La Tierra vista desde el espacio es de color azul. El color que refleja la incidencia de los rayos c´osmicos sobre el agua. Gaia, la diosa griega del agua, dio nombre tambien a Geos...
, la Tierra:ese pequeño planeta del Sistema Solar en la Vía Láctea donde insignificantes seres se encuentran atraidos hacia su centro superficie por una misteriosa fuerza: Factor g...
Un año mas la vocalía de esquí de Montaña de la FEMPA se pone al servicio de Emilio, Chema y colaboradores/as para entre todos dar vida de nuevo a una de las mejores actividades que se organizan desde la Federación. La trave entre las estaciones de esquí de Fuentes y Valgrande. La trave es la caña. Yo el año pasado fuí incapaz de probar bocado hasta tres días después, después de 15 horas empeñado en adaptar mis botas nuevas de esquí a los pies....al final las botas rompieron...ja, ja, ja!!!. Este año para mas inri se prevee mal tiempo asegurado y posibilidad de viento S SW de hasta 150 km/h....Por lo tanto va a ser memorable. Enhorabuena a los organizadores y que Dios reparta suerte a los 121 participantes, de los cuales 73 intentarán hacer los 46 km en unas 13 horas, de los cuales cuatro son agerridas esquiadoras..., Bueno además habrá 14 Lolos que lo intentarán en tan sólo 11 horas y media...y para el resto que hacen la mitad del recorrido....braguitas princesa. Tenía pensado meteros esto como ficha técnica pero voy a plagiar directamente la info de la FEMPA para que todo el mérito siga siendo suyo.
La escritura surge de la necesidad de comunicar algo a los demás que queremos que sobreviva al paso del tiempo. El gran avance de internet, en este sentido, es que llega a todas partes y permanece en el tiempo…, si no falla el servidor. Por lo tanto internet cumple sobradamente con los dos objetivos básicos de la escritura.
Sin embargo, al igual que ocurre en los soportes tradicionales, como lo que queremos que sobreviva al paso del tiempo en nuestra necesidad de comunicarnos, no pasa ningún filtro más que el de nuestro cerebro, pues escribimos todo tipo de cosas…. Y acabamos escribiendo por escribir. O sea que escribimos lo que hablamos…. Y muchas veces hablamos sin pensar lo que decimos. O peor aún, pensando que si todo lo que decimos es importante y trascendente ¿por qué no lo vamos a escribir?
En mi caso cuando escribo intento ceñirme a los dos objetivos básicos de la escritura…, tal vez por eso me cueste tanto. Desde el blog intento aportar información útil a quienes como yo se sienten atrapados por factor g y les gusta desafiarlo. Esa información está contrastada por mí, por lo tanto carece de objetividad. Es inevitable. Es más, pienso que la objetividad no existe. En ese intento de comunicaciónes inevitable no solo hablar del qué. Sino también del Por qué. Es tal vez cuando buscamos el por qué de nuestra locura con factor g. Cuando encontramos una explicación más global:…porque estamos vivos, porque sentimos, porque deseamos, porque soñamos, ...porque en nuestro viaje personal no paramos de hacernos preguntas acerca de todo y de todos.
En ambas temáticas me inspiro en vivencias personales, con personajes de carne y hueso más o menos cercanos….y también más o menos susceptibles de entender que el tema va con ellos. Aunque se equivocan: NO VA CON ELLOS.
Si el tema va con ellos siempre está el teléfono y ocurre lo de antes que a nadie mas que a ellos y a mi nos importa el tema. Si está en el blog es que no va de ellos, sino que son la fuente de inspiración o el anillo que me va al dedo para la ocasión. Ni más, ni menos.
¿Por qué cuento todo esto ahora?
Porque a veces es tiempo de silencio.
Porquea veces me comentan que los blogs hay que regarlos como a las plantas… que si no se mueren. O que lo que cuento es demasiado técnico…. Y no les interesa….O que tengo muy mala leche y por qué me estoy metiendo con ese??. Y cuando no me meto con nadie, pues porque no lo hago que así la cosa tiene algo más de morbo??.
….Y a veces toca callar.
