jueves, 20 de agosto de 2009

En un hospital

En un hospital de Asturias,
mi amigo y colega de curro lucha por conservar su bien mas preciado. Sólo rodeado de quien mas lo quiere: su familia.
No quiere visitas, no desea mas compañía que su familia.
Lo entiendo, pero lloro porque no puedo despedirme de él. No quiero despedirme de él.
Espero, deseo que esta lucha la gane....El es un luchador. Pero me da miedo no poder volverlo a ver y echarle la bronca por todas esas cosillas que desde fuera se ven mejor que desde dentro.

La vida es un don, esto ya os suena.
Veo el telediario y no puedo dejar de pensar en quienes se creen con el derecho de quebrar lo único que tenemos...en nombre de quién y de qué.
Los Magdalenienses hace unos 12.000 años decidieron su destino al ir detrás de su fuente de alimentación básica: los renos.

Eran mas fuertes que los neandertales, estaban mejor organizados....,pero no contaban con las previsiones meteorológicas para latitudes mas norteñas....,desaparecieron.

Dejar que elijamos nuestro destino. No interrumpáis algo que no os pertenece. Nuestro destino, noble o villano; grande o mediocre....nuestro destino.

Lucha amigo, se fiel a ti mismo.
Eso es lo importante.
Eso es lo que dejamos.

pd: siento daros la brasa pero tengo la necesidad de desahogar escribiendo.

Las dos vertientes del Pirineo

Las vacaciones llegaban como agua de mayo para alguien que como yo, había currado mucho, había cambiado de casa y también de forma de vida en este último año… . Aunque siempre cuando me planteo las vacaciones me suelo empapizar un poco, como dicen por ahí: comiendo mas con los ojos que con el estómago, tenía claro que este tiempo libre de duración limitada lo iba a malgastar donde mejor y más vivo me siento: en la montaña.
La primera quincena estaba planteada en familia pues tanto Cris, Luque e Inés como yo teníamos a nuestras niñas con nosotros…, el tema es que esto que puede parecer trivial no lo es tanto, pues a ellas lo que les mola es la piscina y cenar de restaurante …, y no precisamente la montaña. La solución llega vía internet con el hallazgo del Camping las Grouttes que tiene unas magníficas fotos de piscinas con toboganes…., lo suficientemente chulas como para convencer a los cachorros de ir hasta la región de Ariège, en el Pirineo Francés, muy cercana a nuestra vecina Andorra y donde , por suerte para los padres, en un radio de 30 km tenemos mas de nueve zonas de escalada (Bédeihac, Quié de Sinsat, Niaux, Le Haut-Couserans, Le Saint Ginonnais, Ax-les Thermes, Le Plantaurel y la Dent D’Orlú entre otros). Sólo son mas de 1700 vías de 1 a 34 largos que van del 2 a al 8 c , por lo que si nos dábamos prisa y nos dejaban las crías igual las podíamos hacer todas.

Bueno, siendo realistas esta semana se limitó a escaladas por la tarde después de la pisci, por Alliat, Sinsat y una escueluca que quedaba cerca del camping. Ah también subimos hasta un puerto que tenía unas pareducas mas bellas que escalables….



Tras volver a nuestra Asturias patria querida reiniciamos las vacaciones, pero esta vez solos Cris y yo. El peregrinaje comenzó, como no en Urriello. Subimos el día 1 con tormentón y mal tiempo así que tras pensarnos en salir del coche subimos de Pandébano hasta el refu de la Terenosa. Fue un acierto pues no había nadie y pudimos descansar tranquilos para al día siguiente subir hasta la Vega de Urriello. El día seguía chungo así que al final cuando clareo algo decidimos dar un paseín hasta el Jou tras el Picu y después enredar algo en la Oeste con fisureros y friends que no nos llevaron a ninguna parte. Al día siguiente como gorilas en la niebla decidimos subir a la pared Este para hacer la Martínez Somoano. Esta vez nos acompañan los dioses y escalamos esta guapa vía con alguna que otra apretada de culo en el cuarto y quinto largo. Pero navegar por esta pared entre canalizos y sin presas manchadas de blanco; solo con la ayuda de nuestros cacharros y la intuición de seguir la línea lógica por una roca de una calidad excepcional es simplemente increíble. Bajamos de Urriello y al día siguiente dirigimos de nuevo el coche hacia el Piri, pero esta vez hacia la vertiente hispana. Primera parada en Valdegobía…., que os voy a contar ya de esta escuela que no haya dicho: muy bueno el sitio, la roca, las líneas,… la gente así que estamos dos días escalando y ponemos de nuevo el motor en marcha para acercarnos a Rodellar. Claro que de camino estaba Salvatiera de Ska. Sorprendente y apretante muro donde sus líneas exigentes junto con el calor sofocante nos hacen acabar agotados… .Seguimos rumbo y llegamos a Rodellar. Esta no es una pared cualquiera…. Es una super-escuela. Pena que esté tan masificada. Los dos días de escalada los concentramos en el sector de Pince and rire. Hacemos todas las vías de la pared menos noble hasta que no nos queda mas remedio que ir al turrón. Pince and rire es un 7b+ de los mas fáciles que hay. El único problema que tienes es que si no dominas este grado sus chapas distancian el doble o el triple de lo normal, así que lo mas normal es que te pase lo que a nosotros que fracasas subiendo por el acojone y luego del top rope subas del tirón????. Llega el momento de las grandes paredes y nos acercamos al Tozal en Ordesa. Ordesa es parque natural por algo y el Tozal como todas las grandes paredes de este país sigue siendo aventura. Aunque habíamos escogido la Brujas cruzando por Franco-Española, pues entre que estamos un poco empanados y que no conocemos muy bien la pared nos metemos en un bacalao de artifo 20 m a la izquieda. Ya en el Tercer largo estamos convencidos de nuestro error, así que pa bajo y a conformarse con hacer unos largos guapos en una pared encima de Torla. De aquí ponemos rumbo para el Midi d’Oso.
Sitio increíble, pared increíble pero roca que necesita un poco de adaptación. Si vais allí por primera vez ser inteligentes y escalar primero alguna vía asequible para adaptaros a la escalada y el grado del Midí. A nosotros la exigencia del segundo largo de la directa sureste nos dio bajón y decidimos cambiar de vía. El problema es que cuando cambiamos nos metimos en otro bacalao por equivocación que exigió de toda mi sapienza en meter fisureros in extremis para poder llegar a la R. Pero a la tercera fue la vencida y conseguimos hacer una vía antes de que se hiciera de noche. Aquí a Cris le toco apretar el culo en el Tercer largo y tras acabarlo lo tuvo que destrepar para evitar que se nos hiciera de noche.

