domingo, 21 de junio de 2009

La piel de cebolla

Ayer después de comer puse el yellow submarine rumbo a Segovia. Tenía la intención de correr mi segunda prueba de humildad en playeros de este año: el cross del Telégrafo. Mientras conducía escuchaba la radio y escuche a un sabio de esos tertulianos decir algo que me parecía una gran verdad acerca de la crisis. Decía que ya estaba un poco harto de hablar de ella en términos macroeconómicos que si las subprimes que si la burbuja inmobiliaria, que si el fraude financiero, y que frente a todo eso los políticos solían hacer grandes proclamas en busca de grandes soluciones…. El no creía en ese refrán tan manido de que “a grandes malos, grandes remedios”. Mas bien era de la idea de que pequeños cambios en las economías domésticas en las actitudes cotidianas, podían ser las soluciones que finalmente ayudaran a cambiar el ciclo. Yo soy de la misma opinión pero extendido a casi todo. Cuando vamos en busca de la felicidad, esta no existe como tal sino que pequeñas sensaciones buenas puestas todas juntas te pueden conducir a un estado de euforia emocional….y eso fue lo que me sucedió a mi. El viernes me enteré de los buenos resultados médicos de un colega y eso me levantó el ánimo. El sábado por la mañana me acerqué a Quiros un día radiante y vi a otros dos colegas que hacía tiempo que no coincidíamos. Después me toco marchar sólo para Segovia…, me daba un poco de pereza pero pensé que sería una buena ocasión para contactar con mi primo Miguel, al que no veía desde la muerte de mi padre.
Fue todo un acierto, cuando llegue a Segovia, subimos hasta la Granja y allí a la fresca tomamos un refrigerio mientras hablábamos y hablábamos de la familia, de nosotros, de nosotros y la familia, de nuestro abuelo, de nuestras madres y tías…. En fin, que fuimos a cenar y nos dieron la 1 y media de la mañana con lo que de repente me entró la prisa por dormir pues tenía que levantarme a las 7 para marchar a Cercedilla.


Cercedilla con el camín de subida al Telégrafo al fondo (800 metros + de desnivel)

Las fotos de la presentación son de Gustavo Palacios

Al llegar me inscribí y me cambié, empecé a calentar y en seguida me encontré con Bea que estaba también calentando, al poco apareció Pablo, un madriles que conocí en la carrera de Bustarviejo y ahora además de ser colegas nos tomamos de referencia para ritmos de subida y bajada. La carrera una gozada: desde Cercedilla sube un camín serpenteando la sierra de Navacerrada entre pinos, sombras y regatos. Tras unos 8 km de subida llegamos al Telégrafo que es un monte sin más, que hasta tiene un remonte de esquí. Bajada por la misma senda y tras una hora y cuarenta minutos concluyo la carrera. Esta vez he podido entrenar algo y mejoro sustancialmente respecto a la de Bustarviejo. Luego me encuentro a Mina la organizadora que me había invitado a participar….y claro cervezona, risas y bla bla bla….me prestó un montón.

Pablo, mi rival a batir: el decía vamos gallego.., yo decía ahí tamos madriles...

Después de nuevo enchufo el coche rumbo al Norte. Suenan los dioses…ya sabéis: ACDC, Deep purple, Metallica y como no Dire Straits…Pienso en las pequeñas cosas como en una piel de cebolla: un montón de pieles superpuestas hacen que exista la cebolla y no al revés. Las de adentro mas tiernas, las de fuera mas secas…pero sin juntarlas todas no hay cebolla….

Iba yo en estos trece cuando llego al peaje del Huerna, y diez euracos…!Diez €!, aún me acuerdo que hace nada valía 6 y que después hablaban de quitarlo. Claro que después de que el gochu ese que estuvo de ministrin de fomento cuando iba a dejar el ministerio prolongó el peaje 50 años mas…!50 años¡, que favor estaría pagando ese hijo de mala madre….Después lo de siempre Aucalsa la vendieron a una empresa privada con capital creo que holandés o no sé de dónde. Me da igual, me da vergüenza que estas cosas pasen y me da vergüenza como Asturiano de adopción…Así que toda mi cebolla se fue quedando sin piel por el cabreo que iba agarrando…cuando veía la autopista del Huerna hecha un asco y llena de radares en los límites a 80 que los camiones cargados de ferralla no pueden respetar por las pendientes brutales de la autopista…¡10 euracos!!!. Entonces tuve pensamientos también para Gabino y sus lacayos de la policía local enganchando coches por doquier para recaudar y así el ayuntamiento salir de pérdidas….