Silencio para reflexionar…., ¡es tan importante reflexionar¡
Silencio, cuando lo que quería decir ya está dicho.
Silencio para escuchar.
Silencio para escuchar el silencio
Ayer por la tarde, aprovechando que el Aramo seguía con su manto blanco, cogí los esquís y me subí arriba. Y como el viento había sido fuerte había una visibilidad fantástica. Me di cuenta por primera vez que podía ver con toda claridad la línea de la costa Cantábrica a mas de 50 km de distancia. Entre el Aramo y el Cantábrico, veía primero el embalse de los Arfilorios , más allá Soto del Rey, después Oviedo, Llanera, al Este Pola Siero y por detrás La Peña Careses y el Alto de la Madera, mas allá Gijón….y mas allá los puertos del Musel…y hacia el Este Villaviciosa y la línea de costa seguía serpenteando hasta llegar a los mismos Urrieles. Separando tierra y mar…¡Acojonante!.
Estaba sólo. No tenía batería en el móvil, así que si me daba un cañonazo con la nieve papa que había, o salía yo por mis medios o no se enteraba ni el tato. Sin embargo subí y subí hasta que la nieve era tan vertical como la roca que tenía detrás y no pude subir más. Entonces eché un últimos vistazo a mi alrededor quité las pieles de los esquís, apreté los ganchos de las botas, disfrute del silencio que me rodeaba…y me tiré ladera abajo cual poseso. De regreso al coche: escuche de nuevo el silencio….
El Peña Rueda es uno de los míticos del esquí de trave de la Cordillera. Las palas somitales le confieren ese honor. Además desde su cumbre tenemos una visual magnífica del valle de Quirós con el Aramo a la derecha, mirando hacia el W tenemos los huertos del Diablo con la mítica Canalona de Rocamuela tentándonos. Hacia el S el Fariñento, hacia el SE el Tapinón y el Siegalabá….después el Huerna. Atrás Payares, el Cellón…y al fondo, ¿Cómo no? Los Picos. Bueno al turrón. dejamos el coche en la Iglesia de Lindes. En esta plazoleta tenemos una fuente para meterle un repaso al barro de las botas al bajar, si ha lugar. Cogemos el camín marcado hacia la izquierda que sale del pueblo. Pronto atravesamos otra fuente y empezamos a subir con pendiente fuerte en dirección a un contrafuerte de roca caliza. Atravesamos el bosque con este farallón dejándolo siempre a nuestra derecha. Antes de llegar a la braña que está tal mente debajo del murete de caliza el camino se bifurca. Cogemos el de la derecha que indica Peña Rueda, of course. Al llegar a la braña la pendiente baja momentáneamente. Sequimos cruzando en ascendente hacia nuestra izquierda hasta topar con el bosque donde zigzagueamos hacia el contrafuerte de caliza. Para superarlo tenemos dos opciones. Si hay mucha nieve e inestable: ¡Ojo, riesgo de aludes!. En este caso la mejor opción es pegarse al muro calcáreo recorrer su base hacia la parte alta del muro se hace una canal hacia la dere, que tras superar llegaremos a un rellano. Si la nieve es estable podemos trazar zig zag más amplios y subir directamente la loma que está a la izquierda del contrafuerte. Una vez superada la loma de caliza vemos una pala enorme que va haciendo recuencos y trazaremos por donde nos indique el sentido común. Sin mayores complicaciones llegamos a la cumbre….Y ahora si la nieve está bien disfrutaremos de una increíble bajada….y si no igualmente llegaremos satisfechos al coche de nuevo.