Bajada a la civilización disfrute de pisci y jabón en Jaca. También de cervezas y de tostas al lado de la catedral y por la tarde nos vamos para Riglos. Ya en el bar de Toño nos dejamos aconsejar por él para hacer una vía por la tarde. Como hace un calor que se sale nos recomienda hacer la Panihouse. El problema es que yo llevo litro y medio de cerveza en cima, hace tres días que no llevamos reloj en la muñeca y empezamos la vía a las 6 de la tarde. A las 9 estamos acabando el séptimo largo. Claro, la vía la tiró entera Cris pues yo acabé de ponerme el arnés al tercer intento. Pero bueno, lo mejor estaba por llegar pues se nos hizo de noche y no conocíamos bien la bajada. Tras un momento inicial de pánico y de hacer alguna gilipollez que nos pudo costar cara, centramos y decimos seguir el consejo que tanto repetía mi abuelo: despacito y con buena letra. Tras un rapel de 20 mts, destrepe por eslinga en travesía, otro rapel de 20 m, liada de cuerda, destrepe por canal, de nuevo eslinga y rapel volao de 60 m; llegamos al suelo. Ah todo eso en completa oscuridad…o sea a palpo…vaya tela. Estábamos felicitándonos de no tener que dormir colgaos cuando aparece Toño con una frontal y su camarera que habían acudido al rescate….Sin comentarios.

Al día siguiente hacemos una vía en los volaos para recuperar la cuerda de 70 que fijamos a la pared para bajarnos la noche anterior. Mas calor y un viaje de retorno que se hace corto pues en la memoria hay muchos fracasos, pero también un montonazo de metros de escalada de todos los tipos y colores….como nos gusta. Como mas nos gusta: agradecidos de volver a ver la luz del sol cada mañana y de exprimir los tendones todo lo que den de sí.



Un saludo

Meteoasturias mañana y tarde

MeteoAsturias.com'; } else{ echo ' MeteoAsturias.com'; } ?>

Riesgo de aludes

En YouTube podéis ver videos espectaculares de avalanchas y aludes de nieve relacionados con el tema para que veáis que el tema cuando está chungo hay que ir con mucho cuidado...La vida es lo único que realmente poseemos.

Riesgo de aludes comentado

Cross Telegrafo 2009

Economía del crecimiento y obsolescencia programada

No me voy a calzar un rollo socio-económico a cerca del absurdo sistema que hemos creado entre todos para el interés de unos pocos y la desgracia de todos (ya hay mucho y bueno en la red para informarse, sólo tenéis que utilizar el título de la entrada como búsqueda). Simplemente voy a decir que No me gusta y como No me gusta que me obliguen a consumir más para seguir “creciendo y así salir de la CRISIS” y no me gusta comprar en tiendas que luego no se responsabilizan de los productos que venden. Voy a convertir esta entrada en una página de denuncia (que espero vayáis incrementando vosotros) en las que pondremos productos que cuesta más su arreglo que uno nuevo y tiendas con una atención al cliente deficiente o nula.

No es simplemente el derecho al pataleo. Es que lo que no se denuncia se acaba enquistando en el sistema….en NUESTRO SISTEMA.

Ahí van los primeros de la lista (que sirvan de modelo para como podéis denunciar aquí casos similares para que todo el mundo lo sepamos):

Producto:

Cámara digital Sony Cybershot DSC-W200

Antigüedad: 4 años

Incidencia: la pantalla manda un mensaje de apagar y volver a encender la cámara (no deja tomar fotografías) Fallo: al parecer de la fuente de alimentación o la placa base????. Intenté repararla en tres establecimientos de informática.

Establecimiento de venta:

Morés: una empresa de artes gráficas fundada en 1977 en la calle Viaducto Marquina (Oviedo, España).

Motivo: Resolvieron el problema diciéndome que contacte yo directamente con los servicios técnicos de Sony?????.


p.d: podéis mandarme vuestras experiencias como comentarios que yo las trasladaré a la lista. Gracias

Seguidores