Buff, menos mal que de repente apareció Ubiña con sus neveros aún preservados y los hayedos, y el verde Asturiano y recobré otra vez la sonrisa en la cara: Un buen fin de semana: Si señor.

viernes, 19 de junio de 2009

Un hombre bueno

Hoy nos ha dejado un hombre que predicaba con el ejemplo, convencido de que hablar no era malo, pero lo esencial era hacer. Vicente Ferrer era un hombre bueno y práctico.
Cuando comprendió que el gran mal que atenazaba a los hombres era la pobreza, dedico su vida a luchar contra ella, pero buscando su propia felicidad. No, no era un Mesías, tal vez incluso era egoista. Decía que lo mas grande que podía hacer una persona no era el descubrir y hablar sobre lo que estaba bien o lo que estaba mal, sino que lo que mas placer le producía era HACER el bien.... y vivió fiel a sus ideas.
Haciendo una silogía con los que jugamos con Factor g. Vicente Ferrer fue un conquistador de lo inútil, vivió de acuerdo consigo mismo y ayudando a los demás....y sin duda predicó con el ejemplo.

Desde mi perspectiva de Ateo, se ha ido una buena persona y un ejemplo a seguir.

Salud amigos

domingo, 7 de junio de 2009

Sin imágenes

El ordenador se está convirtiendo, o lo están convirtiendo, o lo estamos convirtiendo en una caja para bobos con la tele, te pones delante, te ponen imágenes chulas, no hay que leer y tragamos lo que sea….Sin embargo la vida está llena de claves, algunas encriptadas que si no ponemos todo nuestro empeño en descifrarlas seguramente pasaremos a mejor vida como borregos y sin enterarnos de nada.
El idioma universal: la música. Se basa en armonías cifradas y cuando habla un maestro ese idioma a todos nos gusta, da igual que sea pop, rock, clásica, folk. Un maestro destila el lenguaje encriptado para traducirlo en armonía, estética, belleza…la esencia de lo bueno.
Hoy fuimos a Lillo cuatro amigos que como no tenemos caras tampoco vamos a ponernos nombres, pero fuimos cuatro amigos. Cabalgamos sobre las dos ruedas dando la vuelta al Susarón, subida a la collada cañera, bajada pindia hacia el borde del embalse del Porma hasta cerca de Rucallo y vuelta para Lillo;, y nos llenamos de fragancia de primavera, de aire frío, de barro, de buenas sensaciones….., como siempre no callé. Estaba feliz, con mis colegas en un paisaje perfecto, acordándome de una canción que cuando era un crío tuve que aprender, pues fuimos con mis padres y el coro de la iglesia a un certamen de coros en el que la canción oficial tenía un estribillo que empezaba así: “Vegamián tiene dos cosas que no las tiene León, La Virgen de los caminos y la Peña del Susarón…
Ahora que me confieso profundamente ateo, aún me acuerdo de ese estribillo pues nunca estuve en Vegamian. Uno de mis amigos que tiene casa por la zona sabía que Vegamian está ahora debajo del Embalse del Porma….

pd: La culpa de la falta de imágenes es que la bataría de la cámara no estaba cargada...