Valmartín, Cascallón y Porru Blanco son tres de las cumbres que forman cordal entre el Pico Torres y la Peña del Viento en la vertiente meridional del Puerto de San Isidro. Sus bajos desniveles y recorridos exentos de dificultad, los convierten en recorridos ideales para iniciarse en la travesía o para los días de tiempo menos favorables. No obstante en caso de niebla hay que tener precaución pues aunque no son difíciles siempre podemos dar contra algún cortado donde rompernos la crisma. Salimos del final de la Urba y cruzamos el arrollo del Llagu o de las Piedras (1480 m) subimos a la loma que nos encontramos a nuestra derecha y la seguimos sin bajar al camín de Bamba. Esta Loma nos enchufa de frente contra un contrafuerte de calizas. El paso lo encontramos justo a la derecha de la loma que hemos seguido. Después seguimos ascendiendo hasta llegar a un collado que separa el Valmartín de esta primera antecima denominada el Porru Blanco. Si no, tambiénpodemos bordearlo y ascender al Cascallón que es unos 20 m más alto (aunque para esta cima os voy a recomendar otro ascenso y descenso por el camín de Bamba). El descenso lo haremos por donde hemos subido hasta llegar a la canal que da paso por el contrafuerte de calizas. Desde aquí podemos enchufar de frente hacia el arroyo y cuando alcanzamos las lomas de subida volver a poner las pieles para subirnos de nuevo a la primera loma de subida y desde ahí disfrutar los últimos giros hasta donde dejamos el coche. Saludos.
El Colines es una de las clásicas de esta zona de la Cordillera, rodeado de vistas impresionantes del Macizo de Ubilla, el Ferreirua, los Huertos del Diablo, la Peña Melluque y la Babia. Salir del km 8,5 de la carretera LE-481, que se sitúa pasado San Emiliano dirección a Puerto Ventana. Justo antes de coger el desvio a la dere hacia Torrestío, tenemos otro pequeño desvío a la izquierda que va a unas brañas donde dejamos el coche. Cogemos el camín al principio hormigonado que es bastante plano hasta llegar a la braña donde el valle se habre en cinco brazos. Cogemos el segundo por la izquierda como indican los croquís para ello tenemos que atravesar el río primero y después un pequeño arroyo. Es recomendable quitar los esquís para que no se mojen las pieles y evitar la formación de zuecos. Seguimos el profundo valle por la ladera de la dere hasta llegar a una cabaña derruida. Desde aquí seguimos defrente en dirección prácticamente SE por la evidente canal que sigue la dirección del cordal de las Ubiñas y nos dejará en la loma de la antecima. La cumbre si no hay niebla es evidente. La bajada tiene la pendiente perfecta para hacernos disfrutar a tope hasta que llegamos donde quitamos los esquís para cruzar el río. A partir de aquí a remar como campeones hasta llegar de nuevo a nuestro punto de partida
La pala de bajada de orientación WNW es una maravilla.
Salir del pueblo remontando el valle hacia el NE por el camín que va por el margen derecho del río. Aquí ya nos habrán abandonado los más de 50 mastines que andan sueltos por el pueblo de Tonín de Arbrás ,sedientos de sangre y excursionistas perdidos. Seguimos por el camín en dirección a una cuadra de piedra roja (caliza griotte de montaña…ja). La dejamos a nuestra izquierda y vamos remontando la ladera por unos comodos zig-zag que hace el camino hasta que llegamos a una braña donde hay una cabaña que dejamos a nuestra derecha y vemos un marcado camino que cruza la ladera que nos queda a nuestra derecha (orientación NW) cuando llegamos a un pequeño puente. Aquí tenemos dos opciones en función de los gustos y las condiciones de la nieve. La primera opción es remontar directamente por el arroyo por el que luego vamos a bajar abandonando el camín que decía antes. Después de una subida suave hasta donde se abre el valle llegamos a la ladera fuerte que tendremos que subir a pincho hasta alcanzar la cumbre. Si no queremos coger esta subida podemos subir mas comodamente por la loma que separa las caras NW y S y que es la que os marco en los croquis. No tiene pérdida. Desde la cumbre enchufamos defrente para abajo dirección WNW hasta llegar al cruce del arroyo. Aquí hay dos opciones. Si hay mucha nieve y no se ven cotollas de frente para abajo, pero si la nieve es escasa la mejor opción es seguir un poco por el camino que hemos hecho a la subida y en cuanto veamos la cuadra nos tiramos de frente disfrutando las últimas palas…Después na, a volver a pelearse con los mastines...
