquís y enchufamos para l’Abedular o el Pico Felispordi. Desde el Parador bordeamos por el S un contrafuerte de roca hasta alcanzar la arqueta del agua. Seguimos a media Loma hasta que alcanzamos la pirámide cimera del pico. Aquí yo suelo coger la opción loma W que separa la N de la S y así negocio con las condiciones de nieve. Aunque generalmente es más suave la subida por su vertiente S.
Lo dicho las esquiadas no son ninguna maravilla pero el sitio lo merece
A disfrutarlas…(No olvidar la manzana sabrosona).
¡¡Qué bonitas las fotos Fran , que envida!!
ResponderEliminar¿¿¿Y esta música??? ¿¿¿Te me estás poniendo melancólico??? ;-)
Unn besazo.
Hola guapa,
ResponderEliminarla trave tuvo su gracia porque en realidad íbamos con idea de hacer hielo en Tarna, pero resultó que olvidé las cuerdas en el garaje y como llevábamos los esquis pues aprovechamos el magnifico día que hacía.
Respecto a los fados...ocurrencias de la mañana...ya sabes que Portugal tiene muchas cosas buenas y siempre hay que aprovechar lo bueno de las cosas.
pd: Por cierto me haces este comentario cuando ya colgué la sieguiente entrada,... (se agradece igual).