jueves, 4 de junio de 2009

Valdegovía: el olor y la luz del bosque en primavera

La escuela alavesa de Valdegovía no es una escuela más. Se trata, sin duda de una de las mejores del País Vasco; no sólo por la calidad de sus vías, sino también por el enclave en el que sus trazados discurren. Un hayedo en el que también descubriremos, algunas encimas, pino albar y quejigal. El sector principal: Valparaiso toma su nombre por la presencia de unas tumbas escavadas en las calizas Cretácicas, por unos ermitaños que vivían en las numerosas cuevas de los alrededores. En efecto, Valdegovía debe su nombre a Valdegobía (valle de las cuevas). Los eremitas pre y post- reconquista eran monjes díscolos que se oponían a la opulencia con que el clero vivía y mandaba en aquella época oscura y mísera que fue el Medievo.
Las paredes de orientación NNE tienen entre 15 y 30 m de altura y están formadas por calacarenita tableada e inclinada homoclinalmente hacia el SSW unos 30 grados. Por lo tanto la erosión natural forma agujeros netos en los que abundan también los monodedos, bidedos e invertidos. Además de los sectores publicados en la guía de escalada de euskalerría tenemos otros tres pequeños sectores bosque arriba en los que podemos encontrar algunas vías 5 estrellas, y otro denominado chorreras al que se accede por un camino que surge a la derecha poco antes de llegar al sector principal y que reconoceremos por un vallado verde. En el descubriremos el que es en nuestra opinión el mejor 7b+ de la escuela: al salir de clase, junto con un montón de buenas vías del mismo calado.
Con la llegada de la deportiva también llegó, ¡cómo no!, la polémica. Un enfrentamiento entre un escalador local que trabaja para la diputación de Álava y otro menos local ha hecho que el primero pusiera todo su empeño en prohibir la escalada con la disculpa del valor de las tumbas del mortuorio. Así se ha conseguido desequipar algunas vías, por el momento no las más guapas….; y que prosperara un edicto oficial en el que se prohíbe la escalada; no sabemos si parcialmente o totalmente. Así tendremos que tener especial cuidado con las vías de entre 6c+ y 6b del sector chorreras que además de ser bastante gochas, tienen las R desmontadas y también con las fáciles del sector Valparaiso A (el primero).
El segundo día de escalada otro local (Adolfo), nos comentó toda la polémica y nos dijo que si llegada el del Suzuki verde que no le hiciéramos ni caso. Que si se ponía muy borde que le llamáramos a él, que es el que lidera al grupo de escaladores que opinan que escalada y respeto al medio no solo son compatibles sino que son beneficiosos. No sólo como vigilantes del respeto a la naturaleza, sino como motor económico para la zona aportando clientela al Camping Angosto en Villanañe, al parque natural de Valderejo, al Batzoki de de Villanueva o al Bar- Restaurante La Rueda de Berqüenda. Estos son los sitios que nosotros os queremos recomendar pues tienen calidad y buen precio y están regentados por personal amable y dispuestos a hacer de nuestra visita un recuerdo imborrable.

Meteoasturias mañana y tarde

MeteoAsturias.com'; } else{ echo ' MeteoAsturias.com'; } ?>

Riesgo de aludes

En YouTube podéis ver videos espectaculares de avalanchas y aludes de nieve relacionados con el tema para que veáis que el tema cuando está chungo hay que ir con mucho cuidado...La vida es lo único que realmente poseemos.

Riesgo de aludes comentado

Cross Telegrafo 2009

Economía del crecimiento y obsolescencia programada

No me voy a calzar un rollo socio-económico a cerca del absurdo sistema que hemos creado entre todos para el interés de unos pocos y la desgracia de todos (ya hay mucho y bueno en la red para informarse, sólo tenéis que utilizar el título de la entrada como búsqueda). Simplemente voy a decir que No me gusta y como No me gusta que me obliguen a consumir más para seguir “creciendo y así salir de la CRISIS” y no me gusta comprar en tiendas que luego no se responsabilizan de los productos que venden. Voy a convertir esta entrada en una página de denuncia (que espero vayáis incrementando vosotros) en las que pondremos productos que cuesta más su arreglo que uno nuevo y tiendas con una atención al cliente deficiente o nula.

No es simplemente el derecho al pataleo. Es que lo que no se denuncia se acaba enquistando en el sistema….en NUESTRO SISTEMA.

Ahí van los primeros de la lista (que sirvan de modelo para como podéis denunciar aquí casos similares para que todo el mundo lo sepamos):

Producto:

Cámara digital Sony Cybershot DSC-W200

Antigüedad: 4 años

Incidencia: la pantalla manda un mensaje de apagar y volver a encender la cámara (no deja tomar fotografías) Fallo: al parecer de la fuente de alimentación o la placa base????. Intenté repararla en tres establecimientos de informática.

Establecimiento de venta:

Morés: una empresa de artes gráficas fundada en 1977 en la calle Viaducto Marquina (Oviedo, España).

Motivo: Resolvieron el problema diciéndome que contacte yo directamente con los servicios técnicos de Sony?????.


p.d: podéis mandarme vuestras experiencias como comentarios que yo las trasladaré a la lista. Gracias

Seguidores