La situación privilegiada de esta zona de la Cordillera, le confieren un valor añadido que son las impresionantes vistas desde sus cumbres, si miramos hacia el E veremos al fondo los Picos y por delante las Peñas Ten y Pileñes…ya sabéis la canción: ”Ten y Pileñes, buen par de peñes: Ten para cabres y para ovelles Pileñes”...Hacia el SE se dibujan las Palentinas y en primer término el Espigüete, hacia el S los Mampodre y hacia el W desde Lago se extiende a nuestros piés la reserva biológica del Pinar de Lillo (una maravilla que no hay que olvidar que no se puede pisar…sólo ver a distancia)…por detrás el San Justo y más allá el Torres, cual centinela de la Cordillera….Lo dicho ¡una maravilla!. Además desde l’Abedular tenemos visión panorámica del primer circo de las Cascadas de Tarna, aunque nos queda oculta el de Requexada.
Volviendo a las través: las subidas son tan cortas y suaves que casi no nos enteraremos de que llegamos a la cumbre. Las bajadas no entrañan dificultad, sólo la características de los fuera pista en función de las condiciones de la nieve.
De Tarna saldremos dirección S hacia Pico Lago para subirnos a la loma de la derecha que separa su cara N de su vertiente SSW, al alcanzarla la atravesaremos para pillar mejores condiciones de nieve que en la misma loma y ver las condiciones de su pala SW que baja hasta el Pinar de Lillo. La bajada como se quiera, a mi me gusta bajar de frente hacia el Pinar y nada mas alcanzar los primeros contrafuertes de roca hacer trave para la derecha para volver a alcanzar la loma por la que subimos, de ahí cruzar a su cara N por donde se pueda y apurar los últimos giros hasta el rellano del Puerto. Cogemos el coche, comemos una manzana más o menos rica y sabrosona mientras pilotamos hasta el puerto de Tarna (5 minutos). Bajamos del coche calzamos los esquís y enchufamos para l’Abedular o el Pico Felispordi. Desde el Parador bordeamos por el S un contrafuerte de roca hasta alcanzar la arqueta del agua. Seguimos a media Loma hasta que alcanzamos la pirámide cimera del pico. Aquí yo suelo coger la opción loma W que separa la N de la S y así negocio con las condiciones de nieve. Aunque generalmente es más suave la subida por su vertiente S.
Lo dicho las esquiadas no son ninguna maravilla pero el sitio lo merece
En YouTube podéis ver videos espectaculares de avalanchas y aludes de nieve relacionados con el tema para que veáis que el tema cuando está chungo hay que ir con mucho cuidado...La vida es lo único que realmente poseemos.
Economía del crecimiento y obsolescencia programada
No me voy a calzar un rollo socio-económico a cerca del absurdo sistema que hemos creado entre todos para el interés de unos pocos y la desgracia de todos (ya hay mucho y bueno en la red para informarse, sólo tenéis que utilizar el título de la entrada como búsqueda). Simplemente voy a decir que No me gusta y como No me gusta que me obliguen a consumir más para seguir “creciendo y así salir de la CRISIS” y no me gusta comprar en tiendas que luego no se responsabilizan de los productos que venden. Voy a convertir esta entrada en una página de denuncia (que espero vayáis incrementando vosotros) en las que pondremos productos que cuesta más su arreglo que uno nuevo y tiendas con una atención al cliente deficiente o nula.
No es simplemente el derecho al pataleo. Es que lo que no se denuncia se acaba enquistando en el sistema….en NUESTRO SISTEMA.
Ahí van los primeros de la lista (que sirvan de modelo para como podéis denunciar aquí casos similares para que todo el mundo lo sepamos):
Producto:
Cámara digital Sony Cybershot DSC-W200
Antigüedad: 4 años
Incidencia: la pantalla manda un mensaje de apagar y volver a encender la cámara (no deja tomar fotografías) Fallo: al parecer de la fuente de alimentación o la placa base????. Intenté repararla en tres establecimientos de informática.
Establecimiento de venta:
Morés: una empresa de artes gráficas fundada en 1977 en la calle Viaducto Marquina (Oviedo, España).
Motivo: Resolvieron el problema diciéndome que contacte yo directamente con los servicios técnicos de Sony?????.
p.d: podéis mandarme vuestras experiencias como comentarios que yo las trasladaré a la lista. Gracias